« 50 pelotas de ping-pong en una piscina... | Main | 'Fermi questions 101' para emprendedores [ a Miguel, Felipe, Pablo y Ana] »

11/16/2009

Comments

Mario

Leo, me alegro de tenerte por aquí :)

Tony, muyyyyyyyyy buena pregunta :) De hecho, la Gestión del Portafolio de Proyectos clásica trata de asegurar desde el primer momento que la organización trabaja en los proyectos en los que verdaderamente le interesa trabajar: alineados con la estrategia, con el retorno de inversión deseado y, en conjunto, lo bastante diversificado como para reducir el riesgo. Y la segunda parte de la pregunta es ¿Tenían que estar las 50 pelotas A LA VEZ en la piscina? Pues probablemente no. De eso se encargan los mecanismos de stage-gatering. En Cadena Crítica, el DRUM marca el ritmo de entrada de los proyectos en fábrica.

Jorge, me ha gustado mucho la reflexión que haces. Efectivamente, cuando ya estás dentro de la piscina - como Pablo -, es que ni siquieras puedes permitirte el lujo de salirte para ver las cosas desde otra perspectiva... de ahí el llanto desesperado de directores de programas / portafolios de proyecto / operaciones pidiendo más recursos [la Party-pool de la fiesta] y/o "UN SOFTWARE!" [el bañador meiba, la manga de limpieza, la bolsa de plástico, etc] que simplifique la situación.

Lo dicho, muchas gracias!

jorge

Un tema que siempre me ha costado mucho inculcar a mis equipos es lo que en realidad el ejercicio en si plantea: "Antes de empezar a hacer nada con las "pelotas", diseña un buen plan".
Si no, corres el riesgo de encuentrarte en la mitad de la piscina gastando el tiempo con estrategias "facilonas" que en realidad no tienes esperanza de que funcionen. Y la verdad es que debe ser dificil encontrar nuevas ideas cuando estas en medio de la piscina con 50 pelotas danzando a tu alrededor.
De entrada te va a faltar la perspectiva de mirar la piscina desde fuera. (Donde quiza veas y tengas acceso a muchos mas recursos).
La verdad es que parece trivial, pero habitualmente la presion por "hacer algo", "lo que sea", antes que estar mirando a la piscina, suele ser muy grande. Presion exterior y presion interior.

Tony

Muy interesante. Además del tema de Pensamiento Lateral, que me encata :) . Esta el motivo de tener que hundir esas 50 pelotas, en la vida real, si manejas 50 cosas, realmente necesitas esas 50 pelotas?

Le daré otra vuelta.

Leo Borj

Vamos, que tienes un problema de pelotas! Lo siento por el chiste facil, pero no me he podio resistir.

Ya lo he dicho muchas veces en muchísimos comentarios, las analogías me parecen un poderosísimo procedimiento para la comprensión de situaciones y resolución de problemas. Si los matemáticos dicen: "Problema bien planteado, problema resuelto", por analogía,podemos decir: "Analogía bien planteada, problema resuelto".

The comments to this entry are closed.

Categories