Un post de Alberto en PROPADEL me ha hecho sonreir, al comprobar de qué manera tan sutil introduce a los lectores del blog en el concepto de User Stories, bien conocido por los usuarios de metodologías ágiles de desarrollo soft.
Una 'historia de usuario' es básicamente una definición de requisitos de alto nivel, realizada por los clientes u otras partes interesadas en el uso del sistema o aplicación en el que estemos trabajando. Es una 'historia' de cómo se supone que la aplicación va a resolver un problema o a soportar un determinado proceso.
Partiendo del ejemplo de PROPADEL, podríamos escribir algo como esto: "Los jugadores pueden elegir a sus compañeros en función de su puntuación en el ránking" o bien "El responsable del Club informa al sistema de que hay una pista libre". Ninguna alusión a la tecnología a emplear, ningún detalle adicional. De hecho, la historia de usuario es hasta cierto punto un recordatorio al equipo de desarrollo de que tiene una conversación pendiente con el cliente para recabar esos detalles.