Tal vez el speed networking sea el fast food del noble arte de construir relaciones, pero está tan rico como un big king double cheese bacon gigante con aros de cebolla. También es doblemente adictivo! Para que funcione sólo necesitas gente con ganas de conocerse y un entorno agradable - algo así como el Palacio Urgoiti, un hotel situado a unos 20 minutos del centro de Bilbao, en Lakauriz. El edificio, un antiguo palacio del siglo XVII, domina desde un un alto un precioso paisaje de montes verdes, bosques y caseríos. Las vistas son espectaculares.
Nos reunimos una quincena de personas, emprendedores en su mayoría, aunque también contábamos con la presencia de representantes de BAI, Lan Ekintza y Bizkaiaxede.
Para los que no conocéis el sistema, la cosa funciona - con algunas variantes - más o menos de esta manera. Los asistentes se sitúan en una mesa, sentados frente a frente de dos en dos, disponiendo de 5 a 8 minutos para intercambiar tarjetas, presentarse y averiguar todo lo posible el uno del otro. Agotado ese tiempo, la persona que coordina el encuentro da una señal y todos se levantan - menos Jaizki, porque él es de Bilbao - y se desplazan a la silla que tienen a su derecha - o izquierda: da igual, mientras todo el mundo se mueva en la misma dirección. Cuando la mitad de las personas ha hablado con la otra mitad, se hace un alto para tomar café y continuar con la conversación en un tono algo más relajado. Quince minutos después, se vuelve a la mesa y continúan las rondas de presentaciones hasta que todos han tenido la oportunidad de conocerse.
Pues bien, personalmente creo que el encuentro fue un éxito, se mida como se mida. El número de asistentes permitió que la duración no fuera agotadora, al tiempo que dió la oportunidad a todos los participantes de presentarse al resto. Todos coincidían en que había sido divertido, interesante como ejercicio pero, sobre todo, útil. Me consta que personas que creían conocerse descubrieron que compartían intereses profesionales comunes que desconocían. Dos de las empresas se pusieron en contacto con la representante de Bizkaiaxede al día siguiente. Una de las empresas me escribió para que le abriera una puerta en una multinacional americana del software, cosa que hice gustosamente. Conocí a una diseñadora industrial con la que tal vez desarrollemos, desde PROPADEL, una línea de equipamiento deportivo.
El formato del encuentro acabó con toda timidez - no tienes tiempo! -, requirió de nosotros un ejercicio de reflexión-síntesis sobre "quiénes somos, qué hacemos y por qué" que fue verdaderamente asombroso - no tienes tiempo! - y nos dejó los bolsillos llenos... con las tarjetas de otros! En fin, creo que todos salimos encantados. De hecho, estoy planteándome seriamente replicarlo en otros entornos.
Por cierto, gran parte del éxito del encuentro se debe a esta chica, Cristina López, Directora Ejecutiva de Eventia. Un aplauso, para ella - plas, plas, plas plas!
Gracias por tu comentario... cuando quieras organizamos un encuentro del estilo en Costa Rica... Siempre he querido conocer vuestro país! :-)
Posted by: Mario | 11/03/2006 at 02:31 PM
Muy interesante, práctico y original el ejercicio, y tu blog,
saludos desde Costa Rica
Posted by: Empresas | 11/02/2006 at 11:30 PM