« [COMUNICADO] Presentación del libro 'El Método Lean Startup' | Main | Queue Management and Personal Productivity [1] »

02/23/2012

Comments

Mario López de Ávila

So many beers! So little time!
Hablaremos :-)
Por cierto que el ejercicio que describes parece a priori bastante más viable que la propuesta de Cameron. Conseguir que 20 personas respondan con tres anécdotas a una pregunta de este tipo... bueno, digamos que es muy difícil y aquí, más.

Nesofsky

Hola Mario,
Como no podía ser menos, este ejercicio que propones es absolutamente brillante.
Cuando te formas como coach ejecutivo en una buena escuela se hace un ejercicio parecido, pero este que describes es, en mi opinión, todavía más potente.
En el programa de coaching, como digo, tu coach/tutor te pide que escribas una autobriografía y que solicites al menos a 6 personas que han trabajado contigo como jefes (2), compañeros (2) o colaboradores (2) que describan 3 cosas en las que eres bueno y 3 áreas de mejora. Luego se repasan estas historias con tu coach/tutor y se sacan conclusiones, planes de acción. El ejercicio, bien hecho, es sencillamente magnífico, y te da más imformación (autoinformación?) que varios años de psicoanálisis.
Me gusta mucho tu ejercicio de "best feedback", porque es frecuente gastar energía inútil en dejar de ser las "malas" cosas que somos, que bastante tenemos con sufrirlas nosotros mismos, que en ser mejores en lo que somos buenos. Cuando nos centramos en ser mejores en lo que ya somos buenos, es posible que ya ni siquiera dejemos espacio para nuestras "AEMs (áreas de evidente mejora). ¿Para cuando esas cervecitas?

Mario López de Ávila Muñoz

Tampoco yo me acordé de proponértelo en su momento, pero nunca es tarde si la dicha es buena ;-)

Fácil no es. Me refiero a lo de escribir las anécdotas. Puedes comprobarlo tú mismo. Empieza por algo pequeño, por ejemplo [y Dios me libre de meterme donde no me llaman], escribe tres anécdotas que capturen lo mejor de un buen amigo o pariente [por ejemplo, tu esposa].

Tal vez descubras que aún cuando tienes una opinión bien formada [a veces demasiado formada, ya sabes] de esa persona, te cuesta encontrar ejemplos concretos de situaciones vividas en las que esa persona hizo o dijo algo que contribuyó a que te formaras esa opinión.

Idealmente, serías capaz de encontrar esa anécdota que recuerdas "como si hubiera sido ayer", que te marcó, en la que VISTE claramente ese rasgo en esa persona, pero... en otras ocasiones no se trata de una sola anécdota, sino de un continuum vital en el que es difícil destacar una cosa frente a otra.

Como de costumbre, esto se hace mejor con una cerveza.

Joserra

Me encanta!! :)
Lo malo que a nivel profesional acabo de pedir feedback a unas cuentas personas, al lanzarme por mi cuenta. Ojalá lo hubiese conocido antes!! :D

Verify your Comment

Previewing your Comment

This is only a preview. Your comment has not yet been posted.

Working...
Your comment could not be posted. Error type:
Your comment has been posted. Post another comment

The letters and numbers you entered did not match the image. Please try again.

As a final step before posting your comment, enter the letters and numbers you see in the image below. This prevents automated programs from posting comments.

Having trouble reading this image? View an alternate.

Working...

Post a comment

Your Information

(Name is required. Email address will not be displayed with the comment.)

Categories