Leo en portada del Cinco Días: "LOS AUTÓNOMOS ESTÁN MÁS TIEMPO DE BAJA QUE EL RESTO". El titular llama mi atención. En el resumen del día, en la segunda página, encuentro información adicional:"El Ministerio de Trabajo atribuye esta situación, entre otras cosas, A UN MAYOR USO DE LA PICARESCA".
La noticia me impacta. Cotizo en el régimen de autónomos desde hace muchos años. En todo ese tiempo, nunca he cogido una baja. Conozco a muchas personas en mi situación: mi abogado, mi dentista, mi peluquero, mi fontanero... También el frutero de la esquina o mi profesor de Wing Tsun son autónomos. Le pregunto a mi socia:
- Ana, ¿Cogerías una baja de 85 días?
- Sólo si estoy muerta.
Es curioso que sea el Ministerio de Trabajo quien diga esto. Algunos de mis hipotéticos lectores sabe que pasé todos los veranos de la carrera trabajando en Correos y Telégrafos cuando todavía era un organismo público, para compensar la escasa cuantía de las becas. En aquella época llegué a ser testigo de situaciones como esta: funcionaria se coge baja médica por depresión; funcionario sustituye a la funcionaria y, semanas después, también se deprime a más no poder y coge baja; un "temporal" es contratado para cubrir la plaza. El "temporal", que no es ningún superhombre, seguramente se deprime también a más no poder, pero sigue en el puesto como un campeón. Dos años. En esos dos años, el Estado pagaba el sueldo de TRES personas para hacer el trabajo de una. Es por eso que cuando oigo que alguien se ha cogido una baja, inmediatamente pienso "Será funcionario". Lo sé, estoy lleno de prejuicios y desde aquí pido disculpas a todos los funcionarios de este país.
¿Qué tiene de bueno coger una baja? Para un funcionario , amén de soportar las desgraciadas circunstancias que le llevan a solicitarla, poco más. No hay ningún tipo de penalización económica o laboral. Para un trabajador por cuenta ajena en una PYME, lo normal es que no haya sanción económica [de entrada], pero es posible que sufra algún tipo de presión durante y/o después del tiempo que se encuentre ausente de la empresa. Una baja prolongada suele acabar en despido. ¿Qué ocurre en el caso de un autónomo? Por ejemplo, en el caso de mi proveedor homologado de transporte motorizado - mi amigo Javi, taxista.
- Javi, ¿Qué pasaría si te cogieras una baja de 85 días?
- Que tengo que vender hasta el perro.
Desde luego muchos autónomos hemos contratado seguros para cubrir las pérdidas de ingresos que se derivan de una incapacidad laboral transitoria... pero les aseguro que las cantidades que se manejan habitualmente no permiten, en la mayor parte de los casos que conozco, ni cubrir los gastos fijos mensuales. En resumen, no tengo claro por qué motivo ningún autónomo querría pasar más tiempo de baja que el resto. Pero seguro que alguno de los lectores puede ayudarme con eso.
No sé, se me ocurre una explicación alternativa. La noticia no dice nada del porcentaje de personas del colectivo de autónomos que coge bajas. Algo me dice que tiene que ser mucho menor que entre el de funcionarios o de trabajadores por cuenta ajena. Sólo dice que cuando las cogen, las cogen por más tiempo. Se me ocurre que puede ser porque cuando un autónomo se ve obligado - ¿captan el matiz? - a coger una baja, es porque se ha roto las dos piernas en un accidente (laboral), ha pasado por un quirófano para tratar un cáncer de colon o directamente está en coma. Creo que hace falta una razón muy poderosa para llevar a una persona cuyos ingresos dependen directamente de las horas que trabaja a cogerse una baja. Y que, por esa misma razón, las bajas llevan más tiempo - porque las situaciones son más graves.
¿Podría ser eso?
Iba un hombre caminando por la acera, cuando de repente se encontró una lámpara mágica.
La frotó y salió un genio que le dijo:
Hola mi amo, pídeme un deseo que te lo concederé.
El hombre se puso a pensar, si pido dinero seré rico pero puedo ser un infeliz o tener enfermedades, si pido felicidad, el dinero no importa pero puedo ponerme enfermo y no disfrutar de la felicidad, pero si pido salud seré feliz y podré trabajar y ganar dinero.
El hombre ya lo había decidido, así que le dijo al genio: "No quiero estar nunca malo"
Entonces el genio lo convirtió en autónomo.
