¿Recordáis cuando en marzo de 2006 os contaba que quería investigar la aplicación de los mercados predictivos a la estimación de audiencias de programas de televisión? Pues bien, aunque no es lo mismo, Nyhedsspillet - que podemos traducir como "El juego de las noticias" - es el primer avance de una cadena de televisión en el uso de mercados predictivos. Está todo en danés, una hermosa pero poco conocida lengua por estos lares. Básicamente, la audiencia de la cadena apuesta por el desenlace más probable de determinados sucesos, previamente retransmitidos por los servicios de noticias de la cadena. Trasladado a nuestro entorno, sería algo así como si apostáramos que Capello estará fuera del Real Madrid antes del 30 de junio o que la Seguridad Social quebrará antes del 2011. Qué ejemplos se me ocurren...
En fin, Nyhedsspillet es sólo una excusa para insistir en estas páginas en una de las líneas de investigación más fascinante de entre todas las que hemos abordado en NODOS estos últimos años: los denominados information markets - también conocidos, aunque no sean exactamente lo mismo, como decision markets o predictive markets. Recordaréis que la teoría detrás de estos sistemas nos dice que las intuiciones agregadas de una multitud de personas cuando hay alguna recompensa en juego - dinero, por lo general - tienden a ser más precisas que la opinión de paneles de expertos que no se juegan nada en su respuesta o del que quiera que esté en casa para contestar el teléfono cuando se realiza una encuesta telefónica.
Los que me han acompañado en nodos en la red desde sus inicios, recordarán que la segunda entrada que escribí en este blog trataba precisamente sobre el uso de este tipo de herramientas como soporte en la toma de decisiones - en concreto, en la realización de previsiones de ventas. El último fruto de este trabajo - en parte académico, en parte aplicado - es el simulador de mercados que empleamos en la primera edición de los Premios de Innovación de Bizkaia [si bien en este caso lo utilizamos para generar un order driven market al uso - un mercado sin intermediación, que se mantiene en marcha gracias sólo a las órdenes de compra venta realizadas por los jugadores - no un mercado predictivo sensu estricto]. El empleo de information markets para predecir el desenlace de casi cualquier evento, desde resultados electorales al éxito de un videojuego, está creciendo como la espuma. Seguiremos analizando algunas de estas experiencias... Y espero que muy pronto - en marzo de este año - os podamos sorprender, en colaboración con nuestros socios de eFaber, con nuevas aplicaciones de los mercados predictivos made in Spain.
Comments