Esta foto está tomada en Isla Mauricio, un pequeño país situado en el índico en el que conviven de forma armoniosa profesantes de la religión hindi, del budismo mahayana, el islamismo y el catolicismo, amén de hablantes de más de 13 idiomas distintos, desde el francés al criollo, pasando por el inglés - idioma oficial de la República - o el chino mandarín. La metáfora del "crisol" no es aplicable a Mauricio, en mi modesta opinión, porque no se produce una 'fusión' real de estas culturas, aunque sí una coexistencia pacífica, basada en el respeto mutuo y la tolerancia, rasgos que definen más que ninguna otra cosa la identidad del mauriciano.
Estos carteles, que recuerdan al lector que antes de hablar deberíamos asegurarnos de que lo que decimos es la verdad - al menos tal y como la conocemos - y que, una vez dicho, aportará algo bueno a todos los interesados, se encuentran en cualquier rincón de la isla, especialmente en glorietas y cruces de caminos. Están ahí por cortesía de la sección mauriciana del Rotary Club.
Se me antojó que su mensaje es muy apropiado en estas fechas. Cuando decimos "Paz a los hombres de buena voluntad", tiendo a pensar que un rasgo que distinguirá a un hombre de buena voluntad de otro será, precisamente, su adhesión a los principios de este cuádruple "test".
¡No me pregunto otra cosa!
Hasta tal extremo, que me he planteado seriamente el valor de la palabra valor.
¡Salud y felices fiestas!
Posted by: µßio | 12/28/2007 at 12:12 PM
Buenas, lo primero desearos feliz navidad en compañía de los vuestros y que el año próximo sea mejor que el que se acaba.
Y ahora al grano, hace unos años conocí a una persona de Islas Mauricio y la verdad es que si que encarnaba los valores a lo que haces referencia.
Creí que podía ser la persona en particular, pero ahora, tu post me ha hecho recordar y plantearme que quizá sea una cultura o un modo de vida diferente, del que tenemos que aprender en muchos aspectos.
Saludos.
Posted by: ekaizen | 12/25/2007 at 08:22 PM
Igualmente, S.M., igualmente :-)
Posted by: Mario | 12/23/2007 at 09:09 PM
Mucho debemos aprender sobre tolerancia y aceptación de los demás, sobretodo en estas fechas...
Mario...Mis mejores deseos en esta Navidad para ti y los tuyos.
Saludos
SM
Posted by: Senior Manager | 12/23/2007 at 05:42 PM