Hemos hablado en otra ocasión de la imperiosa necesidad de innovar en el ámbito de la financiación de startups, porque amigos, España es un auténtico desierto en lo que se refiere al 'capital semilla' - ese tramo de inversión que cubre las necesidades de financiación de la recién nacida hasta que alcanza el breakeven - aunque sea uno de los países de Europa en los que el 'capital riesgo' - que es otra cosa - se demuestre más activo en los últimos años. Hay más dinero que nunca para invertir en empresas, pero tan poco como siempre para traerlas al mundo.
Los gobiernos de todos los signos u orientaciones políticas han propuesto soluciones a este problema - desde la concesión de ayudas a fondo perdido a la subvención de puntos de interés a través de créditos 'blandos' o el impulso de la creación de sociedades de garantía recíproca (SGR), entre otras. Todas aparentemente muy sensatas, pero poco aprovechadas por aquellos a quienes se dirigen, ergo, poco efectivas. En realidad la mayoría de estas 'soluciones' terminan convirtiéndose en una fuente adicional de frustración para el emprendedor, lo que probablemente explica muchas cosas.
Por poner un ejemplo, una PYME que cumple los requisitos fijados por el Instituto de Crédito Oficial en una de sus líneas de ayuda para nuevas empresas, puede ver rechazada su solicitud de crédito porque el banco sigue aplicando EXACTAMENTE los mismos criterios de riesgo a un proyecto empresarial que a un préstamo personal:
[Director de sucursal] Mmm... sí, en efecto, parece que todo está regla...
[Emprendedor] Qué alivio! Entonces, ¿nos conceden el crédito?
[Director de sucursal] Eh? Ah, no, por supuesto que no!!! Verán, uds. cumplen con los requisitos del ICO, pero no superan ni de lejos nuestros requisitos en lo referente al riesgo aceptable de la operación. En concreto, uds. están solicitando un crédito de 120.000€ mientras que la aportación de los socios es de tan sólo 65.000€. No es proporcionado, compréndalo. Mis jefes creen que uds. no están suficientemente comprometidos con el proyecto...
[Emprendedor] ¿Cómo dice? ¿Se da cuenta de que hemos invertido todos nuestros ahorros en este proyecto?? Tres de nosotros hemos abandonado nuestros empleos para dedicarnos a sacarlo adelante! Además, la cantidad aportada supera el 33% de la inversión total - eso debería ser suficiente!
[Director de sucursal] Pues no lo es... al menos no para nosotros. Tal vez si los seis socios aceptasen formalizar un crédito hipotecario con la garantía de sus viviendas...
[Emprendedor] No me parece justo pedirles que arriesguen el único patrimonio que les queda - Está ud. hablando de que arriesguen, además de todos sus ahorros, el techo bajo el que alojan a sus familias. Eso SÍ que es desproporcionado.
[Director de sucursal] ¿Lo ve? Ud. no cree en su proyecto! Si estuviera seguro, no dudaría en arriesgar lo que fuera. ¿Cómo espera que le facilitemos el crédito en estas circunstancias?
[Emprendedor] @#$%&
[Director de sucursal] Mire, no se sienta mal. Sencillamente, no todos podemos ser empresarios, no cree? Imagínese si todo el que quisiera poner en marcha una empresa lo hiciese!!
Sí, me lo imagino. Pero por desgracia, no creo que llegue a verlo...
Para terminar con el ejemplo, la rebaja de los tipos de interés que nos ofrece el ICO NO ES SUFICIENTE
POR SÍ SOLA - es NECESARIO que, simultáneamente, se pongan en marcha medidas
vinculadas que MINIMICEN EL RIESGO PERCIBIDO DE LA INVERSIÓN de conformidad con los mezquinos estándares de la banca española. El
Ministerio debería haber establecido acuerdos con la banca Y con las
entidades avalistas, para que el emprendedor que cumpliese con los
requisitos del ICO recibiera automáticamente el aval con el que
obtener, inmediatamente después, el crédito. Pero
no se les ocurrió, no pudieron o no quisieron hacerlo. Me comenta un
amigo, director de una sucursal bancaria, que el número de solicitudes
que reciben a estas líneas de crédito es ridículo, pero que aún menor
es el porcentaje de créditos concedidos. No me ha dado cifras, pero
asegura que es patético.
