« Un majadero haciendo data mining sigue siendo un majadero | Main | Libros »

04/20/2009

Comments

Samuel

Emocionante post, daría para múchos análisis.
Os invito en tanto que arquitecto, a echarle un ojo a la labor de Ricardo Vergés , arquitecto y economista, que gracias a su labor en la confección de datos estadísticos oficiales sobre materia de vivienda se dió cuenta ya hace muchos años de que algunas cosas no encajaban.
Su serie de artículos sobre la construción de vivienda en España, los mercados, las burbujas y la información asimétrica, es además de didáctica interesante. Me gustaría que le echarais una lectura y que me comentarais a ver qué os parece.

Os recomiendo especialmente:

http://www.ricardoverges.com/pdf/Factura.pdf
y
http://www.ricardoverges.com/pdf/LadrilloOrigen.pdf

Saludos

 Mario

Sr. Brito, qué alegría verle por estos lares! :-) Hacía mucho tiempo que no nos cruzábamos algún comentario... bien, con respecto de lo que dices del alquiler, para mí el alojamiento es un servicio como pueda serlo el de lavandería. Nadie cree que llevar los trajes al tinte sea tirar el dinero. Puedes argumentar que al comprar tu casa estás invirtiendo en un bien, pero eso te lleva a todas las demás "cosas en las que mamá se equivocó". Tu vivienda no es un activo, sino un pasivo de p.m., como muy bien dice Kiyosaki. Sólo es un activo si te genera un flujo de fondos positivo regularmente. No hay garantías de que vaya a subir de valor. Y, aunque lo haga, la mayoría de la gente no se plantea la inversión en una casa frente a la rentabilidad de otras posibles inversiones. No se tiene en cuenta el coste de oportunidad del dinero que se mete en la hipoteca, intereses incluidos.

Suponiendo que el alquiler de una vivienda tenga un coste menor que la hipoteca de ese mismo inmueble, el diferencial de dinero puede invertirse en bienes más líquidos y aún así rentables. Puede que al final la casa no sea tuya, pero si tienes dinero para seguir pagando el servicio de alojamiento, qué más te dará? Muchas personas que han comprado casas a 30, 40 y hasta 50 años morirán antes de terminar de pagarlas. NUNCA serán "suyas".

Enrique

Vamos por partes:
1. "Vivir de alquiler es tirar el dinero, hijo. ¿Por qué no te compras una casa?"
Aunque os pese, esto es cierto.
De alquiler tiras el dinero porque la casa nunca será tuya.

2. "Una casa es una inversión segura. Nunca baja de precio."
Falso. De hecho yo siempre que le oía esto a mi suegro, le decía que una polla, con perdón. Los hechos dan la razón a que este punto es falso.

3. "En el peor de los casos, la vendes. Una buena casa siempre tiene salida."
Pues queda claro que esto depende, como era de intuir no obcecándose en adquirir para especular.

4. "¿Para qué va a querer el banco tu casa? Antes de quedarse con la casa, llegarán a un acuerdo."
El banco puede esperar X años a que la casa se pueda vender por el dinero que considere adecuado; tú no puedes esperar tanto. A pesar de todo, les puede interesar un acuerdo, siempre que al final no pierdan y aunque no hayna ganado tanto. Repito: siempre que al final no pierdan.

5. "¿Cómo les vas a deber dinero, encima de que se han quedado con la casa?! Eso no puede ser, chiquillo!"
Hay mucho gilipí que no lee lo que firma y luego pasa lo que pasa.
Para hacernos una idea, por cada 100.000 que pides prestados, debes casi 150.000 -o más-

Pero repito:
Vivir de alquiler es tirar el dinero

 Mario

JM, a mi la historia que cuenta Alberto Noguera no me hace gracia... más bien me pone los pelos de punta. Un millón de familias en España no reciben ningún ingreso. En un país en el que no existe la cadena perpetua, muchas personas, miles, probablemente, verán sus vidas arruinadas para siempre si alguien no hace algo para evitarlo. La idea se me hace insoportable.

JM

En Mayo de 2006, el iluminado Alberto Noguera escribió esto: http://www.albertonoguera.com/2006/05/siempre-puedo-refinanciar.html

Hace gracia leerlo ahora, 3 años después (y ver lo mucho que mi madre se equivocó :)

 Mario

Generación-perdida, gracias por tu comentario. Entiendo y comparto tu preocupación, créeme.