Dedicado a todos los autónomos
Posted by: aestebans | 07/28/2007 at 10:00 AM
Actualmente cotizo como autónomo y desde luego ni se me pasa por la cabeza cogerme una baja, pero previamente he cotizado nueve años por el régimen general con cero días de baja... Coincido con Mario en que los autónomos tienen bastante más dificil el quedarse en casita y "poner el cazo" a final de mes, pero por hacer de abogado del diablo creo que habrá un determinado porcentaje que justifican una baja para obtener desgravaciones, ayudas o seguir cotizando de cara a pensiones y mientras siguen trabajando en negro. De todas formas, coincido en que el Ministerio debería andarse con un poco más de cuidado sobre cómo difunde la información.
Posted by: Ángel M. | 06/19/2007 at 12:09 PM
Mi experiencia como autonomo: 15 años de alta, 0 dias de baja o de falta al tajo. Mi experiencia como contratado por cuenta ajena 8 años: me duele un poco la garganta => hoy no voy a currar :)
Posted by: jose angel | 06/18/2007 at 10:43 AM
Sí. Es evidente que los pícaros autónomos vivimos del cuento... Realmente trabajamos poco y nos cogemos muchas bajas porque no tenemos jefe que nos pueda despedir.
Creo que incluso somos los que bajamos la productividad española. Esto se sustenta gracias a los funcionarios y, sobre todo, a los políticos. Ay, si no fuera por ellos...
Lo que hay que oir.
Posted by: Pablo | 06/12/2007 at 11:38 PM
Mis padres tienen una pequeña empresa, y he visto toda la vida lo que es TRABAJAR.
Yo he trabajado en empresas privadas (3 años) y públicas (casi 2 años) y 1 año de autónomo.
Guste o no guste, los funcionarios no trabajan ni la mitad que en una empresa privada. He visto cosas, que ni de lejos serían consentidas en una empresa privada, y que en la administración pública nadie dice nada.
Comprendo que a nadie le guste, que le digan que no trabaja, lo mismo esa persona curra como el que más, pero por cada uno que trabaja en la administración pública hay 2 que no hacen prácticamente nada 1 día y otro, y otro... el hecho de que no se pueda despedir a esta gente, me parece lamentable.
Lo que está claro es que el autónomo trabaja a destajo, porque todo su sustento depende de eso.
Posted by: Jose | 06/12/2007 at 06:59 PM
Me parece vergonzoso que el Ministerio de Trabajo haga esa sentencia sobre los autonomos, no sé cuantos autonomos en el Ministerio.
Yo soy autonomo e incluso hospitalizado, he seguido con el teléfono y pidiendo a los doctores que se dieran prisa en darme el alta.
Animo al Ministerio a hablar sobre la picaresca de los autónomos, no sé si habrá, pero la tienen más cercana para opinar.
Un abrazo
Posted by: Juan Antonio Muñoz-Gallego | 06/12/2007 at 06:20 PM
Vamos a ver,
No hay funcionarios vagos, no hay empresarios explotadores... etc, etc. Hay personas vagas y personas explotadores. Simple y llanamente. La cuestión es que bajo que contexto y condiciones una persona trabajadora, da igual que sea funcionario o no, cruza el umbral de lo que su dignidad le marca como "ser trabajador" o "ser un vago caradura". Es decir, hay dos variables en juego: las restricciones que impone el contexto y el umbral que cada uno (de forma educacional/genética) tiene en un momento dado.
Ocurre que en la administración (sea del tipo que sea) el contexto impone muy pocas restriciones a conductas "perezosas" y por tanto el único factor limitante es el de la dignidad individual. En las empresas las restricciones son muchísimo más altas y en las PYMES y autónomos las restricciones son prácticamente infinitas. La gracia está en que el contexto haga que por muy poca dignidad que haya, éste no permita conductas no deseadas. Simplemente.
Claro que la cuestión es el porqué de la situación. ¿Por qué no hay un plan de objetivos para cada puesto de trabajo en la administración? ¿Se mide el cumplimiento? ¿Será que al que está por encima tampoco le importa el desempeño del que está abajo en la cadena de mando? ¿Será que pensar en esto y llevarlo a cabo es costoso? ¿Será que es desagradable hacerlo? ¿Será que interesa a las administraciones/gobiernos tener una interesante cantidad de estómagos agradecidos? En fin... al final la consecuencia práctica es que el desempeño del funcionario sólo acaba dependiendo de la dignidad de cada uno. Ese es el tema.
