« ¿Por qué RichDadClub.es? | Main | Responsabilidad Social Corporativa e Innovación [Para Jorge y Joseba] »

01/23/2007

Comments

Mario

Gracias a vosotros por aguantar la chapa ;-)

Tienes toda la razón, Telémaco y por eso, cuando utilizo la palabra 'compromiso' por primera vez en el post, la presento "entrecomillada", para distinguirlo del otro Compromiso, que escribiré con mayúscula y sobre el que estoy preparando otro post bastante distinto ;-) Conseguir el Compromiso de las personas es una condición necesaria para el éxito de cualquier iniciativa humana y todavía estoy por ver cuál es la "fórmula mágica" para conseguirlo, si es que existe ;-)

Por otro lado, el conflicto que presentas pertenece a la categoría "Short term vs. Long term" que es uno de los tres "Grandes Conflictos" a los que se enfrentan las organizaciones, de acuerdo con Dominic Dodd. En realidad, cuando el "largo plazo" es a tan largo plazo que las consecuencias negativas no son sufridas por el decisor - como ha ocurrido con el cambio climático durante el siglo XX -, la conclusión es que el decisor NO EXPERIMENTA EL CONFLICTO. Luego, no tiene porqué preocuparse por evaporarlo.

En general y para cualquier dilema al que se enfrente un ser humano, si las consecuencias a corto de una acción son satisfactorias o "buenas", aunque a la larga te maten, y las de la acción opuesta son malas a corto, aunque a la larga te salven la vida, el ser humano escogerá siempre la buena a corto aunque le mate a la larga. Esto es así como consecuencia del diseño mismo de nuestros sistemas de recompensa internos (neuroquímicos).

Pablo

Gracias, Mario.

Telémaco

Gracias por la brillante explicación maestro.

Pero por desgracia en nuestra cultura el compromiso es un valor positivo. ¿Como cambiar esta apreciación?.

Por otra parte las tres opciones que expones son las que favorecidas por la ley del mínimo esfuerzo. Y en un mundo tan competitivo, tan rápido y tan "reactivo" como el que vivimos, nadie tiene tiempo para usarlo en evaporar conflictos.

Conflictos que por otra parte sólo ocasionaran sus síntomas negativos en el futuro; en un futuro que no nos pertenece.
En un futuro efervescente en el que se preconiza la movilidad, la agilidad. ¿Para que dedicarse a romper conflictos si el beneficio de esta inversión lo va a recoger otro?.

¿Como romper este conflicto que acabo de exponer?

The comments to this entry are closed.

Categories