O de por qué hay muy poco de 'Lean', y mucho de 'Agile', en Lean Startup...
[Fuente: Elaboración propia. Todas las fechas han sido obtenidas de Wikipedia]
El color verde hace referencia a "metodologías". El color naranja a "sistemas". Scrum, Kanban son comparables, puesto que ambos son metodologías o marcos metodológicos, según a quién consultéis. Scrum, Lean Production no son comparables. Agile no es ni un sistema ni una metodología: es un paradigma [a mindset, me gusta decir]. Agile no es comparable con Lean Production, aunque sí lo es con Lean Thinking. Lean Startup no es una metodología, pero va camino de evolucionar hacia un sistema. En el origen de todo, está Henry Ford. Los que han venido después han aplicado los principios que éste descubrió para resolver problemas similares en diferentes contextos. Henry Ford fue el primero en comprender la importancia de optimizar el Flujo de las operaciones. La rama que surge del TPS evolucionando hacia Scrum pretende resolver los problemas derivados de la gestión de la complejidad e incertidumbre. Su principal preocupación es dar respuesta al cambio impredecible, la adaptación, la resiliencia. La rama que evoluciona hacia Lean se preocupa por el valor proporcionado por unidad de tiempo, es decir, por la eficiencia. Lean da lo mejor de sí en el ámbito de lo Complicado. Agile debe ser la opción por defecto en el ámbito de lo Complejo.
Espero que haya quedado claro [porque ya va siendo hora].
Gracias por tu comentario y por la referencia, Miquel. Sí que "has currado" la infografía! Eso sí, por favor, no me digas tú también "el método Lean Startup"! ;)
Posted by: Mario López de Ávila Muñoz | 05/15/2013 at 01:01 PM
Por si es de utilidad, dejo este enlace a una infografia, más bien dicho un resumen visual, de los conceptos, principios y procesos de la metodologia Lean Startup que me he currado ;) y me gustaria compartir.
http://www.todostartups.com/bloggers/infografia-resumen-del-metodo-lean-startup-por-miquelmora
Espero que sirva
Posted by: Miquelmora | 05/15/2013 at 09:39 AM
Esa curva se sube muy rápido y se baja muy, muy despacio. Algunos llegan a pasar en la cima el resto de su vida.
Posted by: Mario López de Ávila Muñoz | 02/01/2013 at 10:16 AM
Está claro que esto da para varios cafés :-)Lo que creo que es que cuando estás en la rama de la derecha y, como en el caso de Reinertsen [este sí que es 'the real thing'] o los Poppendieck quieres moverte en el ámbito de lo Complejo por fuerza tienes que "agilizar" Lean.
De todas formas, sería para hablarlo. Como ya sabes, no creo que Lean Software Development sea comparable con Kanban. El primero es o tiende a evolucionar hacia un sistema, el segundo es una metodología [y casi te diría que solo una herramienta, pero no quiero entrar en este tipo de polémicas].
Posted by: Mario López de Ávila Muñoz | 02/01/2013 at 10:15 AM
Me gusta el resumen, aunque me extrañaron algunas cosas.
Lean software development, entendiéndolo como lo definieron los poppendieck, me parece absolutamente Agile, osea, para lo complejo. Pero todavía estoy más en la fase de intuición con esto :)
El método Kanban aplicado a software para mi opinión está cojo, y no encaja si no le pones los principios ágiles. Por no repetirme me enlazo, que aquí estoy como en mi casa ;) http://najaraba.blogspot.com.es/2012/10/si-llevo-kanban-tambien-llevo-los.html Supongo que esto viene por la raíz que comentas, Lean es para lo complicado, y para dar el paso a software, que es complejo, hace falta algo más. ¿te parece?
