« Ramas negativas | Main | Project Portfolio Management [y 3] »

03/14/2006

Comments

Mario López de Ávila Muñoz

Andy, gracias por tu comentario.
En realidad este post está pelín obsoleto - superado, por no hablar de que era sólo un intento [baldío] de provocar una reflexión - debate alrededor de nuestra profesión. Pero tomo nota de lo que dices.
Felices fiestas!

Andy

En un mundo tan cambiante y evolutivo como este no cabe otra forma de trabajar en realidad aunque es dificil reconocer todo eso delante de un cliente, no transmite seguridad.

Don Sordo

Bueno eso es una estupidez, lo único que plantea es una evolución, y es claro que es un requisito de lo humano y lo divino. Claro que qué sabré yo de evolución y de requisitos, que soy tonto del culo...

Jeny

Saludos, es la primera vez que entro a tu sitio. Me ha gustado mucho tu prespectiva sobre los fenómenos constantes en la consultoría. "mi tendencia" de ésta sería enseñar al cliente (cualquier persona y/o empresa que solicite el asesoramiento o la consultoría) que él solo puede resolver sus problemáticas con el fin de que cresca, sin embargo esto no podría hacerse sin una buena base y la que expones me encantó... Al final agregué "ganancias VS. Visión cambiante" muchos empresarios concideran importantísimo recuperar su inversión en un par de meses y esto no se logrará si la visión de la empresa se estanca (claro está que existen un sin ´número más de factores que intervienen en el proceso)
Gracias!!!

Consultoría 1.0 Consultoría 2.0
Big Four Redes
Competencia Coopetencia
PMBOK Agile Project Management
Tarifas horarias Price per Value
Modas Sentido común
Contratos Relaciones
Metodologías Necesidades
"Normalización" Personalización
Global Glocal
Burocracia Meritocracia
Manuales de Estilo Valores
Yo sé Nosotros aprendemos
Profesión Vocación
Powerpoint Resultados
Up or Out Desarrollo personal
Ganancias Visión cambiante

Mario

Charlie, algunos van a pensar que te tengo en nómina ;-) Gracias por tus comentarios! Con respecto de esa relación de términos que publiqué, se trataba tan sólo de ir explorando las diferencias entre una forma de hacer consultoría que muchos que amamos esta profesión hemos padecido o padecemos todavía, frente a una forma de entenderla que consideramos más satisfactoria para todos los implicados - especialmente al cliente y a su consultor/a - y, lo que no es menos importante, más efectiva.

Mi propuesta era sólo eso, un punto de partida para debatir. De hecho, la confeccioné en pocos minutos, así que sabía de antemano que era muy cuestionable. Efectivamente, ahora que lo dices, eso de "burocracia - meritocracia", es un par "raro". Tal vez no sea muy correcto.

Si entendemos por "burocracia" la "administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas" (DRAE) y por "meritocracia" cualquier organización en la que la posición de una persona depende fundamentalmente del valor aportado al cliente y/o al accionista, frente a otro tipo de criterios... pues me parece que no acerté a expresar lo que quería decir.

A raíz de tus preguntas, se me ocurre que podríamos trabajar en un nuevo par, algo así como:

Compartimentos estancos vs. Sistemas

o bien

Mecánica vs. Cibernética

o, como nos dice TOC,

Óptimos locales vs. Óptimo del Sistema

charlie

Hola a tod@s,

Me siento abrumado ante tanto conocimiento .. en serio, no bromeo, utilizáis un argot al que no estoy acostumbrado. Soy técnico de sistemas informáticos y para mi la gestión es una afición, algo extraña en un mundo en el que los deportes de masas o la cultura del ocio ocupan tanto espacio.

Si me he atrevido a escribir en este blog es porque desde hace tiempo vengo leyendo en que frente a la burocracia existe la alternativa de la cibernética, o al menos eso pensaba stafford beer.

¿como debo entender meritocracia frente a burocracia? ... yo asociaba meritocracia con el individuo mientras que la burocracia era un sistema de gestión ... estaba equivocado?

en que lugar queda la gestión cibernética? es meritocracia? si es así, porque le habéis cambiado el nombre?

Gracias ... un saludo

Mario

"Juan", no sé qué o quién te ha jodido, pero desde luego ha hecho un buen trabajo contigo, porque no he recibido un comentario más amargado en los casi dos años que llevo escribiendo este blog. Vaya por delante que no creo que sepas de mí mucho más de lo que has leído en estas páginas y si las hubieras leído bien, desde el principio, sabrías que no pretendo ser un especialista en todo lo que escribo, pero al menos me molesto en documentarme, contrasto las fuentes, soy honesto con mis lectores y estoy abierto a cualquier corrección o sugerencia. No he visto que hagas ninguna concreta a nada que haya escrito, pero estaré encantado de aprender lo que tengas que enseñarme, si a bien tienes. Claro que si me has dado de baja en tu agregador, pues... jejeje ;-)

Juan

Dios mío. Creo que este post (y el anterior que hablaba de lo mismo) va a ser la gota que colmó el vaso: quito este blog de mi agregador.

Es increíble como la tecnoverborrea -un cruce entre el marketing y el conocimiento casual de algunas materias- ha engullido este sitio.

En fin, suerte en "vender" todo esto mientras otros consultores -expertos del dominio que les toca- sacan los proyectos en tiempo y calidad.

Me parece realmente triste todo esto. Verborrea, palabras sin contenido, posts sin sustancia. Consultores como estos son los que están haciendo el tour de force por las empresas, durando lo justo para que el proyecto fracase antes de dar “el salto” a “otra oportunidad” dejando tras de sí un proyecto tocado y mucha, mucha verborrea barata. Mientras, otros, tienen que sacar el proyecto y satisfacer al cliente.

