« Cooperar es algo natural... al menos para las cucarachas | Main | Anti-Social Networking »

04/04/2006

Comments

Jaizki

Esto mejora por momentos. Sólo falta descubrir si se van a dejar enseñar, el primer paso para ello es reconocer la propia ignorancia y veo complicado que en la empresa 1.0 nadie reconozca su ignorancia para contratar consultoría. ¿Habrá que esperar a la empresa 2.0 para vender consultoría 2.0?

Mario

Tony, Enrique, José Miguel... Caray... lo mismo habéis encontrado un punto en el que "hacer palanca"... El problema de comprar consultoría parece ser, en algunos casos, que se compra algo de lo que no se tiene ni idea... Ese mismo problema se da en otros muchos sectores, dicho sea de paso. Pongamos por caso el mundo del Arte. En estos casos lo normal es que aparezcan intermediarios - "expertos" - que asesoran al comprador, oriéntandolo según sus necesidades. También aparecen quienes se ocupan de "educar" al comprador, para que este pueda tomar decisiones informadas.

Tal vez necesitamos poner en marcha una campaña para enseñar a las empresas a comprar consultoría!!

José Miguel

Vaya, vaya... No estoy sólo. Me alegra pensar que no estoy solo en este mundo de la consultoría de 2º grado.
Tiene mucha razón Mario en su discurso. He podido compartir cliente con "grandes" consultoras.
Mientras ellos instalaban su producto, pues no es otra cosa que eso, nosotros desarrollábamos producto desde la empresa. Claro está, las diferencias son claras. Si vienen inversores, nos ven con vaqueros y no nos valoran. En cambio impacta más l0 o 15 tios vestidos igual, de camisa blanca y corbata negra en una sala de 10 m2 y con todos sus portátiles funcionando al unísono y un folio con el logo de la consultora pegado en la puerta de la sala rezando "Proyecto Cuadro de Mando Integral" o "Web del conocimiento" o "etc.etc."
Esas consultoras existirán siempre. Si bien, los 2.0 tenemos argumentos y alternativas para vivir. Hay empresas que no quieren pagarnos despachos en la castellana, 30 trajes negros iguales y la corbata corporativa. Quieren resultados.

Enrique

Poco queda por decir. (Lo de llegar el último te deja sin un hueco)

Quizá C1.0 se sostiene en que la empresas se dicen: esto de la informática no es mi negocio, mejor contrato a los que "saben" y entonces están pillados.

Coincidiendo con Tony, creo que las cosas empiezan a cambiar y hay empresas que empiezan a concienciarse sobre que tienen que saber de lo que están contratando para que no les den gato por liebre. Cuando no es así, ves un proyecto en el que se supone que han contratado a muuuchos senior por su experiencia y resulta que son todos muy junior y que están aprendiendo, a la vez que los tienen facturando una pasta en vez de tenerlos en su pradera sin proyecto o tenerlos que despedir. Esto lo conozco de una empresa muy grande de este país, que no tiene nada que ver con la mía ni con mi cliente (disclaimer, por si acaso). Esa empresa es carne de cañón de C1.0 ya que no tienen gente capaz de controlar a los yupi-consultores-mega-guais. Así les van las cosas.

Tony

El mundo de la consultaría es irónico y sin solución, partiendo de la definición de CONSULTOR - Persona experta en una materia sobre la que asesora profesionalmente-. Si una empresa busca un consultor, habitualmente conoce la base de la materia, normalmente no es el caso. La empresa –del tamaño que sea-, no tiene ni idea y busca alguien que sepa. Por tanto mientras no tengan las empresas conocimiento interno, la consultaría 2.0 o 3.0 no tiene futuro.
Pero no hay nada como la ley de la selección natural, me encanta Darwin. ¿Quién aguantará? Pues si todo sigue como hasta ahora, en más o menos tiempo, determinadas empresas validarán previamente lo que están contratando... esas empezarán a funcionar mejor y otras que no lo hacen, funcionarán peor.

