Toda persona creativa sabe que junto a su 'don' recibe, por el mismo precio, la maldición del 'sí, pero'. 'Es una idea cojonuda, Alberto, pero...' 'Sí, si estoy de acuerdo contigo, Raúl, pero...' 'Claro que es importante, Juan Carlos, pero...' Dioooooooooooooos. Argf, argf, argf.
Codificado en nuestros genes, probablemente formando parte de alguna estructura crítica, imprescindible, se esconde en todos nosotros el instinto de acabar con cualquier idea nueva que nos presenten. Me atrevería a decir que la tentación de presentar objecciones es más fuerte cuanto más valiosa sea, de hecho, esa idea. 'Sí, Mario, es cierto que de esa manera acabaríamos con el hambre en el mundo, la enfermedad, las guerras e, incluso, con 'Gran Hermano', pero..." Es superior a nuestras fuerzas.
Eli Goldratt, junto con personas del talento de Lisa Scheinkopf, desarrolló una herramienta lógica que saca partido de ese rollo chungo que todos llevamos dentro. Se denomina Árbol de Prerrequisitos: una estructura lógica diseñada para identificar todos los obstáculos y las respuestas requeridas para superarlos a fin de conseguir un objetivo. Como sin duda estáis pensando en estos mismos momentos, este es uno de los instrumentos más empleados del conjunto de herramientas que denominamos 'Procesos de Razonamiento'.
Creo firmemente que difundiendo el material que podéis descargar en el enlace al final de este post estoy contribuyendo a que la calidad de vida de muchas 'personas de ideas' mejore de forma espectacular. Puesto que un porcentaje muy elevado de los hipotéticos lectores de este blog son, de hecho, algunas de las personas más creativas que han caminado sobre este planeta, esta buena acción es aún más satisfactoria. Me siento bien haciendo esto, de verdad, encantado conmigo mismo. Empaparos de la sabiduría Goldrattiana, tal y como fue transmitida por sus apóstoles Dettmer, Scheinkopf, Schragenheim, Smith, