« Acuse de recibo | Main | Lismona Social Corporativa »

06/07/2007

Comments

Jaizki

Cierto, no lo había dicho pero me había resultado muy interesante que estuviese plasmado en un algoritmo el método del "ganador ajustado".

Mario

J, ese es precisamente uno de los principios que hace posible la mayoría de las negociaciones y también el principio en el que se basa el procedimiento del "ganador ajustado" - que no todos tenemos la misma percepción del valor de las cosas - de una misma cosa. Ahí está la clave de muchos acuerdos "win-win" :-)

Jaizki

Mario, coincido completamente en que es fundamental entender al otro y buscar un trato que le sea beneficioso. Es la clave de las relaciones a largo plazo.

Es fundamental entender que el valor percibido de las cosas por la otra parte no tiene porqué coincidir con el precio, ni con nuestra forma de valorar.

Siempre me acuerdo de un ejemplo que leí hace años. Un americano volaba con frecuencia a Moscú y, aunque el coste para el taxista era ridículo, el taxi del aeropuerto era carísimo. Una vez que se enteró de que para los taxistas acceder al vodka era caro y complicado, empezó a pagar los viajes con vodka para turistas del "duty-free". Resultado: el pagaba la mitad por el viaje, el taxista ganaba el doble.

Mario

J, no te falta razón, como siempre :-)

Esta mañana he estado trabajando en el tema que dió origen a este post con mi amiga. De la reunión que hemos mantenido, destacaría dos cosas. La primera, que antes de empezar hay que estar absolutamente convencido - es una cuestión de fe - de que SIEMPRE se puede llegar a una solución que sea satisfactoria para todas las partes implicadas. Existe, se puede hacer y hay que perserverar hasta encontrarla, porque tarde o temprano aparecerá. Y la segunda es que, al menos en mi experiencia, los mejores acuerdos se consiguen asegurándose EN PRIMER LUGAR de que el trato es atractivo y justo para las otras partes - especialmente si una de esas partes es tu cliente. En otras palabras, preocupándose primero por los demás y luego por uno mismo. Aunque a mi amiga le extrañó un poco al principio que dedicáramos tanto tiempo a comprender los intereses y motivaciones de su proveedor para encontrar la solución más atractiva para éste, en vez de trabajar en definir "nuestras exigencias", creo que el resultado final la ha convencido de que este sistema es mejor que el de obcecarse con lo que uno quiere conseguir y recelar de cualquier beneficio que pueda conseguir la otra parte.

Pero tú esto lo tienes más que aprendido :-)

Jaizki

Me da la sensación de uno de los mayores problemas es que, demasiadas veces, preocupa más lo que va a ganar el otro que lo que va a ganar uno mismo.

Mario

Así que mi post de 826 palabras vale más que un texto de 1000 palabras... mmm... si hubieras dicho que vale más que un texto de "10.000" o de "100.000" palabras, todavía podría estar contento, pero utilizar 826 palabras para decir algo que normalmente se diría en 1000 es una mejora en la eficiencia de poco más del 15%, que no es mucho, la verdad. Debería ser capaz de hacerlo mejor! ;-D

La amiga

Muchas gracias, Mario, ya veo que le has dado vueltas........
Quedas nombrado Consultor para este tema.
A veces un post vale más que mil palabras
;-)

The comments to this entry are closed.

Categories