« Andamos sobrados | Main | The Dance of the Blind Reflex [1] »

11/05/2007

Comments

enric

Tambien soy funcionario. He decidido crear una empresa y lanzarme a la piscina. La seguridad va a depender de mis capacidades, mi trabajo y mi implicación en el proyecto y por lo tanto no puede ser mas alta. En cambio, trabajando como asalariado (y más todavía en la administración) todos estos factores que podrían hacerte crecer no garantizan EN ABSOLUTO tu seguridad. En cualquier momento puedes enfrentarte a un ERE, a una des localización, a un cambio de criterio, a un cambio político o de orientación de gobierno. Y se acabó, aunque seas la releche.
Tu libertad es tu seguridad, es cierto Mario

Mario

Telémaco, se me había pasado este comentario.

Con respecto de la analogía: claro que te la acepto. La primera nube que me planteé con este dilema la hice en el año 98. La última vez fue hace unos meses. ¿Quieres saber cómo "resolví" el 'dilema'? Pues... a pagarse una caña :)

telemaco

Me alegro de que hayas conseguido reordenar tus pensamientos si ello te permite llevar una vida satisfactoria.

Aunque ya que pides nuestra opinión...
opino igual que tú, excepto en algunos pequeños matices.

Creo que seguramente tu meta, como la mía, será llevar una vida cada vez más satisfactoria ahora Y EN EL FUTURO. Y por tanto necesitarás tanto la "libertad" como la "SEGURIDAD".

También estoy de acuerdo en que la nube se evapora por si misma, porque obviamente es mentira que la 'seguridad' se pueda garantizar trabajando por cuenta ajena ( sólo se consigue una falsa SENSACIÓN de 'seguridad') igual que es mentira que trabajando por cuenta propia se consiga 'libertad' (sólo se consigue una falsa SENSACIÓN de 'libertad').


Creo que este es un asunto mucho más emocional que lógico y por tanto opino que no tiene demasiada utilidad intentar inducir reglas lógicas.

Si me permites la frivolidad, hagamos un pequeño experimento mental: Usemos los mismos argumentos lógicos pero cambiando algunas etiquetas, en lugar de hablar de 'relaciones laborales' pensemos en 'relaciones sentimentales', en lugar de 'trabajar por cuenta ajena' pensemos en 'mantener una relación estable', en lugar de 'trabajar para uno mismo' hablemos de mantenerse libre, sin ataduras e intentando 'maximizar el número de opciones disponibles' ;) para aumentar las probabilidades de éxito y evitar ser vulnerable al ser dependiente.

Creo que todas las demás etiquetas podriamos dejarlas como están.

¿Me aceptas la analogía?.
¿Sigue siendo válido el razonamiento?. ¿Elegimos nuestra mejor opción de la misma manera? ...


(¡que no se entere la rubia!) ;)

Raul

Mis felicitaciones Mario!

Tu post es un claro ejemplo de que nuestros conflictos sólo existen dentro de nosotros mismos y que igual que los creamos podemos "evaporarlos" cuando estamos preparados para ello...

Mario

Chicos, muchas gracias por vuestros comentarios. De veras.

Este es uno de los posts más personales que he escrito nunca. Después de mi modesto 'satori', me sentía obligado a compartir con todos la Verdad Revelada. Afortunadamente Jaizki me ayudó a redimensionar todo el tema. El falso (¿no lo son todos?) dilema libertad vs seguridad me ha atormentado durante años. Tardé mucho tiempo en decidirme a dar el paso de abandonar lo seguro y siempre pensé que se trataba de un 'trade-off', ganaba algo a costa de otra cosa que perdía. Ser consciente (ser capaz de percibir) de que no sólo no tenía por qué ser así sino que NO era así, fue un impacto.
Pero tengo claro que cada uno tiene su propio 'satori' al que llegar, esperándole a la vuelta de algún 'conflicto', "su" conflicto, y que con toda seguridad la Verdad que se le muestre será otra verdad - la que él/ella necesite encontrar.

eu

(copipego)
Yo… me falta una pequeña norma en la definición de “libertad”. Tengo amigos, a los que envidio publicamente, que escogieron por esta libertad, aunque esto implicaba un compromiso temporal (unos años) y un compromiso por un objetivo/resultado (tesis). Es decir, en determinados contextos, en determinados escenarios la “libertad” implica una atadura temporal. Hace tiempo leí a uno de esos Srs. que uno admira una frase que no se me escapa de la memoria:

No hay regla de juego que asegure la libertad si no queda asegurada la libertad de cambiar la regla (o las reglas) de juego.

PS.- Gracias, una vez más, por des-ordenar mi conciencia!

uberum

seguridad y libertad, la una sin la otra carece de sentido, la libertad sin seguridad no existe, es una quimera. la seguridad sin libertad no vale de nada. En resumen, son dos conceptos difusos, ambiguos, y que se prestaran a malinterpretaciones.

¿ Que es mejor, ser independiente o asalariado ? Pues depende, mas alla de analisis racionales la primera cuestion es lo que uno mismo quiere y desea para si. Cualquiera de las opciones tiene sus riesgos y sus ventajas, nada es gratis.

¿ Cuanta seguridad se necesita para segun que porcentaje de libertad ? Esa es la cuestion, cada uno tendra su formula segun sus circunstancias, y , que yo sepa, nadie esta absolutamente a salvo ni nadie es 100% libre por lo que todo se reduciria

¿ a ti, como te gustaria vivir ?


Joserra

Veamos, yo creo que cada vez la gente está menos convencida de que una nómina proporciona seguridad. O que se lo pregunten a empleados de banca de 50 años, jóvenes en Ibermática, o miles de casos más, donde el coste de eliminar la "seguridad" de sus empleados es más que asequible... (y a muchas de ellas no les preocupa más que el coste...)
Yo abandoné la seguridad de un funcionariado, por que quería más libertad... y me he ido a otra empresa privada en nómina. En ese momento no vi la posibilidad de establecerme por mi cuenta (seguro que no busqué lo suficiente ;) ), y estando en nómina tengo la libertad de hacer las cosas que quería. Mi sensación antes era lo que comentas al final, que me estaba cerrando puertas, y que me quedaría en una habitación muy segura, pero muy aburrida :)

Iñaki Ortiz

Sí, yo también le he dado vueltas a este tipo de cuestiones. En mi caso, siendo funcionario, el factor seguridad tiene bastante peso. Y la gran sacrificada es la libertad. Sobre todo, en el sentido de tener capacidad de tomar decisiones.

Coincido en que la mejor forma de conseguir libertad y seguridad es saber utilizar los recursos propios para aumentar el número de opciones disponibles. Aunque tampoco creo que sea un método al alcance de todo el mundo.

La cuestión es ser capaces de encontrar la forma de optimizar nuestros recursos, en la medida de las posibilidades de cada uno. Es decir, qué es lo que realmente podemos hacer para ser más libres y tener más seguridad. A lo mejor, no todos podemos hacer mucho, pero seguro que todos podemos hacer algo.

Creo que al final me he liado un poco, pero ahí queda la reflexión. A buen entendedor...

Por cierto, tu blog me parece excelente.

The comments to this entry are closed.

Categories