« TOCrmigas | Main | Pensar mola mazo [a manera de introducción (2)] »

09/24/2008

Comments

Mario

Gloria, gracias por tu comentario.
Por alusiones, he pasado muchos años practicando meditación ["Zen", vipassana, mahayana] y algo que se le parece y también ayuda, que sin duda conocerás: focusing. Hacer deporte también ayuda a cultivar el "silencio interior" [Castaneda dixit].

Lo de los libros que estoy leyendo, en realidad la lista que aparece en el blog es más bien de libros que estoy "utilizando" en estos momentos. Leer lo que se dice leer estoy leyendo ahora mismo "Universos paralelos" de Michio Kaku y "The Art of Strategy" de Nalebuff.

Por último, espero que me disculpes por borrar los enlaces que incluyes en tu comentario. Tengo alergia a la publicidad de cualquier tipo en mi blog, más allá de la que de vez en cuando hago de mí mismo o de mis amigos. Si me he pasado, me lo dices.

Gloria

Telémaco no creo que el pensamiento positivo consista en ver solo la parte positiva de la vida (quizá habría que llamarlo de otra forma, como "pensamiento correcto", para que no haya confusiones), si no en cada situación, sea mejor o peor, tener la capacidad de elegir nuestro estado de ánimo (los pensamientos son el origen de las emociones) y nuestra respuesta ante la misma sin condicionamientos, a sí como de sacar el mejor provecho y las mejores conclusiones de cara al futuro. De todas formas, una vez analizada una situación en todos sus aspectos, y tomada la decisión oportuna, no tiene nada de malo no volver a pensar en los aspectos negativos y regodearse con los positivos: "La única razon que puede haber para pensar dos veces lo mismo es que te produzca placer pensarlo". En mi opinión pensar bien también incluye pensar menos de lo que lo hacemos la mayoría de las personas, tener momentos a lo largo del día en que la mente esté "callada", aunque el autor de este blog parece contradecir esta norma y estar tan feliz (¿¡De verdad estás leyendo 10 libros a la vez!?).

Para ser feliz hoy en día hay que ser muy inteligente (o quiza habría que decir muy sabio).

telemaco

Si, ¿porqué no?.

O mucho me equivoco o no se trata de uno de esos libros que te "chafen" si te cuentan que al final muere el chico.

Y tu punto de vista sin duda enriquecería mucho el mensaje.

Mario

Buf, dices tantas cosas...

Estos tres "micro-chorra-posts" pretendían ser una especie de introducción a la entrada que llevo escribiendo no sé ni desde cuándo sobre el "To have a meaningful life" descrito por Goldratt en "The Choice". Recordarás que cuando os hablé del nuevo libro, os comenté que para Goldratt "to Think Clearly", pensar "like a true scientist", es LA condición necesaria para tener una vida plena [que no "fácil"]. Lo que quería ilustrar con estas citas, de individuos tan distintos, es que: (a) Goldratt no es el único que ha llegado a esa conclusión [fíjate en Kiyosaki... no es el dinero lo que te hace ganar más dinero, es lo que sabes de él... y el ser más "listo" financieramente] y (b) que todos ellos [todos unos Cinco eneagrámicos, me atrevería a jurar] pueden estar equivocaditos.

Telémaco, he escuchado tantas veces eso de "tú es que piensas demasiado" que sencillamente he terminado por aceptarlo [pero bueno, para eso hay cura... el deporte, por ejemplo, para mí es mano de santo]. Creo que efectivamente Pensar es una de las claves, no sé si la única como al parecer afirma Goldratt. El truco está en que no basta con pensar [y desde luego no en pensar "demasiado"], sino que hay que hacerlo "claramente".

Curiosamente, pensar claramente tiene menos que ver con la lógica que con la percepción. En esto Goldratt da finalmente la razón a De Bono.

Y ahora una pregunta: como futuro lector de "The Choice", ¿Quieres que publique una entrada que te va a adelantar mucho de lo que dice el libro, filtrado desde mi propio punto de vista? Porque ahora ya no sé qué hacer, la verdad...

telemaco

De antemano pido disculpas por este comentario, pues voy a hacer de abogado del diablo, porque aunque me encanta Edward de Bono, tengo algo de alergia a los enfoques positivos. Todo en el "mundo real" tiene parte positiva y parte negativa y ... ¿Cómo va a ser mejor la heminegligencia, cerrar los ojos e ignorar la mitad de la realidad?

Ojala estuviese absolutamente seguro de que estos pensamientos de tu post son ciertos. Pues es exactamente en eso en lo que he creído siempre, y bajo esa creencia he intentado tomar absolutamente todas las decisiones importantes de mi vida....

pero después de tantos años tengo que reconocer que últimamente no estoy seguro.

A menudo pienso si no tendrán razón los que dicen que la única forma de ser feliz es ser idiota o parecerlo (aunque es cierto que para esta última opción hay que usar bastante la inteligencia).

Es obvio que si no usas el pensamiento no puedes tener las riendas de tu vida pero ¿seguro que lo si lo usas existe alguna manera en que puedas tener el control? y en caso afirmativo ¿acaso puedes conseguir la felicidad si decides seguir otro camino distinto al que marque la corriente? (ciertamente se puede hacer y es muy reconfortante, pero a largo plazo es muy peligroso y garantía de fracaso).

Pienso que usando el pensamiento es posible "ampliar" las percepciones pero no creo que sea posible hacer la trampa de "cambiarlas" para aumentar tu felicidad (al menos yo me declaro absolutamente incompetente para ello).

Esta claro que pensar es "condición necesaria" para resolver problemas pero no es en absoluto la única necesaria y a veces pensar "demasiado" es contraproducente para conseguir el resto de condiciones.

Pensar puede ayudarte a comprender a otras personas, pero créeme: a veces es mucho mejor no comprenderlas.

Con las últimas frases si que estoy totalmente de acuerdo y en otra sociedad en que se diera mucha más importancia al pensamiento las cosas serían muy diferentes.

The comments to this entry are closed.

Categories