« Cosas que puedes hacer por tu Tribu (V y final de Immelman) | Main | Dos citas más sobre Modelos »

07/15/2008

Comments

Keim

Estimado Amigo...
Por casualidad, desde Rota, Cádiz (por supuesto) he tomado la iniciativa de mirar a ver tu link en tu contacto del Outlook y caí en este blog y serie de posts tan adecuados por este entorno en el que me encuentro.

Como imagino que ya te habré contado alguna vez, hace años (precisamente en un entorno muy opuesto al que disfruto hoy; Haití) elaboré la estrategia de vida que intento llevar a rajatabla para conseguir ese objetivo final: la continua felicidad (paradoja en sí).

mi inyección será un tanto diferente y tampoco irá por ahí... además no creo que aporte ninguna solución (ninguna caña), pero puede que reavive un poquito el debate...

considero que un factor que no se ha tocado es la inteligencia... la capacidad de entender el entorno... que creo que genera algunas dudas en el modelo.

siempre he considerado que el camino más fácil para llegar a la felicidad es la inconsciencia de la realidad, siguiendo los términos de los que hablamos en ese estado la PERCEPCION de seguridad es total y la satisfacción no se ve truncada por la no consecución de logros que ignoramos, (esto posibilita que haya tanto feliz suelto por ahí) sólo a partir de un grado de conocimiento x es cuando se invierten las tornas y la felicidad se convierte en una huída de la infelicidad (la no consegución de lo que nos marcamos y la percepción de riesgo).

Y otro mucho más "sexy" que tampoco creo que se haya tocado es la felicidad descrita una carencia de infelicidad, más que felicidad en sí misma, felicidad pura... placer...

Y vuelvo a Cádiz...

(para los que no me conocen quiero aclarar que sería yo un especímen de estudio en este blog dado que siendo Fuengiroleño de adopción huí de lo que todos llaman felicidad, el consabido "como aqui no se vive en ningún lao". Con un negocio familiar boyante (SEGURIDAD ABSOLUTA), que dominaba plenamente (SATISFACCION RELATIVA)me fui a "buscarme mi propia vida"(SATISFACCIÓN TOTAL) al mundo mundial.)

No me ha ido mal en términos de retos y logros (me centré en la actividad qué más te puede aportar en ese sentido: el entrepreneurship)...

El caso es que considero que hay algo de lo que no hemos hablado... ese pescaito frito que te comes mirando al mar (cuando no hay 20 sevillanos al rededor) y que, con el ácido del limón y el crujiente de la fritanga te inunda de felicidad... y te hacen decir... "como aquí no se vive en ningún sitio"...

Ese plano diferente al de la seguridad y de los logros que es el placer... creo que es un mundo que tiene muchísimo que ver con la felicidad...

Escribiré otro post con otro enfoque en cuánto me tires este Mario ;)

PD: y a ver cómo explica Efran los mil rayos de gozo que me cruzan con la risa de mi hijo Tiago... no es un logro... no me da seguridad... pero me encantaría parar el tiempo... me haría perder la apuesta de Fausto con el Diablo

Mario

Jose, lo de "fluir" lo "inventó" Mihaly Csikszentmihalyi hace 25 años. Como he dicho a menudo, pocas cosas han influido tanto en mi vida como su trabajo. De hecho, la versión en español de su libro Fluir es el libro que más veces he regalado en mi vida. Te lo recomiendo encarecidamente como lectura de verano.

Por lo demás, si he entendido bien creo que nuestras diferencias pueden resumirse en que tú no crees que la sensación de Seguridad, o el tener cubiertas unas necesidades básicas, sea necesario para sentirse feliz y yo creo que en la mayoría de los casos es difícil que nadie se sienta feliz si no tiene cubiertos unos mínimos. Creo que hay bastante de semántica en la discusión y por supuesto acepto que siempre hay excepciones. Estoy seguro de que podríamos encontrar evidencias experimentales que apoyarían una y otra hipótesis.

josempelaez

Mario, permíteme que intente llevar la conversación fuera del marco de la TOC y de la hipótesis de seguridad de Efratt.

Cierto es que hay intelectuales que entienden la felicidad como una ausencia de miedo, y que podemos observar cómo los niños se sienten mejor cuando son capaces de predecir lo que va a ocurrir.

Estoy en la creencia de que la resistencia al cambio procede de la tendencia a conservar energías y del temor ante lo desconocido. En lo que no creo es en que este tranquilo bienestar o confort sea condición necesaria para la felicidad; a mí me parece que lo es para un sucedáneo.

