« Tribalization of Business [2008 study] | Main | TOCrmigas »

09/19/2008

Comments

Mario

Sí, yo también suelo decir eso. En realidad, incluso los poderosos son marionetas de las fuerzas impersonales que ellos mismos (o los que les precedieron en el uso del poder) han puesto en marcha. En el mundo organizativo, quien mejor ha entendido esto es, en mi opinión, Barry Oshry, aunque Peter Senge iba desde luego en la misma línea. Supongo que el mundo se parece más a una pesadilla de Kafka como "El Proceso" que al "Código da Vinci", con sus grupos conspiradores que gobiernan nuestros destinos en la sombra, por poner un ejemplo. O quizá es una mezcla de ambos.

Aunque tal vez Goldratt tenga razón y las cosas puedan ser comprendidas, las cadenas de causa y efecto identificadas y la Realidad mucho más simple de lo que creemos. Personalmente prefiero creer en su versión :-)

telemaco

También he pensado yo a menudo que la culpa es de las decisiones de los DUEÑOS. Pero tengo la sospecha que pensar así es pensar linealmente, que los DUEÑOS del sistema global no son más que una leyenda urbana y que los únicos que en realidad "deciden" algo son los arquetipos sistémicos.

Mario

El problema, Telémaco, es que la Meta la deciden, como bien sabes, los DUEÑOS del sistema... los VERDADEROS dueños... y vete tú a saber quiénes son... lo único que conocemos de ellos son los resultados de sus decisiones.

Empiezo a emparanoiarme? :-)

telemaco

¡Vaya entrada más interesante!.

..parece como si estuviera operando un arquetipo sistémico del tipo "Success for the successful".. ¿acaso hay alguna duda? nuestro sistema es así, todas nuestras actividades se miden en dinero y tienen como única meta competir por ÉL que a la postre no es más que competir por los recursos limitados. A mayor éxito, mayor respaldo, con lo cual la otra se queda sin recursos.

Ya sé aquello de que esto no es es un juego de suma cero y todo eso... pero no termino de convencerme de esos argumentos, me parece un modelo más fiel a la realidad aquel que dice que el dinero ni se crea ni se destruye, sólo cambia de bolsillo.

Y siendo así la solución es cambiar de meta, o mejor dicho de ámbito al que se refiere la misma, porque la meta que deberíamos buscar debería abarcar al sistema completo y no ser un objetivos local de un gropusculo, tenga este el nombre que tenga: país, clase social, raza, empresa,..... (¡Vaya! se me ha hinchado la vena idealista utópica).

Espero con impaciencia más comentarios sobre estos sistemas que se alimentan de gradientes y se mezclan para retozar con gozo (8-)

Mario

Isaac, has tocado un tema de bastante calado, algo que probablemente se nos escape .

Verás, hoy en día ni siquiera hay acuerdo acerca de si los seres humanos siguen evolucionando como especie (suponemos que sí) y, sobre todo, a qué ritmo lo hace.

Algunos investigadores sostienen que la evolución humana se ha acelerado en los últimos 40.000 años, desde que nuestros remotos antepasados abandonaron África. sin embargo, otros estudios (de cambios en bases, secuencias o secciones más amplias de ADN) indican que los africanos poseen la mayor diversidad genética. Dicho de otro modo, un vasco y un wolof senegalés tienen más en común que un mandinga y un masai (acabo de joder a más de uno). Esto podría deberse, según algunos autores, a que las poblaciones humanas apenas han evolucionado en el período que ha transcurrido desde que hemos colonizado el planeta entero.

Para ser honestos, la mayor diversidad genética en África también podría estar causada por lo que se llama un "cuello de botella" genético, es decir, por el hecho de que la población que emigró de África estaba formada por un grupo relativamente pequeño que luego creció enormemente en número. Hoy por hoy no se sabe.

En cualquier caso, parece que 40.000 años apenas son nada en términos evolutivos, así que imagínate lo que pueden representar los 50 años o así de Globalización desde el punto de vista de la evolución humana. Apenas nada, compañero.

Y esto por no hablar de que los matrimonios entre diferentes grupos étnicos existen y son más frecuentes en las segundas y terceras generaciones de emigrantes. La gente se mezcla para retozar con gozo (je).

Nacho

Me recuerda mucho tu idea, Isaac, a los morlock y a los eloi de H. G.Wells.

Isaac Braña Veiga

Hola, Mario.