Mario

C.A., Jaizki, coincido con vuestras observaciones. Sí, a pesar de mi aparente escepticismo, sí que creo que finalmente este modelo se resentirá desde la base. El último informe publicado sobre la juventud española, en el que se presenta la pirámide de valores de las nuevas generaciones, ayuda a entender ese comportamiento que observan C.A. y muchos amigos míos - algunos de los cuales las pasan canutas para encontrar 'juniors' para sus proyectos. Pero es que además hay razones muy poderosas de tipo DEMOGRÁFICO. Sencillamente, la pirámide poblacional está invertida. Los del 'baby boom' estamos en los treinta y todos. Y contratar a un ingeniero venezolano especializado en Dinámica de Sistemas me ha resultado poco menos que imposible. En resumen... cambio de valores, razones demográficas, barreras a la contratación de extranjeros... Sí que pueden hacer tambalear el modelo, sí.

galufante

No creo que las empresas clientes estén por la labor de romper los lazos que las unen a las consultoras, existen demasiados intereses creados que brindan beneficios mutuos para ambas partes...De forma que sólo quedaría una opción para romper con este sistema pseudoesclavista, pero se me antoja utópica ante la tremenda heterogeneidad del elemento currela...Auguro una larga y placentera travesía hacia ninguna parte...

Agur.

Jaizki

Mario, me temo que efectivamente hay consultoría 1.0 para rato.

Consultor Anónimo, creo que la "batalla por el talento" que describes se debe a un cambio de valores. La gente joven está menos dispuesta a sacrificios que sus padres.

Hace unas décadas, trabajar durante veinte años hasta las mil horas era el camino a un puesto vitalicio, una subida de sueldo anual y la soñada jubilación. Hoy en día, trabajar hasta las mil es el camino a formar parte de un ERE a los cuarenta y tantos. ¿Y nos extrañamos de que la mitad de los universitarios quieran ser funcionarios?

En fin, que creo que no va a ser un problema sólo de las grandes consultoras, todas las empresas van a tener que vivir con ello.

Alorza

Eres grande, Mario. Has redactado una descripción muy ajustada de la realidad. Así son las cosas. Espero que los de consultoría 2.0 no tiréis la toalla.

Euge

Cuando te importa "de verdad" tu empresa, y has sido cliente de una consultora 2.0, la sostenibilidad de la consultoría 1.0 importa más bien poco. Si de mi depende, a mi no me volverán a encontrar por esos barrios...

Consultor Anónimo

Sólo un apunte. Eso de la "batalla por el talento" va a llegar. De otra forma (menos espectacular), pero va a llegar. No se va a tratar de que equipos completos se te vayan a montar una start-up de internet llamados por el dinero.

Se tratará (se trata ya, doy fe), simplemente, de que cuando vas a reclutar gente... ya no recibes tantos CV como solías, porque hay menos gente. Y que cuando les planteas la "propuesta de valor" (vas a currar mucho, ganarás pasta a medio plazo, "todos pueden llegar a socios") muchos te dicen: yo no estoy dispuesto a currar mucho, la pasta me importa lo justo, y ser socio bastante menos.

Y entonces, en vez de incorporar a quien quieres (como solías) incorporas a quien puedes que, además, responde mucho peor a los estímulos que solían funcionar.

Hay "batalla por el talento". Pero no será a base de bonus y zanahorias como se gane.

Nice

El otro día con Julen y Germán comentabamos que no estabamos valorando suficientemente la labor social que hacen involuntariamente estas grandes consultoras 1.0 como "focos incubadores de nuevas empresas". Podrían premiarles por eso e incluso conseguir alguna subvención ;-)

Sí estoy de acuerdo en que continuarán existiendo, como continuarán existiendo empresas que venden humo, que venden artículos que no funcionan pero que son muy baratos ...etc, por una sencilla razón (que mal me suena esto de razón): ¡porque hay gente que quiere comprar eso! Segmentación, teoría de la larga cola, nichos ... el caso es que es un mercado libre y no monopolista cada uno compra lo que quiere.

The comments to this entry are closed.

Categories