« Profesiones imaginarias: hoy, el Consejero Independiente | Main | Barrio de Los Rosales [.es] »

07/11/2007

Comments

Mario

Hola, "escorpion/a" :-) Gracias por el comentario y por la referencia del post en WonkaPistas. Al parecer, el indicador que se utiliza para hacer esa afirmación es la "duración media del matrimonio en el momento del divorcio". Seguro que te has dado cuenta de que aunque pueda resultar confuso en un primer momento, en realidad no tiene porqué contradecir el otro dato, entre otras cosas porque en realidad son mediciones que se realizan sobre poblaciones distintas.

En el primer caso, se habla del "porcentaje de matrimonios que acaban en divorcio". El 'universo' está formado por todos los matrimonios que se celebran. En el segundo caso, el 'universo' está formado por todos los matrimonios que acaban en divorcio, que es un subconjunto del anterior. Aquí se mide cuánto tiempo transcurre, de media, desde la celebración del matrimonio hasta que la pareja se rompe. Parece que aquí también volvemos a ganar.

Más matrimonios acaban en divorcio en España que en ningún otro país de Europa y al mismo tiempo somos el país en el que la gente espera más (y más), de media, antes de dar ese paso 'irreversible' y romper definitivamente. Intuyo que estos dos hechos dicen algo hermoso y a la vez trágico de nuestra gente.

elnidodelescorpion

"España pasa a la cabeza de los países anti EEUU del mundo en tan solo unos años."
me gustaria ver el cuerpo de esa noticia, pq que yo sepa aun no matamos estadounidenses...y creo q aunq les tuvieramos "tirria" (debo reconocer q en general yo se la tengo), aun estamos lejos de otros paises, pq supongo q en irak no les querran mucho, ni en la "alienante" corea del norte...

Entre los titulares "sensacionalistas" y el juego que dan las estadisticas para sacar el titular que quieres, creo que se deberia leer la letra pequeña para poder hacer una comparacion (de cualquier cosa, de la españa de los 60 y la de ahora por ejemplo)

Una estadistica del listado: "España se sitúa a la cabeza de Europa en porcentaje de divorcios". Sin embargo, googleando apenas, se puede sacar otra estadistica: "España es el país de la UE 25 en la que los matrimonios duran más tiempo" que es mucho mas optimista que la otra...

( http://wonkapistas.blogspot.com/2006/05/de-la-duracin-de-los-matrimonios-en.html )

Un saludo!

Leoword

También abría que hacer referencia a la brutalidad policial y de que solo el 7% de las denuncias a estos cuerpos del estado tienen un resultado satisfactorio.
España esta denunciada por la unión europea por este tema.

R

Me alegro que os gustara... yo me lo pasé muy bien escribiéndolo ;-)

Angel

Mario, bien podría titularse tu artículo "semos y no semos" así porque las paradojas de los datos mostrados lo que exponen es una España contradictoria, diversa, errática, apasionante y desilusionante a la vez. Un país del que muchas veces he dicho que me gustaría irme y al que quiero volver cuándo no estoy en él.
En la lista que aportas quizás podríamos incluir que es el país que más ha cambiado en los últimos 20 ó 30 años. Los que nacimos en los 60 ó 70, ¿recordamos como era España? El divorcio estaba prohibido, todo éramos por ley católicos y se rezaba el padrenuestro ante la bandera antes de entrar a clase, tener coche era un lujo casi tanto como ir a la universidad, no estábamos gordos porque la principal diversión era jugar en la calle con nuestros amigos, la tele se terminaba, ¿a las 24:00?, con el himno nacional, viajar al extranjero era casi tan excepcional como el viaje a la Luna e ir al pueblo de vacaciones un viaje de casi iguales dimensiones... Pero, ¿quién dijo que es fácil asimilar todo esto? ¿quién dijo que es fácil pasar del pluriempleado superlópez a creernos que todos semos el rey del mambo? ¿quién dijo que el camino es fácil cuando no hay líderes de referencia? ¿quién dijo que esto es fácil cuando nadie hace reflexiones como la de Mario?

Na8

El comentario de R. es realmente formidable!!!

Mario

R, tu comentario es mejor que mi post.

R

Según estos datos el perfil de un “español medio” podría ser el siguiente:

Un cocainómano, que prefiere donar sus órganos aunque ya no sirvan para nada. Es también un asiduo cliente bancario que lo que intenta es trapichear lo mejor posible con su dinero negro. Respira un aire de lo más contaminado pero con todo lo que esnifa, que más da! Se dedica a la confección clandestina de trajes de novia y su padre a las "subvenciones agrícolas" (están forrados pero Hacienda ni se entera).
Se divorció de su mujer por pasarse mas tiempo en el centro comercial que en su casa y su hijo es obeso por comer todos los días comida basura en el centro comercial, tanto cuando está con la madre como los fines de semana que está con el padre, aunque este último le lleva a otro distinto con una tienda de golosinas más grande. La madre, además, automedica al niño en la farmacia del propio centro comercial.
Nuestro hombre viaja frecuentemente a la costa en una "low cost" con un billete electrónico. Es un antiamericano radical, pero lo que más le gustaría en mundo es poder introducir sus vestidos de novia en el mercado americano, cada vez que ve a una "giri" (hay muchas, por todas partes) se la imagina con uno de sus preciosos vestidos de novia y siente una irremediable necesidad de interactuar con ella, pero no puede hacerlo sin desinhibirse antes con su sustancia favorita.

Conclusión: todo un primor de personaje y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, aunque los números digan lo contrario, no? O sí? :-)

Cómo creéis que saldría el mismo análisis de un polaco, un griego, un portugués, un italiano, un inglés.....????

Ahora en serio, dan miedo los números aislados sin saber todos los datos de cada uno de los estudios, sin conocer los motivos para los que se realizaron y además interpretados por la prensa,uff!!... esta mezcla llega a producir escalofríos.

The comments to this entry are closed.

Categories