El pasado 8 de julio impartí la últimas sesiones del electivo 'Árboles, nubes y cerdos voladores: una guía práctica para pensar con claridad' que el Instituto de Empresa [IE] ofrece actualmente en exclusiva a los alumnos de sus programas Executive MBA. Los asistentes, profesionales con experiencia que, en su mayoría, peinan ya alguna cana, han trabajado con algunas de las herramientas lógicas de TOC en la resolución cuestiones que les preocupan tanto profesional como personalmente.
Me ha llamado la atención que una de las nubes que más se ha planteado [de forma voluntaria, puesto que los alumnos eligen los temas en los que quieren trabajar] es ésta [o parecida] que os presento a continuación [se trata de una captura de pantalla de la nube de un alumno, reproducida con su autorización].
La otra nube más 'popular' de entre las que se repiten ha sido esta que os incluyo a continuación, en sus múltiples variantes. Por ejemplo, donde dice aquí 'USA' aparecen Brasil o Reino Unido, Canadá o, simplemente, 'fuera de España' [también esta nube está reproducida con autorización, por supuesto].
Con relación a este punto, lo he dicho en otros foros: efectivamente, creo que innovar no es suficiente, creo que tenemos que salir fuera, internacionalizar nuestra actividad, vender en otros países. Seas empresa grande, pequeña o un profesional libre, tendrás que hacerlo. Muchos empleados por cuenta ajena también tendrán que buscar su trabajo fuera. He hablado en otra ocasión de los retos que esto nos plantea, no sólo a título personal, sino también como país. Como en el caso de la nube anterior, esa que personalmente denomino como 'Libertad vs Seguridad', también aquí cada uno de nosotros tendrá que encontrar su(s) particular(es) solucion(es). También, como en el caso anterior, podríamos hablar de unas pocas 'inyecciones genéricas'. Pero como soy un cabroncete, prefiero comentarlas sólo con aquellos que se han trabajado antes sus nubes a conciencia. Con un par de cañas, claro.
Para terminar. Algunos recordaréis que Peter Drucker hablaba [en 'El empresario innovador y la innovación' o algo así, no lo tengo a mano] de los 'Cambios de percepción' como una de las siete 'fuentes de oportunidades de innovación'. Pues bien, creo que hay un cambio de percepción en masa en los ejecutivos de este país que están en [o cerca de] el ecuador de su carrera. Aunque la muestra es pequeña [25 alumnos], creo que es bastante representativa. Creo que miles de personas en España van a iniciar a la vuelta de agosto sus propios proyectos profesionales [eso no quiere decir necesariamente que aumente el número de afiliados a la Seguridad Social... ved mi artículo sobre INEMprender]. Creo que otros tantos van a salir fuera del país en busca de las oportunidades que no encuentran aquí. Y que otros muchos probablemente harán ambas cosas. Todas esas personas necesitarán guía, ayuda, soporte, tanto para emprender como para desarrollar sus negocios, tanto para salir como para, tal vez, regresar algún día. Pensadlo.