No tengo respuesta para lo que dices, puesto que es un tema complejo, pero creo que estamos haciendo muchos supuestos alrededor de la situación que describes que tal vez no sean válidos. Probablemente merezca la pena hacerlos explícitos.

Por ejemplo, yo supongo que un alquiler es más económico que una hipoteca del mismo piso. Supongo que el diferencial entre mensualidad del alquiler y de la hipoteca va a ser ahorrado e invertido. Supongo que tras jubilarte el lugar donde vayas a vivir no tiene por qué ser el mismo en el que has vivido hasta entonces, que puedes buscar sitios mejores, sitios más económicos y con mayor calidad de vida [ej, Cádiz]. Supongo que no me importará trasladarme a vivir a otro sitio... etc.

¿Qué supuestos estás haciendo tú? Por ejemplo, me da la impresión de que supones que en el momento de jubilarte tendrás la casa pagada. ¿Qué más?

 Mario

qwerty, no te lo vas a creer, pero esa era la "cosa en la que mamá se equivocó" nº1 [lógico, después de todo, habiendo sido un gran fan de Kiyosaki]. No obstante, preferí escribir una entrada monográfica, dedicada a la vivienda. Otro día podemos hacer una dedicada a los mitos sobre el trabajo, la carrera profesional, el papel del empresario, etc. De todas formas, gracias por el apunte!

Generación-perdida

De acuerdo en el fondo pero:
- ¿Qué pasará con todos aquellos que estén de alquiler, sin ahorrar, cuándo se jubilen? Y con las perspectivas que tenemos de pensiones. ¿Dormir en la calle? Mi abuela cobraba una pensión de menos de 600 €; suerte tuvo de tener el piso en propiedad.
- Los europeos son previsores pero los españoles derrochadores. Ser pro-alquiler en primera vivienda lleva a la concentración de propiedad en unos pocos, que se las pasan de generaciones; sin impuesto de sucesiones.
- Puede ser el fin de la clase media.

pablo

qwerty: buenísimo!!

WiZaRd_

¡Cuánta razón, ay!...

qwerty

Hombre, es que las madres siempre tienen razón!!

A mi, a parte del de los pisos, el que más me gusta es este:

Niño, no te arriesgues, quedate en esta gran empresa, que cómo es una multinacional, tendrás trabajo toda la vida!

 Mario

Alfonso, creo que no se trata sólo del incentivo fiscal... aquí hay una cuestión más seria, de fondo, algo en el inconsciente colectivo. De hecho, no creo que la compra de una casa sea una decisión racional, al menos no en nuestro país. Todas las generaciones españolas desde 1940 hasta 1980 están j*didas con este tema. Confío en que los nacidos en los 90 sean capaces de romper el hechizo, pero no las tengo todas conmigo.

 Mario

Nacho, lo peor de todo es que una buena parte de los españoles sigue creyendo, en el fondo, que todo lo anterior es cierto. Siguen creyendo que siempre es mejor comprar que alquilar, que las casas, a la larga, son una buena inversión - no "buena": la mejor... Tal vez se den cuenta ahora de que no siempre se puede vender la casa cuando uno quiere. Y sí, me muero de miedo cuando compruebo que una enorme mayoría sigue creyendo en 4. y 5., a pesar de la avalancha de evidencias en contra. Las entidades financieras van a quedarse con todo el puto país. Por cuatro perras.

Alfonso

Querido Mario,

Siempre he sido de la opinión anti-propiedad y pro-alquiler... lo malo es cuando hay un incentivo fiscal para que compremos casas. Si el big brother que nos aprieta el cuello afloja un poquito al hacernos propietarios... ¿qué vamos a hacer, criaturitas indefensas, sino hacerle caso y comprar?

Nacho

No te haces una idea de la cantidad de gente, al menos en mi entorno, a la que he escuchado el punto 5.

Y gente con hipotecas firmadas, supongo que sin leerlas.

 Mario

Ni siquiera es humor negro.
Pido disculpas por adelantado a todos los hipotéticos lectores si les he hundido en la miseria.
Además, ¿Quién nos manda a hacer caso de nuestras madres en estos asuntos? Nos tenemos merecido lo que nos pase!

The comments to this entry are closed.

Categories