En primer lugar, muchas gracias por las respuestas.

En aclaración a la última cuestión:

- Partiendo del hecho de que la Globalización incrementa cada vez más la diferencia entre estratos sociales, esto podría permitir que existiese un cruce continuo de genes similares que formarían una nueva especie.

De la misma forma que hizo Gregor Mendel con sus plantas de guisantes. Que fue capaz de crear una nueva especie cruzando plantas de características (genes) similares.

En fin, es solo una idea.

Saludos,

Isaac Braña

Mario

Isaac, vamos a darle una vuelta a esas preguntas.
Con respecto de la primera, los autores definen en ese mismo párrafo - o al menos 'describen' - un "gradiente estelar" como algo que se establece entre el "Sol caliente" y el "Espacio frío". Hablamos al parecer de un gradiente de temperatura, entre los 6000ºC de la superficie del sol y los 2,7ºKelvin [aprox., cito de memoria], unos 270ºC bajo cero.

Lo de qué tipo de gradientes reduce la vida, todo el libro está dedicado un poco a eso, aunque supongo que encontraríamos una respuesta más detallada en el "Ecología" de Ramón Margaleff o en cualquiera de los libros de Odum, el primero en hacer un análisis termodinámico de un ecosistema. En fin, con relación a lo que estamos hablando, se refiere al gradiente de temperatura (o de energía) entre el Sol y el espacio.

La última pregunta es la caña y no estoy seguro de entenderla, creo que necesito un poco de Claridad. ¿Puedes describir con un poco más de detalle la relación que ves entre Globalización y Evolución?

Isaac Braña Veiga

Hola a todos.

Siendo un tema tan complejo y filosófico, seré breve.

- Lo del gradiente barométrico es fácilmente entendible. Pero, ¿qué es un gradiente estelar?

- Si la vida es el resultado de la reducción de gradientes. ¿Qué tipo de gradientes?

- Analizando los resulados expuestos de la Globalización. ¿No se podría entender ésta como un proceso hacia la Evolución Biológica de Charles Darwin?

Saludos,

Isaac Braña

Mario

Tú sí que sabes, amigo Telémaco.

En octubre hará dos años que llevo dando vueltas a una serie de entradas sobre límites en los sistemas, gradientes y estructuras disipativas. Sobre la termodinámica aplicada a las ciencias sociales. Sobre los flujos de personas, bienes, información, a través de las fronteras. No me da la cabeza, o el tiempo, o las dos cosas. Seguro que Julen o tú tendríais ya un libro (Julen dos) escrito sobre el tema.

Con respecto de esa reflexión que lanzas, efectivamente, la globalización crea riqueza, pero esa riqueza no se distribuye por igual. Hay mecanismos, mecanismos sistémicos, mecanismos diseñados por personas, que garantizan que dicha riqueza se acumule en un lado mientras desaparece del otro. Conoces el coeficiente de Gini, las medidas de desigualdad, sabes que en todo el mundo los pobres son cada vez más pobres y los ricos, más ricos. Parece como si estuviera operando un arquetipo sistémico del tipo "Success for the successful".

Te recomiendo un libro maravilloso, que ha pasado completamente desapercibido, que es difícil de conseguir, se titula "La Vida en la Frontera" de Iñigo Moré, Ed. Marcial Pons. Habla de las fronteras más desiguales del mundo, una de las cuales, la tercera si mal no recuerdo [corrijo, después de consultar el apéndice, es la 7ª del mundo según PIB per cápita, datos del FMI, y la 1ª del mundo si consideramos la frontera entre Canarias y el continente africano], es la que separa España de Marruecos.

Y volvemos al principio. La naturaleza aborrece los gradientes [de potencial] y siempre que se genera uno existe la posibilidad de que se manifiesten sistemas más o menos complejos que se "auto"organizan reduciendo dichos gradientes, desarrollando mecanismos de flujo cíclicos de materia, energía, información, aumentando en complejidad, "exportando" entropía al entorno. En nuestro caso, el gradiente de riqueza norte-sur origina flujos de personas en una dirección y de dinero (remesas) en la otra. Pero no es suficiente para compensar el efecto del mecanismo sistémico de acumulación de riqueza.

telemaco

Y la "Globalización" está ahí para reducir el gradiente social, pero ¿no tienes la impresión de que no está disminuyendo sino aumentando?.

The comments to this entry are closed.

Categories