Muchos psicólogos relacionan el estado de felicidad con el proceso de satisfacción de las expectativas derivadas de las incertidumbres ante nuevas metas, y con la resolución de los problemas interpuestos en su consecución. Por lo que dices, debe de ser la Satisfacción de Efrat y Mihaly (aún no he leído nada de ellos). También puede ser la sensación de «fluir» a la que se refiere Odilas <http://proyectospersonaspasiones.blogspot.com/2008/07/fluir.html>

Si asumo el modelo piramidal de Maslow y la condición de necesariedad que recuerdas, creo que cabe discutir que los felices (no los acomodados) se sientan seguros dentro de una fortaleza amurallada, por ejemplo. Me parece que los exploradores se sienten mejor en el wild, donde deben de considerar que son capaces de cambiar e integrarse en el nuevo medio mejor que los que les acechan.

Es un placer debatir con vosotros. Un cordial saludo, José Mª.

Mario

Jose, gracias por tu comentario.
Creo que lo que Efrat quiere decir no es tanto que se derive Felicidad de la Seguridad como que difícilmente serás feliz si no te sientes seguro.

Puedes interpretarlo también desde la perspectiva de Maslow. Con su famosa pirámide nos dice que la mayoría de nosotros difícilmente estará preocupado por su autoestima o por la autorrealización si no tiene cubiertas sus necesidades básicas de alimento, alojamiento, protección, etc.

Recuerda que la lógica de la nube de evaporación es una lógica de condición necesaria, que NO suficiente. Coincido contigo en que sentirse Seguro no es suficiente, pero creo que desde luego esa sensación es necesaria en mayor o menor medida a todos nosotros como un requisito para disfrutar la vida.

Por lo demás, totalmente de acuerdo con lo de mantener una actitud abierta, de aprendizaje, que abrace el cambio, etc.

josempelaez

Mario, no creo que se derive mucha felicidad de la seguridad/predictibilidad. Aunque no te muevas de los entornos que conoces, y crees poder predecir, va a cambiar lo que te rodea, lo quieras o no.

Opino que, si no estás atento a lo que te rodea con mente abierta, y dispuesto a ser flexible, es muy que probable que sufras cantidad, y que puedas predecirlo muy bien.

marcos

Gracias a ti por la corrección, pero soy erre que erre, entonces, ¿quién asciende? ¿por qué hay ascensos? ¿sólo asciende el ajeno a la empresa o dicho de otra forma en una empresa no se puede promocionar? ¿por qué un ascenso puede extraer extraordinarias capacidades de las personas? ¿son estas preguntas excepciones a la regla? Gracias otra vez.

Mario

Gracias a todos por vuestros comentarios. Siento no haber tenido tiempo para responder como se merecen.

Eugenia, ¿De dónde nace esa Auto-Confianza? Creo que si lo piensas un poco más, comprobarás que tu "inyección" no lo es tal... sigues en la nube, no hay cañas jeje.

Telémaco, muchas gracias por el ofrecimiento... una vez más, te tomo la palabra. Ya sabes que amenazo con aparecer en tu puerta cualquier día de estos.
Efectivamente, tu primera inyeccion rompe el conflicto en la vertical. La otra inyección que propones habría que explorarla Rama Negativa mediante. Los ultraliberales [los mismos que ahora lloran pidiendo el auxilio del Estado ante la crisis] se rasgarían las vestiduras jejeje

Marcos, gracias por tu ejemplo... no estoy muy seguro de que un ascenso te haga ganar en Seguridad, TAL Y COMO define el concepto Efrat Goldratt. De hecho, creo que un ascenso puede ser muy estresante para la mayoría de las personas, precisamente porque los modelos / respuestas que has venido utilizando en tu anterior puesto con bastante probabilidad dejan de ser útiles, lo que disminuye tu capacidad de predecir con éxito el desenlace de una decisión o acción.

ALyCie, gracias por tu supercomentario, que es casi un post. Espero que no tengas razón con lo de la pérdida de capacidad para adaptarnos al cambio con la edad!!

ALyCie

La primera cosa, es que nadie puede ser un héroe todos los días. Moriríamos de estrés.
La segunda es que necesitamos cada día mas seguridades, pues la adaptación al cambio, sufre mermas con la edad.
La tercera sería poder elegir o el cambio o el momento del cambio. Como parece que en las organizaciones humanas, el cambio es inevitable, en muchas ocasiones decidimos el salto por constreñimineto o forzado.
Por lo tanto el irse apuntando al cambio y poder elegir cuando da una oportunidad para tener lo mejor de los dos mundos, la seguridad hasta que no es suficiente y operar el cambio cuando se hace interesante.
La cuarta, sería, por el lugar, forzar el cambio mediante la desaparición de las referencias anteriores de forma que mantener la posición, sea un esfuerzo de cambio superior, de forma que es salto está obligado por desaparición de las referencias.
La quinta, la generación de ofertas decrecientes, es decir hacer que el cambio sea cada vez menos interesante y mas desfavorable, con lo que se hace previsible una situación venidera aún peor, pero que incitará en alguna medida a no perder las oportunidades ofrecidas y con relativamente pocos privilegios, y mal distribuidos, se alienta el cambio de toda la organización.
Pero no sigo que me estoy deprimiendo, por lo manipulador que estoy siendo.
¡Salud!

