Vivo en el centro de Madrid, algo que para la mayoría de las personas que conocen la ciudad es algo así como masoquismo fino o un suicidio lento. La razón, por si a alguno se le escapa, no es otra que el tráfico congestionado, desesperantemente lento, del que rehúyen todos los que pueden permitírselo. Muchos taxistas no pasan durante MESES por el centro de Madrid. Si a eso le unimos la escasez de plazas de aparcamiento, ya sean públicas o privadas, entenderéis que nadie que se vea obligado a desplazarse en coche por cuestiones de trabajo o familiares se venga a vivir aquí de motu propio. Para que os hagáis una idea, en Madrid es normal que una persona tarde 50 minutos de media en llegar a su trabajo. Imaginad que después de conducir casi una hora llegáis a mi barrio... alguna vez hemos tenido que dar vueltas durante otros 40 minutos antes de encontrar un sitio donde aparcar.
En fin, esto de los atascos es un infierno difícilmente resoluble. Sin embargo, el tráfico vial no es el único sistema que padece de este tipo de problemas. De hecho, como todos los hipotéticos lectores de este blog tienen claro a estas alturas, podemos afirmar con bastante seguridad que todos los sistemas deben tener al menos una limitación, que determina el rendimiento global del mismo. Volviendo a la supermanida analogía, cualquier cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones - no más. Dadme un sistema - os mostraré un 'cuello de botella'. Da igual si se trata de tuberías en una refinería o de avenidas o callejuelas por las que deben circular coches. Una o unas pocas variables limitarán su rendimiento. Todo sistema complejo reside una simplicidad inherente. Unos pocos elementos, unas pocas variables, pueden ayudarnos a gestionarlo. Si somos capaces de identificarlas.
Intentar mejorar el rendimiento de un sistema introduciendo mejoras en cualquier elemento del mismo que NO sea la limitación, conseguirá, en el mejor de los casos, una pequeña mejora... cuando no empeore abiertamente la situación. Si reforzamos cualquier eslabón de la cadena que no sea el más débil, ¿conseguimos una cadena más fuerte? Evidentemente no. ¿Sirve de algo que Gallardón haya puesto en marcha de forma simultánea, en algún momento, hasta 86 obras en Madrid? Si ninguna de esas obras permite ampliar la capacidad del "cuello de botella" de Madrid, no sirve de nada - de hecho, puede empeorar aún más las cosas. Así pues, el primer paso a dar si queremos resolver el tráfico en nuestra ciudad debería ser IDENTIFICAR la limitación, el nudo gordiano del tráfico municipal. ¿El tramo sur de la M-30? Cuesta creerlo. Los cuellos de botella se hacen claramente visibles cuando la demanda supera su capacidad: aparecen las montañas de inventario, o, en este caso, los temidos atascos.
¿Cuál es el siguiente paso? En el proceso de mejora continua que Goldratt denominó five focusing steps, el siguiente paso no es el que parecería "lógico" a la mayor parte de nosotros - ampliar la capacidad del cuello de botella. No, el siguiente paso es decidir como EXPLOTAR el hecho de que hay una limitación en el sistema, que es precisamente ESA, la que hemos identificado y no otra. Debemos asegurar que esta limitación funciona siempre al 100% de su capacidad, sin interrupciones de ningún tipo. En otras palabras: Gallardón debería adoptar medidas para que el tráfico en ese punto sea continúo - nada de meterse en obras ahí!! Semáforos siempre operativos!! Cualquier accidente, gestionado en menos de cinco minutos!!! Captáis la idea.
¿Basta con decidir cómo explotar la limitación para resolver el problema? No. Goldratt nos habla de un tercer paso, uno que en mi experiencia resulta especialmente difícil de dar a los responsables del sistema. Es necesario tomar medidas para asegurar que el resto de los elementos del sistema se acompasan al "ritmo" que "marca" la limitación. En terminología TOC, se debe SUBORDINAR todo el tráfico a la capacidad de ese punto. TODO EL puto TRÁFICO DE MADRID. No me he vuelto loco, no. Si la capacidad máxima del cuello de botella es de X coches al día, las entradas y salidas del casco urbano deberían gestionarse para garantizar que eso es lo que pasa - y no más. Por supuesto, hay que tenerlos cuadrados para tomar decisiones de este calibre, pero no creo que falte de eso en el consistorio municipal. Especialmente porque como miles de implantaciones Drum Buffer Rope, Critical Chain, Replenishment, etc han demostrado en todo el mundo, EXPLOTAR Y SUBORDINAR la limitación es la única manera de mejorar el rendimiento de un sistema con los recursos existentes. Nos permiten obtener más con lo que tenemos - sin necesidad de hipotecar al municipio para los próximos 30 años. Hay evidencias de sobra en todo tipo de sistemas para creer que adoptando este tipo de medidas, el tráfico en cualquier ciudad podría mejorar de forma espectacular.