Joserra
Posted by: Joserra_diaz | 01/31/2013 at 09:36 PM
Oh! Debí leer ese post hace siglos, pero claro no era consultor. Y ahora, me doy cuenta lo rápido que se sube en esa curva! :D Espero encontrar pronto la cima y descender :)
Joserra
Posted by: Joserra_diaz | 01/31/2013 at 09:31 PM
Santiago, después de leer tu comentario sólo puedo decir:
http://nodos.typepad.com/nodos_prime/2009/04/tao-of-consulting.html
Posted by: Mario López de Ávila Muñoz | 01/24/2013 at 10:21 AM
Gracias por tu comentario Manuel.
Y para nada te has liado, lo has dicho muy bien... la aceleración del cambio nos obliga a ser más Agile. La gestión de las organizaciones es un viaje de ida y vuelta continuado y en espiral ascendente, de lo Complejo a lo Complicado y de vuelta a lo Complejo. Dave Snowden explica muy bien esto en uno de sus artículos - si te interesa, te mandaré la referencia. Luego, hay un contexto para ser Lean y un contexto para ser Agile.
Posted by: Mario López de Ávila Muñoz | 01/24/2013 at 10:20 AM
Gracias por tu comentario, Miguel.
Por supuesto, mi entrada, que no deja de ser un puñado de notas a vuelapluma, es una interpretación de una serie de hechos históricos de los que no he sido testigo. Los relato como los he ido aprendido a lo largo de +20 años de ejercicio profesional y académico. Estoy seguro de que, como cualquier interpretación, está abierta a discusión, está claro.
Dicho esto, para mí Lean Software Development es comparable con Lean Production, pero está un nivel de complejidad por encima de Scrum. Es mi opinión, pero puedo desarrollarla con argumentos si de verdad te interesa.
Con respecto de lo que dices de Deming, al que también tengo en muy alta estima, he entendido que sus aportaciones se encontraban implícitas en el Toyota Production System, porque de hecho el propio Ohno, citado por David Anderson [http://bit.ly/W08NjS], definió el TPS como "Just-In-Time" [la primera versión del TPS] más "Deming's Principles". De hecho fue el propio Toyoda, hijo del fundador, el que decidió adoptar las ideas de Deming. Hay muchas citas a Deming en el trabajo de Ohno.
Posted by: Mario López de Ávila Muñoz | 01/24/2013 at 10:17 AM
Excelente resumen Mario. Así da gusto.
Se me ocurre añadir la parte de lenguajes visuales estratégicos (canvas, mapas estratégicos, balanced scorecard... ) que conecta por la izquierda con SBlank y ERies a partir de 2012.
Luego desde la derecha incorporaría los temas de innovación, ya tienes la operativa con temas como Lean Production, pero faltaría la de productos y servicios con cosas como Design Thinking y similares, La innovación en la gestión con GaryHamel y similares (que conecta tb con entornos complejos), y la estratégica que conecta(rá) con canvas y lean hacia agile (strategic) business management.
Finalmente, otra linea de trabajo sobre formas de pensamiento, eurísticas... con los amigos Snowden y Sarasvathy entre otros empujando fuerte.
Si me compartes el mindmap lo voy completando a ratos.. a ver hasta donde llegamos :)
Posted by: Srllorente.wordpress.com | 01/23/2013 at 04:27 PM
Interesante que alguien se tome la "molestia" de poner un "poquito de orden".
Comentar que tienes razón cuando dices que Scrum y Lean Production no son comparables, pero quizas si lo son al menos en el ambito tecnologico. Estaríamos hablando de comparar SCRUM con Lean Software Development (http://en.wikipedia.org/wiki/Lean_software_development).
Hecho de menos como origen de Lean, aparte del Toyota Way y sus 14 principles, tambien los 14 points for management de W. Edwards Deming.
Posted by: Miquelmora | 01/22/2013 at 06:04 PM
En la primera y la última frase está la clave. Creo. El entorno cuando acelera su trasformación (los tiempos actuales) puede pasar de lo complicado a lo complejo, o de lo complejo al caos. O quedarse eternamente indefinido. (ya me he liado otra vez, me tengo que tomar otra pastilla).
Gracias por el conocimiento sintetizado.
Un abrazo,
Posted by: Manuel | 01/22/2013 at 01:52 PM