marcos

Una inyección que atraviesa los dos estados es el ascenso y el incremento de tu responsabilidad: ganas en seguridad y corres el riesgo al aceptar el desafío.
El problema viene cuando el que asciende es un "nuevo". También se atraviesan las nubes pero añadiendo un IN: inseguridad e insatisfacción.

telemaco

Mario he hecho todo eso el año pasado, y ahora llevo un mes feliz planeando que dentro de quince días salgo hacia Florencia a tomarme unos macaroni all'arrabbiata y un gelato di lemoncello, justo después de hacer una fotografía del culo del David de Miguel Ángel y parando de camino a disparar una catapulta desde un castillo de la Provenza y a hacer una fotografía en "Le cinque terre" para luego jugar a subirle a tope la saturación con el photoshop. Pero no me envidies, cuando quieras planeamos alguna "tontería" de estas juntos.

También intento a veces la otra inyección, por ejemplo lo de "ir a trabajar en bicicleta" es un intento en ese sentido, pero hay que andar con pies de plomo porque rápidamente entramos de lleno en el conflicto de la nube de Efrat.

Me encanta la inyección de Euge, porque es autorreferente y recursiva ;)

Me he dado cuenta de que mi inyección no era en la flecha de arriba, sino justo en la vertical, en la del conflicto.

Y ya que insistes voy a por la flecha de abajo: El aumento de los cambios va a favor de la predecibilidad y en contra de la seguridad... pero no "todos" los cambios. Sólo "los cambios a peor" ("si te aumentan el sueldo es un cambio y nadie se resiste a ello", Goldratt dixit) y además sólo unos pocos afectan drásticamente (¿serán nuestros cuellos de botella personales?).

Así que una posible inyección es que la sociedad proteja a los individuos que la componen de estos "pocos y malos" cambios para que no tenga que preocuparse por ellos. La renta básica universal, por ejemplo, iría en esta línea.

Euge

Te tomo la palabra de la caña!! Jua! Jua! Esto se pone cada vez más interesante...

No sé si será una inyección, pero yo directamente desafiaría el hecho de que la predictibilidad me aporte seguridad. Más que la predictibilidad (y sí, hablo a nivel absolutamente personal) lo que a mí me da seguridad es la confianza que yo tenga en mí misma, en mis capacidades para salirme airosa "venga lo que venga". ¿Autoconfianza? ¿Autoestima? ¿Autoconciencia? ¿Auto-predictibilidad? ¡Que sean 2 cañas! ;-)

Mario

Telémaco, el aprendizaje es mutuo :-)

Tu inyección es muy buena, de veras. Es la primera estrategia de Mihaly, "involucrarse en actividades 'flujogénicas'". ¿De verdad has hecho todo eso? Alemán, horticultura, astrofotografía... Qué envidia! (sana, creo) hubo una época de mi vida en la también yo vivía de esa manera, pero hace tanto tiempo que empiezo a dudar incluso de que no fuera un sueño, sólo un falso recuerdo.

Otra inyección, propugnada por Budistas y por el propio Mihaly, entre otros muchos [el último que recuerdo en forrarse con esto fue Eckhart Tolle], es convertir todo lo que haces, por "aburrido" que parezca, en un Desafío. Por todo me refiero a TODO, cualquier actividad en la que te veas involucrado, ya sea por voluntad propia o por obligación, desde cepillarse los dientes a construir un cohete espacial. Me temo que este es el camino menos transitado.

Pensemos en más inyecciones, ok? En teoría, podríamos romper la nube al menos cinco veces, una por cada flecha.

telemaco

Pocas cosas hay en este mundo que me gusten más que aprender. Y leer tus post es estar aprendiendo continuamente. Gracias Mario.

No se me ocurre una buena inyección pero contaré mi "inyección personal": La introduzco en la parte superior de la nube y consiste en buscar el logro introduciendo cambios y buscando retos difíciles sólo en lugares en que difícilmente puedan afectar a mi seguridad personal, por ejemplo "aprender alemán", "cultivar un huerto ecológico", "aprender astrofotografía", "ir a trabajar en bicicleta", "irme a Praga en coche y tienda de campaña",..... Hubo un tiempo en que también los buscaba (con gran éxito) en mi vida profesional, pero últimamente no está el horno para bollos ;)

The comments to this entry are closed.

Categories