Créanme, el tráfico en Madrid puede mejorar sin necesidad de gastar 15 ó 20 "gallardones" de euros. Sólo hay que IDENTIFICAR, EXPLOTAR Y SUBORDINAR para mejorarlo. Alguien dirá "Y ¿Qué ocurre si esto no es suficiente? ¿Qué pasa si la capacidad de nuestro cuello de botella no es suficiente para permitir que todos lleguen a tiempo a su trabajo (aunque lo haga un porcentaje mucho mayor de los que lo hacían antes)?" Pues entonces llegamos al cuarto paso: ELEVAR (ROMPER) la limitación. Conscientemente, introducimos cambios dirigidos a ampliar la capacidad de la limitación en la medida en que sea necesario.
A los lectores que hayan llegado hasta aquí no se les escapará que una vez rota la limitación, el cuello de botella se trasladará a otra parte. En efecto, es así. Por eso Goldratt introdujo un quinto paso, que no es más - ni menos - que una vuelta al principio, un cerrar el círculo de la mejora, haciéndola realmente contínua: no dejes que la inercia te detenga. Trabajaríamos otra vez para localizar el siguiente cuello de botella - probablemente a estas alturas ya sabríamos cuál iba a ser antes de romper la anterior limitación. Es cierto, las limitaciones nunca desaparecen - nunca acabaremos con los atascos, pero los haremos trabajar para nosotros. El puesto del Concejal de Transporte está garantizado!!
Para aquellos de vosotros que no habéis tenido contacto directo con una implantación TOC debe resultar difícil creer esto, pero estoy seguro de que podríamos mejorar el tráfico vial - medido como velocidad media de desplazamiento en coche en el casco urbano, o tiempo promedio de desplazamiento, o número total de coches circulando en un momento dado, etc - en un 50% o más. Eso, sin gastar, en comparación, apenas un euro... simplemente, adoptando otras políticas de gestión municipal. Este es el momento para que los candidatos de uno y otro bando se informen, reflexionen, e incluyan en sus programas propuestas en este sentido. Pero no tendremos suerte...
Ah, eso me cuadra más... UNA sesión para "La Meta" y, de entre el arsenal de técnicas de TOC, estudiáis los cinco pasos... y las aplicaciones al tráfico son trabajos de los alumnos... vale, vale... :-)
Bueno, bromas aparte ;-) este fin de semana, documentándome para un curso que imparto mañana sobre Procesos de Razonamiento TOC, encontré por azar algo parecido a una aplicación de TOC al tráfico en una pequeña ciudad estadounidense (aunque se me olvidó tomar nota de la referencia, lo siento). En realidad no era más que el planteamiento de una nube en el que el equipo municipal se enfrentaba a un dilema: hipotecar al Ayuntamiento durante los próximos 30 años con una tremenda reforma de las infraestructuras o adoptar un paquete de medidas, algunas de ellas probablemente impopulares, para tratar de resolver el problema sin gastar tanta pasta. Precio económico vs Precio Político.
Adivina qué escogieron... exacto: la implantación del paquete completo de medidas, incluyendo las más "impopulares".
Pero es que aquello es otro país.
Posted by: Mario | 04/23/2007 at 09:52 AM
Vaya, no se admite html en los comentarios. Aquí van los enlaces de mi nota anterior.
http://en.wikipedia.org/wiki/Complex_systems
http://irvingwb.typepad.com/blog/2006/05/business_as_a_c.html
http://www.irvingwb.com/blog/2007/04/reflections_on_.html
Nos leemos,
Posted by: Cesar Viteri | 04/19/2007 at 03:56 PM
Hola Mario,
claro que se habla de Teoría de Limitaciones, incluso el método en cinco pasos se llama IESE ;o) - Identifica, Explota, Subordina, Eleva. Bromas aparte, una de las sesiones se centra en La Meta de Goldratt y el método en cinco pasos se aborda en varios casos.
Las aplicaciones en tráfico a las que me refería son diversos trabajos cortos que elaboramos los alumnos en los que tratamos de correlacionar los métodos que discutimos en clase con situaciones de la vida real; lógicamente las recientes inauguraciones de obras de Gallardón nos han dado mucho material, ya que en muchos casos han logrado trasladar los cuellos de botella sin mejorar el conjunto. Uno de mis compañeros comentaba por ejemplo que José Abascal está si cabe peor que antes.
Yo he aplicado el método en situaciones reales, pero orientadas a rendimiento de sistemas con grandes volúmenes de datos, y los resultados que he obtenido son francamente buenos. Otro compañero mío por ejemplo tiene experiencia en gestión y optimización de tráfico en aeropuertos y aplica estos mismos principios.
Lo que ocurre es que este tipo de redes (tráfico entre sistemas y redes) es mucho más modelable y atacable, hablamos de un número relativamente manejable de nodos enlazados y de pautas de tráfico más predecibles, mientras que el tráfico es un sistema más orgánico y dinámico, un sistema complejo donde aplicar estas técnicas puede no ser viable sin un montón de potencia informática combinada con conocimientos profundas de disciplinas que van de la física a la sociología.
