Esta es una pequeña gran duda para debatir con un café... que es precisamente el momento en el que, charlando con un buen amigo, me ha surgido. Para ser honestos, la pregunta me rondaba la cabeza desde hace unos días, porque se ha tratado esta semana en el foro Yahoo CMSIG.
Me dice mi amigo, emprendedor del sector de Selección de RRHH, los perfiles de marketing & ventas están totalmente a la baja, mientras que todos los relacionados, por decirlo de algún modo, con la reducción de costes [compras, operaciones, controllers...] están demandándose como un balcón en la calle Sierpes en plena Semana Santa sevillana.
La conclusión de mi amigo es que las empresas han renunciado a seguir creciendo, no creen en la posibilidad de salir de la crisis vendiendo más, que a la postre es lo que les permitiría ganar más dinero y, por lo tanto, salir adelante con menos perjuicios. Tratan a la desesperada de "eliminar grasa", algo que probablemente les venga bien, pero que tal vez no sea tan importante. ¿O sí?
Personalmente, creo que estamos perdiendo el rumbo cosa mala. Creo que Goldratt no anda desencaminado en sus recomendaciones. Me centraría en agilizar el flujo de operaciones al máximo, disminuyendo inventarios y liberando cash, y utilizaría ese cash para desarrollar ofertas innovadoras, mafiosas, dirigidas a mejorar los resultados del cliente.
Pero claro, el papel aguanta lo que le echen...