Me apetecía contarte un cuento. No un cuento cualquiera, por cierto. No de los de "a mí no me cuentes cuentos, majo", no. Se trata de una historia muy antigua, una más de entre las muchas que pertenecen al denominado Ciclo Artúrico. Ya sabes, valientes caballeros, hermosas damas, horribles villanos, castillos y tablas redondas. Te la cuento a mi manera, que no hará justicia a una historia tan bonita, pero creo que con todo te gustará, porque en algún aspecto, es una historia como muy nuestra. Ya verás.
El cuento tiene por protagonista a Sir Gawain, sobrino del Rey Arturo. Te ahorraré el rollazo del principio - baste saber que el Rey [a quien siempre me imagino como Miguel con barbas] estaba en apuros. Un caballero villano le había retado a adivinar qué era lo que las mujeres deseaban más o tendría que enfrentarse a terribles consecuencias. Después de varios intentos fallidos, parecía bastante claro que al pobre Arturo le quedaban dos telediarios. En ese momento, apareció la más fea de las brujas feas, un callo malayo de proporciones épicas que se ofreció a ayudar al Rey si alguno de sus caballeros accedía a casarse con ella. Imagínate una boca ancha, de dientes como las ruinas de Pompeya, aliento nauseabundo, nariz mocosa, pústulas hasta en el sobaco, etc, etc. Aquello era El Agsco Hecho Canne.
Te podrás imaginar que ni Dios dió un paso al frente. Gawain, que veía que se quedaba sin tío, hizo de tripas corazón, porque sabía que no podría volver a mirarse al espejo si permitía que Arturo muriese cuando estaba en su mano evitarlo, aunque en justicia no fuera más responsabilidad suya que de cualquier otro de los "vallientes" caballeros de la Tabla Redonda. Era incapaz de dejar tirado a nadie. Ya sabes, no era para nada un "hombre práctico". Aceptó casarse con la bruja.
Después del convite, ya en la noche de bodas, Gawain marchaba hacia el dormitorio como cordero al matadero, dispuesto a cumplir con el débito conyugal, rezando para caer muerto de un infarto antes de consumar el acto, cuando hete aquí que se encontró en su cama a la mujer más hermosa que había visto jamás. Flipó en colores. La chica, que además de guapa era majísima, le contó que ella era la bruja que había desposado y que ese que ahora veía era su verdadero aspecto, pero que estaba sujeta a un encantamiento mu chungo. Desgraciadamente, el cambio no era permanente. Gawain tenía que elegir si prefería tenerla así de guapa por el día, pero como un monstruo por la noche, o bien pasear al callo por las mañanas en la Corte y darse luego el lote con el bombonazo [ya sabes de dónde sacaron la idea los guionistas de Shrek]. ¿Qué crees que escogió Gawain? Esta es la parte realmente bonita de cuento.
Gawain dijo: "Cago en San Peo, hay que joderse! Cualquiera de las dos alternativas es una puta mierda. Menudo dilema... pero adivino que aquí estoy haciendo un montón de supuestos que puedo sacar a la luz si me hago un esquemita... así... y así... Coño, parece una nube y toó... claro, claro... Joé, ya lo tengo! Eres tú la que va a tener que pasearse por ahí con esa jeta, así que no creo que tenga ningún derecho a decidir por tí. Creo que eres tú la que debe tomar esa decisión. Libertad individual, felicidad colectiva, Rubia. Elige tú". La chica no podía creer lo que oía... todos los otros fulanos con los que se había encontrado habían elegido como cerdos [bombón de noche] o como coleccionistas de arte [bombón de día]. Este joven caballero era el primero en reconocerla como persona. De ese modo, Gawain "dió" a su chica lo que realmente quería [respondiendo así al acertijo que plantearan al Rey]: el derecho a decidir sobre su vida.
Sobra decir que esa era la única respuesta adecuada al dilema planteado, que Gawain consiguió así romper el hechizo de una puta vez y vivió con su dama, que por cierto se llamaba Ragnelle, feliz para siempre jamás. Ella fue conocida no sólo por su belleza, sino también por su inteligencia y salvó el culo al Rey y sus caballeros en más de una ocasión.
Pero esas son otras historias.
La historia era buena, pero la contestación al comentario de ericz con falsas citas medievalistas para razonar el barniz blasfemo son fantasticas! Me he reido mushooo!!!
Posted by: Na8 | 06/05/2008 at 08:10 PM
Esta historia me evoca, el "no sabras lo que realmente quiere a alguien hasta que aceptes que ese alguien debe y puede tomar sus propias decisiones" ..decisiones que debes respetar (aunque no necesariamente compartir) por poco que te gusten.
Posted by: Raúl | 06/04/2008 at 12:51 PM
¡Qué gonito!
No hay nada como equivocarse por una misma.
Posted by: Lula T. | 06/03/2008 at 12:22 AM
Vaya un pedazo de historia que nos acabas de contar.
Me ha gustado tu versión.
Posted by: ekaizen | 06/02/2008 at 09:05 PM
Gracias Ericz por tu comentario, que me da pie a desmontar un muy extendido mito, a pesar de que carece por completo de fundamento. En efecto y en contra de lo que la lectura de las obras de Mallory (y no digo ya de las versiones de Disney) nos pudiera hacer pensar, Sir Gawain, hombre valiente como ninguno, era no obstante un terrible malhablado.
Te remito, por ejemplo, a los trabajos del famoso medievalista Henry Pirenne de la Universidad de Ghent (Gante), quien contabilizó 13 veces la palabra "coño" en dos de las versiones más antiguas conservadas de "Sir Gawain y El Caballero Verde".
Ya Robert Guiette, en sus Questions de littérature, publicadas entre 1960 y 1972, nos avisaba que el lenguaje del caballero "enrojecía las mejillas de las damas" y "alarmaba hasta a los porqueros".
Y Sir Gawain no era el único. Hace poco más de seis meses el renombrado Fordham’s medieval studies program invitó a Katherine Tachau, quien, en una fascinante conferencia, demostró más allá de toda duda que la dulce Ginebra blasfemaba hasta en arameo mientras fornicaba con Lancelot a las espaldas del cornudo de Arturo.
En resumen: que mi versión es probablemente la más fiel al original de cuantas puedas leer.
Por cierto que todas las citas corresponden a medievalistas de renombre, como podrás comprobar simplemente googleándolos. Claro que son todas falsas, eso sí.
Posted by: Mario | 06/02/2008 at 07:49 PM
Precioso!
pero la versión, un poquito boca sucia :(
Posted by: ericz | 06/02/2008 at 04:42 PM
Pedassso de regalo, precioso post. Gracias!!!!!
Posted by: La Rubia | 06/02/2008 at 01:41 PM