« La invitación [SNspamming] | Main | iPod magic »

09/13/2007

Comments

Mario

Uberum, creo que nos hemos entendido perfectamente. Y ¡por favor!! No te disculpes por ser 'sólo' un ingeniero, hombre!! :-)

uberum

Una matizacion para evitar malentendidos ya que me muestro muy vehemente con mis explicaciones, no tengo funciones de manager, aunque tengo que liderar equipos muy "heterogeneos" de tanto en tanto, pero no quiero dar la impresion de ser un gerente o ejecutivo.. estoy mas cerca del ingeniero raso al que le obligan a hacer power points de vez en cuando ;-)

uberum

Como tu bien dices el nivel de detalle es el quid de la cuestion, exponer el objetivo es, mas que nada , obligado (no hay discusion en ese punto y es terrible tener a gente sin saber cual es el rumbo) pero el "porque es necesaria" y "por que creemos que es lo correcto" son muy matizables y dependeran muy mucho del contexto y , sobre todo, QUE TIPO DE PERSONAS forman tu equipo. no todo el mundo desea estar informado de los detalles, hay mucha gente que resulta bastante competente en su labor pero a la que se le puede abrumar facilmente con detalles.

Es mas, hasta diria que la nacionalidad de las personas (mas bien la cultura de trabajo) deberia tenerse en cuenta a la hora de gestionar ese grado de aperturismo, hay quien lo podria interpretar como falta de liderazgo (tipico en paises mediterraneos)

Esa es mi experiencia ;-) (hasta el momento)

Mario

Uberum, gracias por tu comentario.
Estoy de acuerdo con parte de lo que dices; ante todo, hay que actuar con sentido común. Si tenemos evidencias satisfactorias de que tal grado de detalle no es necesario, podríamos obviar la explicación al completo sin demasiado peligro. Y es evidente que tal grado de detalle sólo sería necesario en la primera o primeras ocasiones en las que se proporciona la instrucción. En lo que no coincido contigo es que en explicar por qué queremos hacer las cosas aborte la innovación - de hecho, mi experiencia me dice todo lo contrario. En más de una ocasión, al explicarle a alguien del equipo qué pretendía conseguir (objetivo) al pedirle que hiciera algo de una manera determinada, esa persona me ha hecho ver que existían formas mejores de conseguir el objetivo en las que - y esto es importante - hasta ese momento, no se nos habían ocurrido A NINGUNO DE LOS DOS. Pero no tienes por qué creerme - haz la prueba!

uberum

A mi me gustaria añadir alguna matizacion. Como descripcion "academica" resulta interesante e inspiradora, pero...no siempre es estrategica ni tacticamente deseable explicar todos los motivos en todas las situaciones, podemos correr el riesgo de saturar a aquellos que debemos guiar, podemos incluso hacerles perder el norte de lo que queremos conseguir, o muchisimo peor, marcarles un camino tan claro a seguir que pocos innovaran y se aventuraran con alternativas, matando precisamente la idea de "empowerment" que yo considero correcta (incentivar la diligencia de las personas mas alla de los procedimientos escritos )

Mario

¿Te preguntas por qué el sentido común no se aplica de forma masiva? ;-) jeje, ya, ya, que te he entendido.

Lo de que me ibáis a odiar es por lo de que "como no es bastante con tres "por qués", el tío nos viene ahora con un cuarto". El cuarto "por qué" es necesario si vuestra instrucción se desglosa en una serie de pasos (=acciones). Para explicar una acción, basta con los 3 primeros "por qués", pero si quieres introducir una acción después de otra, tienes que explicar también porqué una debe ir antes de otra. La respuesta es que una acción debe ir antes de otra porque:

a) Crea las condiciones necesarias para que la siguiente acción sea posible (ej: primero amontono leña, después añado pastillas de combustible, después prendo fuego - las dos primeras acciones crean las condiciones adecuadas para desarrollar la tercera de forma efectiva)

b) Previene la aparición de efectos indeseados como consecuencia de la ejecución de la segunda acción (Ej: antes de añadir el ácido a la solución, por si las flies, me pongo las gafas protectoras).

El cuarto por qué caerá en alguno de esos dos tipos.

Telémaco, gracias por tus comentarios :-)

telemaco

Es increíble el sentido común que tiene este hombre, parece tan sencillo y evidente que no se entiende porqué no se aplica de forma masiva.

Pero hay una cosa que no he entendido bien tu post: ¿Cual es el 4º "porqué"? (ese por el que te tenemos que odiar).

The comments to this entry are closed.

Categories