« Greentivity [dedicado a Julia y a Paula y a Julia] | Main | Dilbert on making decisions »

10/25/2007

Comments

Eva Arrilucea

Mario, gracias por el enlace, es un artículo muy interesante. Nos seguimos leyendo.

Angel

Mario:
Como verás me has dado pie a referenciarte en mi blog pues esta técnica me ha parecido de las de apuntar y practicar.
Gracias por el artículo y las referencias. El artículo de Klein espero leerlo en breve pues a la versión española creo que no tarda muchos meses en llegar.

Mario

Hola uberum,

Antes que nada, ¿Qué entiendes tú por "simulación de catástrofes"?
Y sin esperar a tu respuesta, creo que la diferencia entre lo que hacemos y lo que propone Klein radica en el único detalle de que el premortem te obliga a partir de la base de que el proyecto YA ha fracasado. Parece insignificante, pero las operaciones cognitivas asociadas son, si hemos de creer las referencias que cita, distintas y mucho más efectivas que las de sentarse e intentar responder a la pregunta "qué podría ir mal?". Fíjate que en este caso "miras" hacia adelante, tratas de "adivinar"... en el otro caso, "miras" hacia atrás, esto ya ha ocurrido, ¿por qué ocurrió? ¿Qué pasó?. Aunque no captes la diferencia, es muy probable que tu cerebro sí lo haga.

Parafraseando a un montón de idiotas, "la mente es así" ;-)

Prueba a hacerlo cuando tengas una oportunidad y nos cuentas si detectas alguna diferencia :-)

uberum

pregunta obligada..

¿ y cual es la diferencia conceptual con una SIMULACION ? Por que si no he entendido mal desde mi punto de vista ingenieril esto parece una simulacion "de catastrofes".

PD: Se llame como se llame lo triste es que no se lleve mas veces a la practica, siempre es mejor un pre-morten ficticio que un post-morten real ;-)

The comments to this entry are closed.

Categories