TruthMapping es una herramienta online gratuita que proporciona a los usuarios un entorno que facilita el desarrollo de debates centrados, racionales, alrededor de posiciones enfrentadas. La herramienta está diseñada para superar las limitaciones de otros sistemas, como los foros, el email o el chat e, incluso, la propia conversación cara a cara. En palabras de sus creadores, TruthMapping es un entorno para personas que creen que la Razón - las mayúsculas son mías, o de Robespierre, ya no recuerdo - debe situarse en el corazón del debate público. He pensado que con el nivel de 'bullshit' que soportamos hoy en día en este país, era conveniente dar a conocer su existencia.
Es interesante leer el análisis que los creadores de TruthMapping realizan de los debates tradicionales, señalando los principales problemas de esta forma de comunicación: pérdida de foco en el tópico de discusión; disgresiones - intencionadas o no; alta proporción de "ruido" frente al contenido verdaderamente relevante; uso desproporcionado del tiempo por alguna de las partes en discusión o la existencia de 'agendas ocultas', por citar los más importantes.
TruthMapping resuelve estos problemas de muchas maneras: estableciendo de forma clara - e 'inevitable' - el contexto en el que se debe desarrollar la discusión, alrededor del argumento sujeto a debate; documentando específicamente las posiciones finales de cada participante tras cada "ronda" de conversaciones, archivando todos los argumentos intermedios para disminuir la proporción de contenido no relevante en el discurso; descomponiendo cada argumento en sus componentes de modo que cada crítica o refutación deba dirigirse siempre contra un punto específico del debate, evitando de esta manera las disgresiones y, por último, haciendo explícitos los supuestos subyacentes a cada argumento. Con TruthMapping, los argumentos sólo tienen dos caminos: fortalecerse o bien desintegrarse, sin disgresión ni pérdidas de tiempo. En realidad, la herramienta es fundamentalmente un software de mapeado de argumentos con la ventaja de su acceso a través de un navegador desde cualquier ordenador conectado a la red, lo que facilita la participación de muchas personas de manera independiente de su localización geográfica o del momento en el que quieran sumarse al debate.
Truthmapping, de acuerdo con lo anterior, guarda similitudes con Athena o Reason!able , aunque personalmente me recuerda mucho a StandPoint, un más que curioso servicio online que descubrí por recomendación de Alberto San José, mediante el cual los usuarios presentan a la comunidad sus opiniones o creencias sobre cualquier tema, acompañadas de las razones que las apoyan, para ser sometidas al escrutinio de los demás. Desde hace unos meses podéis encontrar un enlace directo a mi standpoint en la columna de la derecha de este blog. Lo tengo un poco abandonado, pero creo firmemente en todo lo que escribí en su momento! Dicho sea de paso, StandPoint ha desarrollado una aplicación "gemela", denominada PointMap, cuyas capacidades gráficas harían morir de vergüenza a los desarrolladores de TruthMapping. Me encanta. Os adjunto captura de pantalla.
La herramienta es gratuita, aunque no "libre" - la patente está en trámite. El sitio obtiene ingresos a partir de la publicidad o de donaciones de particulares. Creo que será del gusto de Alberto... una vez que haya resuelto algunos problemillas de usabilidad... o hayan renovado, directamente, toda la interfaz de usuario para hacerla más atractiva y comprensible.