Las personas creativas son inteligentes, en términos de IQ al menos, pero sólo en la media o ligeramente por encima de ésta. Aunque depende en parte de la disciplina de que se trate, más allá de un cierto valor un aumento del CI no ayuda a mejorar la creatividad. En otras palabras, cierto grado de inteligencia es necesario, pero no suficiente para hacer de alguien más creativo [Paul Torrance, father of creativity testing].
Las personas creativas parecen sentirse atraídas por la complejidad y gozar de habilidad para manejar conflictos o dilemas. También son individuos por lo general automotivados y tal vez un tanto obsesivos. Las personas menos creativas, por otro lado, tienden a irritarse si no pueden encajar todas las piezas del problema inmediatamente. Son menos tolerantes a la ambigüedad y/o a la confusión [Mark Runco, California University]. [Nota personal: otra vez surge el manejo del Conflicto como un elemento clave de la Creatividad].
La creatividad se presenta en dos fases: inspiración y elaboración, cada una de las cuales está caracterizada por estados mentales muy diferentes [Colin Martindale, University of Maine in Orono].
La gente muy creativa se mueve entre estos estilos de manera intuitiva. La creatividad, según parece, tiene todo que ver con la flexibilidad mental, quizá no como un proceso en dos pasos, sino más como un cambio de fase continuo entre uno y otro, un salto ‘cuántico’ de un estado a otro [Guy Claxton, University of Bristol, UK].
Parte de la creatividad es un proceso consciente de evaluar y analizar ideas [Paul Howard-Jones, Bristol University]. [Nota personal: Este es un proceso lógico, de pensamiento crítico, en el que las herramientas del Proceso de Razonamiento de TOC son de gran ayuda. Más aún, yo añadiría que parte de la creatividad es coger una idea relativamente buena y hacerla mucho mejor, ya sea aumentando su valor intrínseco, ya sea aumentando su "originalidad" o diferenciación. Para esto también disponemos de herramientas]
A menudo, el pensamiento creativo produce como resultado una idea que resulta lógica de inmediato, pero a la que nunca hubiéramos podido llegar si sólo aplicásemos un criterio lógico. Su valor es evidente a posteriori [Edward de Bono].
Estados de ánimo positivos correlacionan con la creatividad en las organizaciones y esa relación es lineal y directa. Además, pensar creativamente mejora el estado de ánimo de las personas, así que el proceso es circular [Teresa Amabile of Harvard Business School].
Las investigaciones también muestran que cuanto más lo intentamos y nos obligamos a superarnos, más creativas pueden llegar a ser nuestras mentes [Paul Howard-Jones, Bristol University].
Para ser verdaderamente creativo necesitas redes sociales fuertes y relaciones de confianza, no sólo circuitos neuronales. Una característica vital de cualquier persona altamente creativa es que tienen al menos otra persona en la vida que no piensa que estén completamente chiflados [Vera John-Steiner, University of New Mexico in Albuquerque, author of Creative Collaboration]. [Nota personal: Redes sociales fuertes no solo correlacionan positivamente con la Creatividad, sino también con eso más escurridizo aún que llamamos Suerte].
La creatividad pudiera ser algorítmica. Tal vez no sea un procedimiento simple, pero no deja de ser un procedimiento [Timothy Gowers, matemático, University of Cambridge]. [Nota personal: ver Altshuller y ARIZ-85, el algoritmo para la resolución inventiva de problemas de TRIZ].
Buen compendio...! Trayendo el tema a la península ibérica...Pienso que la falta de innovación y la pereza innovativa está intimamente relacionada con la falta de creatividad local, la cual sigue en merma por las constantes fugas de cerebros a otras latitudes donde aprecian más su chifladez...Así que seguiremos siendo poco creativos, espero que no sea un factor genético, eso de IQ:
SM
Posted by: Senior Manager | 02/14/2009 at 06:40 PM