« Diálogo de Consultores | Main | Ramas negativas »

03/09/2006

Comments

Ivang

Entiendo que un consultor debe hablar así porque parece ser la única forma de ser positivo en toda afirmación que se hace, pero, a nivel personal, ¿no es necesario creerselo?, y, si lo es, (siguiendo con el ejemplo del caracter) ¿como haces para mejorar (o al menos quedarte tranquilo) esa parte del caracter "Tendente a no valorar las ideas ajenas"?

Con esto quiero aclarar mi duda sobre si es sano positivizar cualquier cosa aunque sea afirmando algo que 'no es del todo cierto' (puesto que en el fondo no es más que una excusa para vender una idea y obviar otra).

Un re-flexionador obsesivo.

Stendhal

Real como la vida misma: En la concepción de un proyecto, hoy mi jefe ha desaconsejado reunirme con dos personas que tienen una opinión distinta de la mía. Eso, asegura, sería "una encerrona" para mi.

Su alternativa es juntarnos en pack (mi jefe + yo) con cada uno de ellos por separado. Eso, asegura, es "una estrategia".

Parece digno de un momento de Les Luthiers.

Mario

Jaizki, no existe tal cosa como un 3 ala 5... sólo "tipificas" como un 3 ala 4 O como un 3 ala 2... Lo que ocurre es que, además, puedes puntuar alto en otros "números". En realidad, nosotros dejamos de hablar de tipos desde hace años. Es mucho más preciso hablar de un "perfil" de personalidad "eneagrámico". Personalmente, imagino este perfil como una especie de "orbital" tal y como se entiende en mecánica cuántica, una "región" del "psicoespacio" en la que es más probable "encontrar" a esa persona en un momento dado. Algo así como decir que tú te comportas como un 3 un 36% del tiempo, como un 5 un 22% del tiempo, etc. No me interpretes literalmente, sólo quiero que te quedes con la analogía.

Si a esto añades las variedades instintivas - autoconservativa, relacional y social - y los niveles de desarrollo - sano, promedio, malsano -... pues entenderás que unos pocos "tipos" básicos dan lugar, de hecho, a una enorme variedad de perfiles y, por tanto, de comportamientos humanos.

Lo verdaderamente importante de todo esto es que, en realidad, la mayor parte de nosotros se comporta la mayor parte del tiempo de la misma manera. O dicho de otra manera, que no somos más libres que un puto autómata programable. El Eneagrama te ayuda a identificar qué "programa" estás ejecutando.

Te paso el test, ok.

Jaizki

¡Vaya por Dios! Después de leer sobre sus fortalezas y debilidades de Consultor Anónimo, y encontrar bastante similitudes, resulta que el es un 9 a la 1 con un 5 muy alto y yo, según dicen, un 3 a la 5. ¿Qué leches soy? ¡Plis! Hazme el eneagrama ese ya para que salga de esta terrible incertidumbre... ;)

Mario

C.A., hay cosas que sólo se pueden contar delante de una cerveza... y como buen 9 ala 1 con un 5 muy alto que eres, estas pocas palabras deben bastar :-)

Sr. Brito, le agradezco que eligiera el segundo título en detrimento del primero. Cualquier frase en la que aparecen mi nombre y el verbo "introducir" a tan escasa distancia me produce escalofríos incontrolables de terror!

raul

Lanzo otra... "Mario es un gran incomprendido.." que podemos cambiar por.. "gran parte de lo que propone dentro de unos años será el pan nuestro de cada día.."

Como dijo Bruce Lee no hay limites solo etapas que superar...

Consultor Anónimo

Mario, majo; a mí hasta que no me expliques lo del "eneatipo 9 ala 1 con un 5 muy alto", paso totalmente de responderte a nada, ni de tomar en consideración una sola más de tus "creatividades" :P

Enrique

Con esto de los blogs reconozco que estoy aprendiendo muchas cosas.

Para entender tu post anterior de los mapas debería editar un manual llamado "Aprenda lo que sabe Mario como si estuviera en primero" del tipo de los que edita la Universidad de Navarra.

(Nota: el primer título que pensé era "Introducción a Mario 1.0", pero no me pareció políticamente correcto :-)))) )
El Consultor Anónimo sólo tiene que acabar su estudio personal con las Amenazas y las Oportunidades. Asi nos podemos montar todos un mega-meme, o como se quiera llamar.

Respecto a lo de los reencuadres de palabras, de eso saben mucho los sicólogos. En todos los tests de selección te la intentan jugar con diversas versiones del mismo encuadre o de distinto pero haciéndolo parecer el mismo.

The comments to this entry are closed.

Categories