Por eso, la próxima vez que charle con mi vecino, que es funcionario, y hablemos del tiempo, de vacaciones de lo que sea, y me cuente orgulloso de cómo se las ingenió para hacer que la tarde de ayer fichara un compañero por él en el ayuntamiento, volveré a desenfundar mi cobardía social que llevo encima y por no perder su amistad y su saludo todas las mañanas, en vez de recriminar su actitud, me limitaré a decir "qué suerte tienes que te libraste de hacer la tarde". Cobardía social se llama mi enfermedad.
Posted by: jelopez | 06/12/2007 at 03:19 PM
Definitivamente, me equivoqué de profesión: electricista tenía que haber sido!!
Posted by: Mario | 06/12/2007 at 12:50 PM
Creo que vas por el camino adecuado.
Tú cuando tienes una gripe, siendo autónomo, no se te ocurre ir al médico y tramitar la baja laboral, puede que vayas al médico pero no tramitaras la baja, para qué, además nadie te lo exige.... pero si trabajas por cuenta ajena es la empresa la que te pide la baja inmediatamente y seguro que la tramitas, en cambio y cómo tú bien dices, si te partes una pierna y sabes que tú tiempo de recuperación será largo, por supuesto que te das de baja.
Conclusión: La tramitación te ocasionará tener que trabajar (puesto que normalmente no tienes a nadie que te realice estas gestiones) y además estás enfermo!!! Si a esto añades que nadie te lo está exigiendo y que no tienes obligación ¿para qué pedir la baja?
Supongo qué habrá Autónomos piratas, como también hay funcionarios piratas, igual que hay trabajadores por cuenta ajena piratas...
Un ejemplo:
Situación de emergencia, me quedo sin luz en una la cocina de mi casa y le pido al portero que se ponga en contacto con algún electricista de la zona para solucionar el tema. Contacta con un electricista que es del barrio y “a priori” de confianza.
Pues bien, este señor, pretende cobrarme 100€ por mirar de dónde viene la avería (un fusible esta quemado en el cuadro) y 300€ más por cambiar el fusible, todo esto sin factura. ¿Puede ser que esté dado de baja y por eso no me pueda dar factura?
Lo claro es que este electricista se hubiera llevado 400 € por 20 minutos de trabajo y un fusible que cuesta 10-15 € y sin control de hacienda. Menudo negociete, no?
Hay que tener en cuenta que muchas medianas empresas, tienen subcontratados a "autónomos" y ante una situación de descontento respecto a la empresa y/o interés por seguir manteniendo esta relación contractual, estos pueden darse de baja y seguir trabajando de "tapadillo". Esta puede ser otra posibilidad?
Pero insisto, en todas partes cuecen habas.....
Posted by: LR | 06/12/2007 at 12:30 PM
Antonio, también yo trabajo con funcionarios y entre ellos se encuentran algunos de los mejores profesionales con los que he tenido la suerte de trabajar. Y sin ir más lejos, mi madre fue funcionaria durante casi 40 años y no he conocido a nadie más responsable en toda mi vida. Lo dicho, soy perfectamente consciente de lo que es un prejuicio. Te pongo otro ejemplo de prejuicio: "todos los autónomos son unos pícaros". Otro: "todos los empresarios son unos explotadores". Otro: "todos los concejales de obras públicas son unos corruptos". Otro: "ese tío debe saber de lo que habla, porque escribe un blog".
Gracias por tu comentario!
Posted by: Mario | 06/12/2007 at 11:24 AM
Podría ser, puede ser.
Yo trabajo entre funcionarios, y prefiero no opinar. Aunque aprece que tenemos la "Leyenda negra", hay mucha gente muy responsable (Posible causa de depresión en este trabajo).
Para los autónomos, por fin, ha salido el Estatuto del Trabajador Autónomo, que puede cambiar algo esta situación, e incentivar la creación de empresas. Cuando lo lea más detenidamente, te cuento, pero es una Esperanza Blanca. Conzoco ha gente que ha trabajado en su aprobación..
Porfa; La mayoría de los Funcionarios, son gente responsable. No empecemos con el "rollo", porque hay de todo.
También está la picaresca de ganar miles de millones en pocos minutos, no?¿)
admc
Posted by: antonio | 06/12/2007 at 11:13 AM