« SpreadFirefox | Main | Success for the Succesful... bloggers »

02/13/2006

Comments

Mario

Fernando, cómo se nota de qué madera estás hecho, colega! El analista que hay en tí se delata en cada uno de tus comentarios jejeje Interesantes cuestiones pardiez, alguna de las cuales se adelanta a un post, continuación de éste, en el que quería trabajar a mi regreso. [Queridos hipotéticos, de verdad que no lo teníamos planeado!] Con respecto de la génesis de las 'long tails' puedo avanzarte algo. Este tipo de distribuciones pueden asociarse a eso que los anglos llaman 'scale-free networks', redes que como Internet no crecen al azar, sino en las que determinados nodos se convierten en superconnectores, mientras que otros muchos aparecen escasamente conectados. El tipo de dinámica que hay detrás de estas redes es asimilable a un arquetipo sistémico bien conocido - te remito a la Quinta Disciplina para que refresques la memoria -, ese que llaman 'Success for the successfull' o, en traducción libre, 'los que tienen más recibirán más'. De todo esto quiero escribir en una próxima entrada.
Tomo nota de lo que comentas de la Teoría de Colas, que así me sirve de excusa para desempolvar mis apuntes de OR.

En cuanto al enlace que recomiendas, gracias a tí también, aunque, como en el caso de Fernando (Garrido), ya aparecía insertado en el texto debajo de la frase "[ver el de febrero de 2006 aquí]". J*, tengo que hacer algo con la visualización de los hiperenlaces en el blog!

Fernando II
Julen

Gracias por tus comentarios, Mario.
Desde luego que cada vez veo más micromercados, todos ellos apetecibles, siempre que el enfoque sea sincero, directo y adaptado al máximo a sus necesidades. En buena parte, esos micromercados son accesibles a través de las tecnologías. Y es muy importante lo de zapatero a tus zapatos, mirarse hacia dentro y descubir qué puñetas haces bien. Cuando lo descubres (muchas veces al ir eliminando lo que no haces tan bien), es una gozada sentir cómo ese potencial micromercado, ese cliente, sintoniza en tu misma frecuencia. Entonces todo es más fácil.
Un saludo,

Julen

Mario

Gracias, Fernando. En realidad el enlace al blog de Chris está insertado en la frase "Long Tail 101", pero te agradezco que lo repitas, porque es verdaderamente la referencia en el tema... como no podía ser por otro lado, claro ;-)

Fernando Garrido

Solo decir que no te olvides de la dirección fundamental a la hora de hablar de "cola larga", la del blog The Long Tail (www.thelongtail.com), visita obligada.

Mario

Pardiez, amigo Lucas, qué observación más acertada!! Creo que has dado en el clavo con el tema del flamenco, me parece una magnífica ejemplo de lo que estamos hablando. De hecho, te diría que te pongas manos a la obra con ese tema, que sé muy bien que las ideas o se usan, o se pierden. Y muy interesantes las aplicaciones que estáis desarrollando en vuestra empresa, muy, muy interesantes. Citaré en mis clases en el IE vuestra aplicación de Project Management basada en PMBOK.

Lucas Rodriguez Cervera

Interesante teoría la del Long Tail. Es curioso que durante la semana pasada, en la que descubrí fireant, un agregador de videoblogs, en una discusión con mi socio llegamos a la conclusión de que los generadores de contenidos audiovisuales seguramente podrán encontrar atractivos unos nichos de mercado que debido a la dificultad de alcance existente hasta el momento (dispersión geográfica, falta de estructuramiento, etc...) no eran rentables.
Como ejemplo, los contenidos relacionados con el flamenco. Existen bastantes guitarristas y aficionados al baile en diversos paises del mundo interesados por el flamenco, pero hay un número muy bajo de contenidos audiovisuales relacionados con el flamenco. Apuesto a que en cinco años existe un canal de televisión por internet dedicado al flamenco.

Verify your Comment

Previewing your Comment

This is only a preview. Your comment has not yet been posted.

Working...
Your comment could not be posted. Error type:
Your comment has been posted. Post another comment

The letters and numbers you entered did not match the image. Please try again.

As a final step before posting your comment, enter the letters and numbers you see in the image below. This prevents automated programs from posting comments.

Having trouble reading this image? View an alternate.

Working...

Post a comment

Your Information

(Name is required. Email address will not be displayed with the comment.)

Categories