Una de las contribuciones [más discutidas, dicho sea de paso] de Dettmer [Bill] al cuerpo de conocimiento de TOC en el ámbito del Proceso de Razonamiento es el Árbol de Objetivos Intermedios. Una estructura jerárquica de condiciones necesarias, dispuestas en la secuencia en que deben ser conseguidas, dirigidas a la consecución de una Meta u objetivo global.
Desde un punto de vista estratégico, un IO Tree representa la Meta del sistema y la jerarquía de condiciones necesarias sin las cuales la Meta no puede ser alcanzada. Podéis imaginarlo como una variante del Árbol de Prerrequisitos, que no incluye los obstáculos pero sí objetivos intermedios para los que no existe un obstáculo en particular. Es una estructura lógica que me gusta por su sencillez, aunque creo que padece de limitaciones bastante graves para ser de utilidad real [pero esto lo dejaremos para otro día, porque lo mismo podría decirse de otras muchas cosas].
Bill propone arrancar cualquier análisis completo de un problema con un Árbol de Objetivos Intermedios de "alto nivel" o estratégico. No es de extrañar por tanto que el primer árbol que realizamos en su taller fuera precisamente éste. Como la idea de trabajar en la problemática de algún cliente me aburría sobremanera, le propuse a Antonio que, como os dije, se animó a acompañarme hasta Linz [otro día os contaré cómo me salvó la vida... dos veces!], que trabajáramos en los prerrequisitos para"Una Vida Feliz". Lo sé, estoy muy pesado con este tema.
¿Por dónde empezar? ¿Cuáles son los pre-requisitos para "Una Vida Feliz"? Para hacerlo más ameno, le sugerí que hiciéramos caso a la sabiduría de esos grandes golfos, especialistas en sacar todo el jugo posible a la Vida, que fueron los integrantes de la 'primera edición' del Trío Los Panchos. En efecto, amigos: todo lo que necesito saber sobre este asunto lo aprendí de una vieja casette de mi padre. En la vida hay tres cosas y no nos engañemos con esto: Salud, Dinero y Amor. El que tenga un Amor, que lo cuide. La Salud y el Dinero, que no los tiren. Pa qué quieres más consejos!
Os adjunto, con permiso de Antonio, que fue el que lo trabajó con su
portátil, el resultado de aquel ejercicio. Anda que no habría cosas
que decir!!! Especialmente si lo comparamos con lo que el Dr. Goldratt
cuenta en 'Inherent Simplicity' The Choice .
Esto, lo de la comparativa, lo dejaré para la vuelta de vacaciones e
incluiré también las visiones de estudiosos del tema como Lyubomirsky o
el amigo Mihaly. De momento os tendréis que conformar con el fruto de
las privilegiadas mentes de dos 'Jonahs' poco serios.
Por cierto, he tenido que partirlo en dos trozos porque no se veía un caraj*, está en inglés porque ese era el idioma del Taller y lo de incluir "Fun" como una condición necesaria para la vida fue cosa mía, pero Antonio estuvo de acuerdo y seguimos manteniéndolo... creo que si Los Panchos no lo añadieron fue porque les descuadraba toda la rima... o, más probablemente, porque lo daban por supuesto: menudos eran esos!!!
Sepa ud., D. Fidedigno de los Tocamientos Pudendos, que no estaba citando, sino contando a mi manera... que lo importante, creo yo, es que el mensaje quede claro ;-)
Posted by: Mario | 08/12/2008 at 08:23 PM
Corrección: El que tenga un amor que lo cuide, que lo cuide, la salud y la platita que no la tire, que no la tire...
Así somos más fidedignos..
Saludos!
Posted by: Gustavo | 08/12/2008 at 04:45 PM