Mientras que The Economist habla esta semana en portada del colapso de la industria manufacturera en todo el mundo, el Dr. Goldratt está recorriendo el planeta, saltando de un continente a otro, para proclamar que estamos a tan sólo un par de meses del mayor boom económico de la historia de la humanidad. Sus apariciones en prensa se multiplican, así como los testimonios audiovisuales de su postura. En línea con el artículo The Power of Cause and Effect del que os hablaba hace unos días, Goldratt defiende convincentemente su postura ante cualquiera que desee escucharle.
Por ejemplo, en un chat en exclusiva con el periódico The Times of India, Goldratt asegura que la economía de ese país, particularmente la industria manufacturera, está mostrando ya síntomas de una recuperación. En su opinión, con la salvedad de algunos sectores como el inmobiliario o el automóvil, en un par de meses la actividad económica volverá a la senda del crecimiento. Goldratt insiste, como hacía en The Power of... en que aquellas empresas que están optando por los despidos masivos pueden encontrarse muy pronto en la paradójica situación de no disponer de capacidad suficiente para hacer frente a la demanda creciente procedente no sólo de India, sino especialmente de China, que muy bien pudiera convertirse en el primer mercado del mundo a corto plazo.
Goldratt está convencido de que el descenso de la demanda del último trimestre del año en productos de consumo como electrónica o textil obedece al pánico de los minoristas ante la posibilidad de no dar salida a sus inventarios. Eso les llevó no sólo a desarrollar agresivas campañas promocionales, con sustanciales rebajas de precios, sino también a reducir [en algunos casos a la mitad] los pedidos a proveedores. El descenso de los pedidos en electrónica de consumo en Japón choca, nos dice Goldratt, con un crecimiento observado de la demanda del catorce por ciento. De hecho, está convencido de que pronto habrá un repunte de la misma, aunque no es capaz de precisar en cuánto. En sus intervenciones, Goldratt se remite en todos los casos a datos de dominio público.
Sencillamente, Goldratt no encuentra evidencias de una crisis de la economía real, pero sí de mucho miedo induciendo a empresarios de todo el mundo a tomar decisiones que pueden terminar precipitándoles en el mismo agujero del que intentan escapar. Ahora bien... Suponiendo que tenga razón, ¿Son trasladables sus conclusiones a nuestro país?
La idea es muy buena pero ¿Dónde están esos datos de crecimiento de la demanda?
¿En qué productos?
Otra cosa, ¿Por que es importante seguir aumentado el consumo de forma creciente?
¿No hay otra manera de mantener el bienestar sin incrementar la producción mundial??
En mi opinión una crisis es la unica forma de poder seguir creciendo para que nada cambie. es la vuelta al punto inicial para empezar de nuevo el ciclo.
Por lo tanto lo que explica este hombre es cierto, claro que si no le pone fecha, tampoco es que esté diciendo nada extraordinario...
Posted by: ric | 04/07/2009 at 12:01 AM
Mario, estoy reenviando este post a un montón de gente. Me alegra que desde argumentos, aplicando la razón y con datos en la mano, y no desde posiciones voluntaristas, se lancen este tipo de mensajes positivos... ¡qué digo positivos!... para ser coherente ¡realistas!
Nos leemos
Posted by: luis.tic616 | 02/26/2009 at 12:16 PM
La propia difusión de esta información contribuirá entonces a superar la crisis! :)
Posted by: Joserra | 02/25/2009 at 06:13 PM
Mechita, tu comentario me ha alegrado el día :-) Estoy seguro de que vuestra apuesta tendrá su recompensa.
Yoriento, estoy cada vez más convencido de que "estar" en crisis es una opción que escogemos como sociedad. Sé que suena estúpido y que a muchos les molestará el comentario, pero me niego a representar el papel de víctima impotente. Somos un país con recursos, iniciativa, inventiva y capacidad de trabajo. Y tenemos muchas razones por las que pelear. Si decidimos, todos, que esto es en realidad una oportunidad, conseguiremos desarrollarla hasta el punto de marcar una diferencia con nuestro entorno.
Posted by: Mario | 02/25/2009 at 10:55 AM
Soy peruana, el crecimiento del 2008 fue cercano al 10% y este año no esperamos menos del 5%. Sin embargo muchas empresas están despidiendo a trabajadores y reduciendo costos.
En nuestra empresa (textil confecciones) nos estamos preparando para crecer (capacitando, contratando, e incrementando capacidad) y aprovechar los espacios que muchos están dejando. La crisis va a pasar y la recuperación es nuestra oportunidad para dar el salto (si estamos preparados)
Posted by: Mechita | 02/24/2009 at 06:41 PM
Mario, por fin alguien que ofrece informaciones concretas sobre posibles vías de recuperación a partir de datos más cuantitativos y menos "psicológicos". La crisis parece acentuarse porque personas y organizaciones se comportan "como si estuvieran en crisis".
Igualmente lo percibo en el mundo del empleo y del desempleo donde las personas no hacen lo que tienen que hacer sino lo que se supone que deben hacer en crisis. ¿Esperar?
Posted by: Yoriento | 02/24/2009 at 04:24 PM