Juan Palacio introduce en el discurso iniciado por Julen Iturbe sobre la creación de una 'Coalición de Consultores' una perspectiva algo distinta que, en mi opinión, merecería la pena investigar. La idea de 'agregar' a consultores independientes o microempresas de consultoría en una red de profesionales libres - la misma con la que se puso en marcha nuestra empresa en el año 2002 - es lo suficientemente atractiva como para que, a pesar de los obstáculos evidentes a su implantación, se resista a desaparecer de la escena de debate. Julen sigue hablando del tema.
Cuando pusimos en marcha nodos empecé a redactar nuestro propio 'manifiesto', un documento que resumiría nuestra forma de entender el oficio o, como nos gusta considerarlo, nuestra 'vocación'. Creíamos que una buena forma de conseguir que un puñado de individuos cooperase por encima de sus intereses personales era definir el marco 'filosófico-práctico' en el que dicha colaboración debería tener lugar. Sólo los dioses son capaces de crear algo a partir de la nada, así que no siento ninguna vergüenza al revelar que en su momento 'me inspiré en las más diversas fuentes' para ir pergeñando nuestra 'declaración de principios'. Cuando digo 'diversas', me refiero a textos tan dispares como las "Seis propuestas para el próximo milenio" de Italo Calvino o "The Book of Results" de Peter Carroll. Anécdotas aparte, el 'Agile Manifesto' se convirtió para nosotros en una referencia clave.
Los firmantes del Agile Manifesto compartían unos valores - no sólo una forma de entender su trabajo. Compartían una visión del mundo. Decidieron reconocer ese hecho, hacerlo público, convertirlo en una fortaleza con la que enfrentar a aquellos que, en su opinión, dañaban a la esencia misma de su profesión. Ese manifiesto se convirtió en la piedra de toque de un movimiento que se ha materializado en iniciativas como la Agile Alliance, una comunidad de profesionales que comparten no sólo unos valores, sino también conocimiento o relaciones. Cada uno de ellos actúa de manera independiente, pero todos se identifican con esos principios, así como con la comunidad de desarrolladores 'ágiles' que los abrazan. Juntos han conseguido el reconocimiento mundial de sus ideas, que se ha concretado en una marca - no la marca de una empresa, sino de una forma de enteder el trabajo de los desarrolladores. Este reconocimiento se ha traducido en beneficios 'objetivos' tanto para la comunidad como para cada uno de sus miembros. Todos ganan.
Juan se pregunta en su post si no sería posible repetir esto mismo. Creo que no anda desencaminado. Julen se preocupa por la necesidad de contar con una marca bajo la que la 'Coalición' pueda operar. Tal vez no deberíamos pensar tanto en una marca vinculada a una entidad organizativa - aunque esta sea tan laxa como una red de profesionales libres - como en una marca que represente una forma de entender nuestra profesión. Una visión, unos valores o principios recogidos en una declaración pública, que permitan identificar a una nueva especie de consultores. Consultores orientados a los resultados. Consultores que proporcionan soluciones, no papeles. Consultores que sientan un profundo respeto por sus clientes, sus compañeros, su profesión, por su trabajo. Consultores orgullosos de serlo - sí, existen. Apostemos por una marca que se convierta en seña de identidad de un movimiento, un movimiento que se traduzca en una comunidad, una comunidad que se preocupe por sus miembros, por ejemplo facilitando el acceso a recursos - Julen, tenemos que montar una central de compras para publicaciones, bases de datos documentales, software, telecomunicaciones o, si me apuras, trajes y corbatas - así como a relaciones o, incluso, clientes.
Tenemos bastante material para afrontar la redacción de ese Manifiesto. Si me permiten hacer una sugerencia, creo que Zaragoza sería un buen sitio para firmarlo.
Posteo en mi blog un mail que envie a Julen la semana pasada con comentarios.
Posted by: A. | 02/27/2006 at 06:58 PM
Eso, eso, en Zaragoza... pero en fin de semana por favor. Así me acerco y os saludo a algunos.
Que digo yo que no todo va a ser serio!!
Posted by: oscarm | 02/27/2006 at 01:15 AM
Me gusta eso de que sea en Zaragoza. Así podremos ver cómo hacemos converger también el proyecto PMBA con la coalición de consultores. Dos proyectos y una misma idea: proyectos colaborativos de consultores independientes.
Posted by: Alfonso Romay | 02/26/2006 at 08:09 PM
A la sugerencia de considerar Zaragoza como posible punto de encuentro de los interesados en tratar el tema, completamente de acuerdo. Vivo en Zaragoza, y estamos justo a mitad de camino de Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia :-)
Si cuaja la reunión, y pensáis en Zaragoza, a vuestra disposición.
Posted by: Juan Palacio | 02/26/2006 at 06:52 PM
Genial :-)
Posted by: Mario | 02/26/2006 at 05:30 PM
Disculpa, había olvidado comentarlo. Zaragoza puede ser un lugar perfecto. Por mí no hay ningún problema.
Posted by: Julen | 02/26/2006 at 05:29 PM
Podemos ir pensando en montar un fin de semana con ciertas ponencias a presentar (habría que delimitar temas). Algo así como una convención abierta en la que colocar la primera piedra de la coalición.
Seguiré dándole vueltas.
Posted by: Julen | 02/26/2006 at 05:28 PM