Este fin de semana podríais reservar 20 minutos para escuchar a Barry Schwartz en TED Talks... en serio, os va a encantar.
Tal vez alguno de vosotros recuerde cuando hace unos meses escribía en estas mismas páginas que esta crisis económica [que antes lo fue financiera, que fue provocada por la pérdida de confianza de los mercados en personas e instituciones] era, en mi opinión, antes que nada una crisis de valores, una crisis ética que afectó [no sólo] a la élite financiera de la primera economía del mundo.
Lo que no dije en ese momento es que el comportamiento amoral de unos pocos no hubiera sido tan demoledor por sí solo como lo ha resultado su combinación con otra gran lacra de la Humanidad: la acción irreflexiva, la negativa a pensar, la renuncia a ejercer el sentido común más elemental. Así, llegamos a la n-ésima re-definición de esta crisis, que Schwartz nos presenta ahora como una crisis de "sabiduría práctica" [Maestro Obi Wan, Maestro Yoda, ¿Dónde estabais cuando más os necesitamos?!!]. Y lo explica de manera inspiradora e ilusionante.
Frase seleccionada: 'The good news is that you don't need to be brilliant to be wise... The bad news is that without wisdom, brilliance is not enough', algo en lo que coincidimos muchos de nosotros.
Gustavo, gracias a tí por tu comentario.
Lamento que lo único que extraigas del artículo sea "una clase de cómo hablar en los medios", pero, hey, es parte del milagro de la comunicación humana... a menudo, lo que crees que dices y lo que el otro entiende tienen poca o ninguna relación :-)
Posted by: Mario | 02/22/2009 at 12:36 PM
Muchas gracias por ilustrarnos con referencias y opiniones de forma tan altruista y ética.
En mi opinión, esto de la crisis es bastante más serio que una clase de cómo hablar en los medios, que es lo que, sinceramente, extraigo del artículo.
Respecto de la ética, Occidente tiene una absoluta falta de ella desde hace siglos. Oriente no la tuvo nunca. Me refiero a las clases dirigentes, esas que aparecieron en los orígenes de la agricultura para velar por el buen reparto de los excedentes.
Espero, de todo corazón, que caigan el 90% de las instituciones económico-financieras actuales, para forzar a que aparezca la sabiduría de una P_ _ _ vez. Al fin y al cabo swaps y derivados son excrecencias humanas, perfectamente sustituibles por otras menos nocivas.
Saludos
Posted by: Gustavo Ruiz | 02/22/2009 at 11:35 AM
Mario, que enorme la frase final¡ Pal bar de Yoriento derechita ;-)
(Hasta la he metido en el traductor de Google para asegurarme de que la traducía bien, aunque no sé si fiarme http://www.abadiadigital.com/noticia3573.html)
Posted by: Yoriento | 02/20/2009 at 04:46 PM