« Lista de destinatarios del libro | Main | Dos semanas con Dettmer »

07/02/2008

Comments

Samuel

Otra vuelta de tuerca:
Me parece interesante la noción de injusticia que menciona Echevarri, aunque yo preferiría la de arbitrariedad... y lo justo o injusto dependería del proceso y de las partes. Prefiero los procesos donde cada parte gana..., aúnque esto implique grandes dosis de seducción, en la mayoría de los casos.
Imaginando una aplicación de este dicho a la arquitectura (conocida seductora per se), se podría decír que, el calculista de estructuras p.ej. basaría sus deciciones en modelos establecidos por disciplinas (la resistencia de materiales,p.ej)para determinar las especificaciones técnicas de la estructuras del edificio.
Pero, el seductor edificio que esta estructura intenta materializar es dificilmente imaginable como resultado de un sólo modelo, ni siquiera de múltiples modelos... ¿o acaso sería un modelo muy complejo?
En ese caso, si en lo puramente instrumental las decisiones contienen este error asumido por el modelo, ¿cuanto error cabe imaginar en los procesos globales? ¿sería asumible?... ¿es quizás eso el factor humano?

Senior Manager

Bueno, más que equivocados, yo diría que adaptados...Así cada persona encuentra y decide su modelo en función de los factores que han influido en su vida... Por eso no estoy de acuerdo con la frase. Cada quién es un modelo y cada quien tiene la razón en su modelo, por eso el resto pareciera estar equivocado...Por eso refrasearía diciendo:
""Todas las decisiones están basadas en algún modelo [ej, un modelo mental, matemático, físico...] y todos los modelos son correctos"".
SM

telemaco

Ojala fuese así, todo sería mucho más fácil y cuestión de confrontar modelos, aunque fuesen equivocados.

Pero pienso que la mayoría de las decisiones no están basadas en nada, son simplemente impulsivas y emocionales.

echevarri

Es inte, aunque servidor, y aunque suen mal es partidario del viejo lema de preferir la injusticia al desorden: Una norma, un sistema, puede ser injusto. Lo que no puede es generar incertidumbre permanetemente.

The comments to this entry are closed.

Categories