« La Bolsa está en rebajas! [v2.0] | Main | Mindsets »

01/25/2008

Comments

Joserra

Gracias por la recomendación, Mario, ya viene el libro via Amazon. :)
Que por cierto, a estos precios del dolar, me estoy haciendo con una biblioteca muy maja a precios asequibles.

Mario

Gracias, chicos. Comento más o menos en orden de aparición.

Telémaco, gracias por llevar la analogía un pasito más allá. Lo de pilotar un coche "de alquiler" encajaría bastante bien con los modos y maneras del Capital Riesgo y afines. No te creas que los propietarios del sistema tratan mucho mejor la máquina organizativa (¿acaso cuidan mejor de sus cuerpos?). Y de acuerdo con lo de la inercia y el cambio de (puarg) "paradigma". Del mundo del Coste al mundo del Throughput, ¿para cuándo este viaje?

Luis, ok, Goldratt advierte de la búsqueda de óptimos locales como medio para conseguir un óptimo global, algo que es sencillamente imposible. Toda la empresa debe subordinarse al recurso limitante.

Joserra, Peopleware es un buen libro y era mucho mejor aún cuando se publicó. Échale un vistazo a "Software for your head" cuando tengas ocasión.

Echévarri, debería haber algún tipo de contrato para Dirección de "responsabilidad a posteriori" por 5 años o así, ¿verdad? Después de todo, los efectos de muchas acciones no se detectan hasta pasado mucho tiempo.

Julen, ok, por máquina organizativa entiendo el sistema - personas, procesos, infraestructura, tecnología, información, alianzas/proveedores... ya sabes :-)

José Antonio, lo de cortar la luz a las 18:00 es cojonudo. De hecho yo lo hacía a menudo en una empresa en la que trabajaba, allá por el año 94.

Gonzalo, lo del ranking es una tontería, una especie de juego conmigo mismo. Un listado de mis referencias intelectuales. A lo mejor lo publico algún día, aunque te confieso que me da algo así como vergüenza...

SM, me estás convenciendo de que la tuya debe ser una buena empresa para trabajar :-)

Senior Manager

He experimentado trabajar en empresas que dependiendo de donde tengan la sucursal llevan a la misma hasta el peligroso límite de hacer explotar el motor. Es decir, si que existen y son una realidad en muchas partes..Pero también depende de quién está al mando, ese es el factor determinante para que se cumpla la teoría...Actualmente laboro en una empresa en que hay metas de dos tipos, las que llamamos "Target" y las que llamamos "Strech target"...las primeras son las que dicta la casa matriz considerando nuestros límites y las segundas son las que podríamos lograr si "sobrecalentamos" un poco los motores, pero que no son realmente obligatorias de cumplir...creo que esto nos relaja un poco, al menos yo lo veo así.

Gonzalo

¿Cuál es ese ranking de gurúes que asoma entre tus líneas?

Jose Antonio

Creo que sí es así, que lo hacemos con las organizaciones, en la última charla que oí hablar del tema, venian a decir que es algo que en España aplicamos los directivos en cantidades industriales.

Entre las causas, hay una asociada al directivo español, que es la de estar bien visto que se trabajen 15 horas, y a mi modo de ver, creo que nos falta bastante reflexión sobre lo que hacemos, y si lo que hacemos está encaminado hacia los objetivos que marcamos.

No conozco ninguna empresa que sobresalga en ese aspecto, aquí se suele decir "en todos los sitios cuecen habas....", pero sí hay una empresa en Navarra, que a las 18 horas corta la energía y manda a la gente a casa, puede ser un comienzo.

Julen

Triste y frecuente. Además, creo que hay un punto de no retorno. Más que con máquinas (que también) lo veo con personas.

echevarri

Muy de acuerdo con Telémaco.Su mentalidad es que el que venga detrás que arree.
Y por supuesto nada de asumir responsabilidades si la realidad les demuestra que la goma pierde la elasticidad a partir de un punto.
Se nota que muchos son de Mayo del 68. Son realistas y piden lo imposible.

Joserra

Conozco casos pavorosos,como todos, de "gripar al personal". Grandes consultoras, grandes empresas de informática... exprimen sus personas.
Por supuesto que hay empresas que han escapado de esto... ¿los funcionarios? Es broma. Yo intento no exprimir a la gente, y en eso PeopleWare(de TimdeMarco) es un buen maestro, un libro que habla de la gente, no de procesos ni teorías.
Lo que sí me interesa es la motivación para llegar a esa situación: Manejar poder, seguir con la tradición de gestión, ser el más "sobresaliente" en el trabajo...

Luis-tic616

¿Pero esto, o algo parecido, no lo dijo ya Goldratt en "La Meta"? - recuerdo vagamente que una de las recomendaciones del gurú de la novela era no "apurar" al límite la capacidad de producción.

telemaco

Es lo que les pasa a los coches de alquiler, que como no son tuyos y su "futuro" te resulta indiferente, los exprimes sin la más mínima consideración.

Cuando los "manager" de la fábrica son también dueños de la misma, no debe ser tan normal que la gripen, siempre y cuando no estemos hablando del personal que por desgracia se sigue considerando material de desgaste fácilmente recambiable, algo así como las pastillas de freno o las ruedas en un coche.

También puede que tenga algo que ver en los casos en que ocurre, en que han estado muchos años usando como estrategia "ahorrar" y ahora la inercia les impide ver que la estrategia correcta ha cambiado, y que en la situación actual de la oferta y la demanda en que estamos la estrategia correcta es "ganar dinero" y no "ahorrarlo".

The comments to this entry are closed.

Categories