Es una campo fascinante con muchas aplicaciones. Uno de los estrategas principales de IBM, Irwing Wladawsky-Berger, habla con frecuencia de este tema en su blog (un ejemplo y otro)
Nos leemos,
Posted by: Cesar Viteri | 04/19/2007 at 03:53 PM
Muchas gracias por tu comentario, César. Me dejas realmente alucinado, no tenía ni idea que en el IESE se hablara de Teoría de las Limitaciones... por no decirte que no tenía ni idea de que existieran implantaciones reales de TOC en la gestión del tráfico, pero claro, tiene todo el sentido ;-) Por lo demás, coincido contigo en que este es uno de los sistemas aparentemente más complejos que existen... pero debo hacer como Goldratt nos pide, un ACTO DE FE ;-) y seguir creyendo que existe una SIMPLICIDAD INHERENTE a todo sistema complejo, porque de no hacerlo, ni siquiera nos molestaremos en buscarla y desde luego no la encontraremos nunca. No digo que sea fácil descubrirla, pero estoy seguro - quiero estar seguro - de que está ahí. Por cierto, me interesaría mucho conocer mejor esas aplicaciones de las que hablas, si fuera posible :-)
Posted by: Mario | 04/19/2007 at 12:15 PM
Como me he entusiasmado comentando, he aprovechado para enlazarte y convertirlo en anotación en mi blog. Gracias por espolearme a escribir ;o)
Posted by: Cesar Viteri | 04/19/2007 at 11:53 AM
Una anotación muy didactica; en la asignatura de Dirección de Operaciones del EMBA del IESE estudiamos también la TOC y el método de mejora de Goldratt, y entre los distintos ejemplos de aplicación que comentamos algunos de los más interesantes eran los aplicados al tráfico. Resulta descorazonador encontrar tanto "experto en procesos" que no tiene siquiera las nociones básicas de este tipo de métodos de reingeniería y mejora.
No obstante, cuando uno se para a pensar en un sistema tan complejo como el tráfico, me cuesta ser optimista. Alguien me contó una vez que es una de las especialidades más difíciles en ingeniería de caminos, y que por hay muy pocos especialistas.
El tráfico es diferente a procesos de negocio que uno encuentra en empresas o incluso al tráfico en una red de comunicaciones. Es la pesadilla de todo planificador: si fuera una cadena de montaje, sería una donde hay un mix de productos completamente impredecible, donde los productos tienen voluntad propia y deciden por qué máquinas pasan y donde se bajan del proceso, donde el sentido de la cadena cambia varias veces al día, a la semana y al mes, y donde realmente no tienes claro donde empieza y acaba la cadena... detectar cuellos de botella y arreglarlos no es tan fácil cuando el cuello de botella no está ahí la mitad del tiempo. Y a veces lo identificas, elevas la velocidad media... y tienes un montón de coches buscando aparcamiento muy rápido :oP
Hay una excelente novela llamada "En las casillas de la ciudad" de John Brunner donde uno de estos ingenieros de tráfico se enfrenta a problemas como estos: por ejemplo, diseñar las calles de una ciudad india para que una vez al año puedan absorber la avalancha de visitantes que viene a bañarse al Ganges.
Además de la complejidad inherente y de la escasez de expertos (que seguro que la hay, la hay en todos los ámbitos que conozco), hay otro tema. Entre nuestros políticos la formación más común parecer ser derecho o ninguna :oP. Estos temas les suenan a chino, incluso cuando son conscientes de que existen, y no parece que sus asesores los lleven mejor. De ahí la avalancha de despropósitos que sufrimos cada vez que los políticos se meten en ciencia, tecnología e ingeniería.
Nos leemos,
Posted by: Cesar Viteri | 04/19/2007 at 11:18 AM
excelente post, magnífico enfoque
Posted by: dani | 04/18/2007 at 11:14 PM
Qué cosas tienes. Ya sabes que Bilbao es la capital del mundo. ;)
http://foros.hispavista.com/mostrarfichero/?s=266519fd0506a1feb62d6fd2b78c2bc2&attachmentid=524
Posted by: Jaizki | 04/17/2007 at 10:30 PM
Jaizki, espero que por "ciudad de provincias" no te refieras a Bilbao!!! (pecado, pecado)
Lucas, gracias por tus amables palabras. Caminar está bien, el transporte público está bien... es una lástima que Madrid no esté mejor preparada para acoger a los ciclistas, ¿no es cierto?
Posted by: Mario | 04/17/2007 at 10:59 AM
Buena reflexión Mario. Además me encantan los ejemplos prácticos de aplicación de una teoría. Ayudan a entenderla mucho mejor.
Por cierto, yo también vivo en el centro de Madrid y me he acostumbrado a ir (o al menos a volver) a todos lados andando. Se agradece muchísimo tener momentos para pensar sin distracciones, se hace ejercicio y evitas el tráfico ;-).
Posted by: Lucas Rodriguez Cervera | 04/17/2007 at 09:46 AM
¿Por qué no pruebas a vender esto en una ciudad de provincias y cuando esté funcionando intentar colocárselo al ayuntamiento de Madrid?
Posted by: Jaizki | 04/16/2007 at 11:47 PM