Es triste y patético.

matias

consultor vs. facilitador?

esa creo que sería una importante distinción

¿qué piensan?

Alberto

Variante (aditiva, no sustrativa):

Powerpoint >>> Flickrtations

Juan Palacio

Muy buena relación Mario. Por apuntar algo, quizá "burocracia" no sea el mejor término para emparejar con meritocracia, pero reconozco que no es fácil encontrar la palabra. Temo que las que se me ocurren no son políticamente correctas.

Ideas como valores para la columna de la derecha: sencillez, pragmatismo, franqueza.

Mario

Nice, Julen... colegas, estamos en la misma onda! Un ejemplo - con respecto de lo que Nice comenta de "oferta personal" frente a la corporativa, había incluido en una primera versión de la lista - autocensurada después - la siguiente "parejaoveja":

Marca organizativa vs. Personal Branding

creo que se parece bastante a lo que dices, no? ;-)

Por otro lado, me encanta - y no sé cómo se me escapó - lo bien que señalas otra de estas "evoluciones":

Propiedad Intelectual vs. Open Knowledge!!

Por otra parte, Julen, me encanta lo de

Àreas de conocimiento vs Híbridos de conocimiento

que había pensado como

Especialistas vs Generalistas, o
Especialidad vs Interdisciplinariedad,

pero me gusta más como tú lo dices :-)

Voy a actualizar la lista... y deberíamos colgarla, como archivo de texto separado por tabulaciones, en algún sitio. Por ejemplo, en nuestro blog colectivo Consultoría 2.0, al que está invitado a postear y/o comentar todo el que tenga algo que decir. Sabéis que podéis encontrarlo en:

http://consultoria2p0.blogspot.com/

Nos vemos allí!


Julen

Muy interesante para ver el sentido que tiene la consultoría 2.0. Debo estar espeso, porque me parece que estoy de acuerdo con todas las que has desarrollado ;-) Qué horror, esto de no aportar crítica. Lo que sí me incita es a continuar la lista:
áreas de conocimiento - híbridos de conocimiento
fases - rapidez
aplicamos un proceso - creamos un proceso
Quizás convendría que los fuéramos desarrollando para explicar por dónde van nuestras reflexiones. Me lo anoto en mi sufrida agenda del momento actual.
Sonreid.
Julen

Nice

Me parecen todos muy acertados. Yo andaba trabajando el tema del Consultor Coach, entendido como qué principios del coaching se pueden aplicar a la consultoría artesana (independiente y personal)o la consultoria 2.0 y la verdad es que los resultados son muy parecidos aunque con diferentes palabras. Por no alargar la respuesta los podéis ver en este enlace http://lamentonoalimenta.blogspot.com/2006/03/el-consultor-coach.html

Sí aportar 3 conceptos que se me ocurren:

* Amar al cliente: ya sé que puede sonar muy radical, pero para mí es fundamental. Querer lo mejor para él y comprometerse. Crear una relación, un acompañamiento mútuo cada uno en su camino.
* Generosidad: relacionada con las aliazas y cooperaciones, así como el intercambio de conocimiento en vez de copyrights y parcelamientos
* Y oferta personal, frente a oferta corporativa o de nombre. Al ser pequeño y personal, la oferta eres tú mismo.

Jaizki

Me temo que en mi currículo falta una temporada en las big four para poder evaluar con conocimiento las parejas. De todas formas, yo les veo bastante sentido y creo que reflejan el espíritu de la coalición de consultores de Julen.

Igual me acabáis convenciendo para hacerme consultor 2.0 cuando haya alcanzado la independencia financiera. ;)

Mario

Gracias, Joserra ;-)

Me siento en la obligación de dar alguna explicación con respecto de las "parejas" que os presento.

Creo que una de las críticas más frecuentes que recibimos los consultores - y tal vez de las más merecidas - está la de que el consultor muchas veces se obceca en la implantación de una metodología sin que haya garantías de que dicha "solución" resuelva las necesidades reales del cliente. Esto se da mucho en aquellas empresas de consultoría que se apuntan a la venta de "modas" del management. "Tú lo que necesitas es un Balance ScoreCard". No, perdona; lo que necesito es un sistema de información para la toma de decisiones, estratégicas y/u operativas. A eso me refiero - a que, de una vez por todas, hay que dar prioridad a la necesidad del cliente y no limitarnos a vender "un paquete".

Lo de "Yo sé vs. Nosotros aprendemos" es un alegato a ejercer nuestra profesión con humildad. Cualquier consultor que sea mínimamente honesto reconocerá que en cada cometido aprende casi tanto como "enseña" a su cliente. Todavía recuerdo lo que aprendí sobre TOC trabajando para MAIER en el año 93. Yo creía que sabía, pero cuando llegué... flipé. Es cierto que la empresa que contrata al consultor compra conocimiento, pero no es menos cierto que nuestro trabajo es una experiencia de aprendizaje compartido. Por cierto que no se puede hacer consultoría desde lo alto de un pedestal. Hay que bajar a tierra, remangarse y "ensuciarse" las manos.

Joserra

Ok, veamos.
Me gustán:

- powerpoint vs resultados.
- Tarifas horarias vs. price per value
- burocracia vs. meritocracia
- Modas vs Sentido común

No me gustan:

- Metodologías vs. Necesidades

No sé si viene a representar una evolución. quizás las necesidades sean instalr una metodología en algunos casos (y mejor si es Agil,por supuesto)

- Yo sé vs Nosotros aprendemos

Quizá cambiaría por algo como "MI conocimiento aplicado vs compartamos el conocimiento"

Añadiría:

... ya se me ocurrirá algooo :)

The comments to this entry are closed.

Categories