Afortunadamente, hay personas que sí saben distinguir entre "necesario" y "suficiente". Una de ellas es Francoise Le Bail, Directora General de Empresa e Industria de la Comisión Europea. En una entrevista que publica hoy el diario económico El Economista, en su página 33, la sra. Le Bail nos cuenta que la UE va a destinar 1000 millones de euros para que se canalicen a través del Fondo Europeo de Inversiones en forma de GARANTÍAS PARA LAS INSTITUCIONES BANCARIAS que, a su vez, concederán créditos a las PYMES. El ejemplo que cita - pura ficción, claro está... - es el de un emprendedor que quiere crear su propia empresa, para lo cual necesita 200.000 euros pero sólo tiene ahorrados 40.000. En condiciones normales ningún banco le concedería ese crédito - "Ud. no está comprometido" - pero a partir del año que viene, en todos los países de la UE el nuevo mecanismo permitirá satisfacer la desproporcionada codicia de la banca - auténtica Herodes de los proyectos empresariales recién nacidos -, facilitando el acceso a la financiación que nuestros emprendedores necesitan.
La sra. Le Bail calcula que su capacidad de movilizar capital con esta inversión es de 1 a 72, es decir, que por cada euro que invierte la UE, pueden garantizarse 72. Es decir, que invierten 1.000, pero hacen tanto como si fueran 72.000. Si eso no es usar de forma eficiente el dinero público, no sé que lo es. Es alucinante que, siendo como somos conscientes de este problema tantos desde hace tanto tiempo, no le hayan metido mano hasta ahora.
Un problema añadido y para mi igual de grave, a la falta de dinero para la ejecución de 'ideas' es el desconocimiento por parte del personal de como obtener ese dinero / subvenciones / etc... En fin, nada que no hayamos hablado miles de veces...
Posted by: jose | 06/20/2006 at 12:44 PM
Ahorros en burocracia o ventajas fiscales, son esenciales para mejorar la creación de empresas (a mi personalmente me ayudó bastante la eliminación del IAE), pero también es cierto que en España, la picaresca es un deporte.
Mucha gente (no objetivo de las ayudas) aprovecharía esas circunstancias de mala fe y habría que modificarlas o algo.
Sólo hay que ver que este último año, unicamente 115.000 declaraciones admitieron ganar más de 100.000 euros. Y sólo este año, se vendieron más coches de lujo. Es un tema muy complicado.
Posted by: Seidenbaum | 06/16/2006 at 03:36 AM
Personalmente entiendo perfectamente al banco, no es justo que se les pida que jueguen a ser buenos. Son empresas y tienen un objetivo legítimo de rentabilidad. Seguro que cualquiera que monta una empresa espera cobrar, y el banco cobra por su servicio, prestar dinero.
Personalmente considero que la iniciativa de Francoise Le Bail es magnífica. Cubrir el riesgo del banco facilitará la concesión de esos créditos. Pero habrá que ver si la burocracia para cobrar en caso de impago por parte del emprendedor, hace que los bancos pasen del tema.
De todas formas, desde mi óptica personal, el dinero público es la peor forma de financiación. Ahora mismo apuesto por poner en marcha negocios con un flujo de caja positivo desde el día 0 para poder utilizar ese dinero para financiar proyectos más complejos ¿Fácil? Ni de casualidad, pero mucho mejor que depender de la administración, o de los caprichos del funcionario de turno.
Por cierto, si de verdad hay interés en fomentar la creación de empresas, lo primero sería crear un nuevo tipo de sociedad, con las garantías de límite de responsabilidad de una SL, con la posibilidad de desgravar gastos, pero sin necesidad de ningún papeleo mientras la facturación y los beneficios no alcancen un mínimo. Muchas veces, buenas ideas se quedan en el tintero por los costes asociados a montar una empresa. ¿Por qué no dar facilidades para que los emprendedores prueben sus ideas de negocio? Seguro que muchas fracasan, pero eso no debería hundir a los que las quisieron probar. Además, las ideas que funcionasen acabarían siendo empresas normales, pagarían impuestos y generarían puestos de trabajo.
Posted by: Jaizki | 06/15/2006 at 04:05 PM
Vamos a ver, seamos serios.
Si para un préstamo personal o una hipoteca te sacan los órganos para tener garantías de que pagues, ¿qué esperas si lo que pretendes con el dinero es flirtear con el fracaso de tu idea empresarial?
Esto es España (de momento) y así nos va...
Posted by: Enrique | 06/15/2006 at 10:06 AM
Pues nada: cuando lleguen los bancos y los estados a cobrar impuestos e intereses, se les responde igual: ¡¡¡Es que no están ustedes comprometidos!!!
Posted by: Alberto San José | 06/14/2006 at 09:48 AM