Este esquema, de elaboración propia, recoge las prácticas "ágiles" que he encontrado más útiles a la hora de gestionar el desarrollo de un Business Plan (BP) para una iniciativa emprendedora de carácter innovador. Todas son bien conocidas por los familiarizados con las metodologías ágiles de desarrollo de software y/o gestión de proyectos. Algunas [p.ej., "Propiedad Colectiva", "Integración contínua", "Refactoring"], son más difíciles de adaptar a la tarea específica de elaborar un BP que otras [tal vez debería decir: más difíciles de aceptar por el equipo], pero en general todas se trasladan bien.
El corazón del sistema es la Pila de "producto", el artefacto en el que se recogen los diferentes componentes de la entrega final [p.ej., test de hipótesis de mercado nº17 o previsión Free Cash-flow], con el detalle apropiado, estimados y ordenados por prioridad [y sí, lógicamente, también existe la correspondiente "Pila de Tareas", lo que en Scrum denominaríamos un Sprint Backlog, que no aparece explícitamente reflejada en el esquema]. Aspectos que pudieran considerarse 'menores', como la insistencia en mantener un "Diseño simple", el establecimiento de unas pocas reglas de estilo o de un "Vocabulario común" proporcionan sin embargo un gran retorno, en términos de ahorro de tiempo y esfuerzo, así como en la mejora de la comunicación. He encontrado útil, en el marco de las labores de tutorías, facilitar al equipo emprendedor algún ejemplo durante los trabajos de preparación.
Organizar el tiempo disponible en períodos claramente delimitados [ej, 'Sprints'], siguiendo un proceso iterativo, con entregas frecuentes... ha dado resultados fantásticos. Introduce en el equipo una sensación de "metodización", un ritmo de trabajo, una disciplina, que la mayoría agradece. En realidad, no creo que haya forma mejor de desarrollar el Business Plan de una nueva empresa innovadora. Para el que tenga curiosidad, he utilizado iteraciones de una o dos semanas. A menudo he empezado con iteraciones de una semana, ampliado a dos tras unas pocas iteraciones, para regresar a las iteraciones más cortas poco antes de la fecha prevista de entrega.
Reservar un tiempo para reflexionar sobre el proceso es [Retrospectivas], en mi opinión, imprescindible.
He rodeado con un trazo más grueso aquellas prácticas que me han parecido especialmente útiles, pero tened en cuenta que unas prácticas necesitan o apoyan a otras, por lo que no son igualmente efectivas si se utilizan de forma aislada. Las flechas indican aproximadamente esas relaciones de soporte entre una práctica y otra.
Sigo trabajando en esto.