« Generalizing Peer production into the Physical World | Main | The problem with problem statements »

11/15/2007

Comments

Mario

Senior Manager, me estás mal acostumbrando... cualquier día desapareces y echaré de menos tus comentarios. Por cierto que tengo una hipótesis acerca de tu identidad, una especie de corazonada. ¿Nos conocemos personalmente?

Mario

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Telémaco, no hay contradicción entre lo que comentas y lo que nos enseña Oshry, así que probablemente debamos matar al mensajero ;-)
Te contesto en privado, para no despistar la conversación con otro tópico.

eKaizen, Gonzalo, gracias por vuestras referencias. Las conocía, por supuesto ;-), pero podía no conocerlas (improbable, pero posible ;-) jeje).

eKaizen, creo que hablo por Telémaco también cuando digo que no, no somos talibanes del "si no esta roto, no lo arregles", en todo caso sería al contrario, pero tampoco, porque "de todo, con moderación". Te remito a mi entrada sobre el uso del concepto Recursos en TRIZ. Las mejoras en los sistemas deben conseguirse sin aumentar su complejidad, a ser posible con los mismos recursos de que ya dispones. Este es un principio que a menudo se olvida.

µßio, después de leer tus otros comentarios, quiero una de esas pastillitas roja, verde o amarilla que sin duda te tomas antes de cada comida. Gracias por tu prosa alucinada... Sigue así, campeón!! :-)

Gonzalo

No perderse www.lawsofsimplicity.com

Senior Manager

Pues yo particularmente se cuál es la naturaleza esencial de la Danza del Reflejo Ciego, como dije hace poco...creo que soy experto en este baile...Los ingenieros no deben preocuparse por querer hacer lo que mejor hacen. La simplicidad es sólo poética pues los mismos poetas necesitan reinventarse con regularidad...así que se toman su Activia sabor E=mc² para regularizarse...No podemos neutralizar la idea de seguir generando soluciones aún cuando resulte otra cosa, pues puede que esa otra cosa sea una solución para un problema que aún no conocemos

µßio

Nada es sencillo. Sólo E=mc². Pero es que las condiciones de contorno eran enormes: ¡Todo el Universo Conocido!
Cuando empecé dudaba entre precisión y accesibilidad y creo que son incompatibles. Si la solución es simple, las condiciones de contorno serán exhaustivas y viceversa. No nos olvidemos de la formación, que nunca es una partida menor, no despreciable.
Todo lo demás es seducción y propaganda. Fe y credo.
Sorry, once again.
¡Salud!
µßio

ekaizen

No acabo de entender vuestro razonamiento. ¿Qué pasa entonces, sois de los que pensais que si una cosa funciona déjala así?.
Pero en el entorno actual eso no es válido, no puedes estar parado porque la competencia te come. Aunque una cosa funcione hay que hacer que vaya mejor, la mejora continua y el kaizen son o deberían ser, herramientas de uso cotidiano tanto de ingenieros como de gestores e incluso de consultores.
La simplicidad, a mi entender, es un modo muy importante de progreso. Supongo que ya lo habreis leido pero os recomiendo: EL PODER DE LO SIMPLE de Jack Trout y Steve Ries.

telemaco

No te había comentado nada porque con esa serie de post me abriste una nueva ventana hacia un interesante lugar que no conocía (desde entonces me he dedicado a explorarlo y a intentar encajar mi experiencia personal en ese modelo).

Pero ya que me tiras de la lengua, la primera impresión que tengo es que esta vez no estoy de acuerdo con las conclusiones. Las relaciones existen, el baile existe e indudablemente sería bueno conocerlo para intentar gestionarlo lo mejor posible, pero...

pienso que las reglas del baile están en el sistema, y lo que decida o no decida cualquiera de los "danzantes" es prácticamente irrelevante (a menos que el sistema sea muy pequeño). Si intentas cambiar los pasos demasiado te echaran del baile.

Se puede intentar nadar contra corriente, pero se consume mucha energía y sólo servirá de algo si el río es tan estrecho como para permitir llegar pronto a la orilla y afianzarse. Normalmente es mucho más efectivo nadar a favor del sistema y reservar la energía para momentos más favorables, para cuando el río se estreche lo suficiente o disminuya la fuerza de su corriente.

A este dejarse llevar por la corriente es a lo que tu debes estar llamando "renuncia a hacerse responsable de los resultados". En mi opinión el énfasis no debemos ponerlo en la actitud de los danzantes sino en las reglas del baile.

Mario

Pues sí señor! Hacer las cosas más sencillas requiere de un esfuerzo - por ejemplo, para resistir la tentación de seguir metiendo mano, como muy bien apuntas - pero se ve compensado con creces. En estos años se ha escrito mucho, muchísimo sobre la simplicidad - leyes de la simplicidad, getting real, De Bono, etc - y somos muchos sus 'apóstoles'!!!

Por cierto que me hubiera gustado comentar contigo una de las afirmaciones que hice en un post anterior. Te copio, por si te animas ahora:

" Los pocos lectores que hayan llegado a este punto - Telémaco, cuento contigo! - se habrán dado cuenta de cuál es la naturaleza esencial de la Danza del Reflejo Ciego. El baile comienza siempre que una de las partes en una relación renuncia a hacerse responsable de los resultados de la misma, mientras que la otra parte asume toda la responsabilidad sobre el sistema, el proceso, los resultados."

telemaco

Creo que has metido el dedo en la llaga. Y me temo que es de difícil solución, porque es un problema recursivo.

¿Cómo convencernos a los ingenieros, cuya principal meta en la vida es solucionar problemas, que nosotros mismos somos la causa de uno de los principales problemas, por nuestro desmedido afán de solucionar problemas?. ¡Somos así!, incluso cuando no quedan problemas por solucionar, seguimos solucionándolos.

Y es que los efectos nocivos de los objetivos locales son provocados por los objetivos locales de TODO el mundo, incluyendo ingenieros, e incluyendo gestores y consultores ;)

The comments to this entry are closed.

Categories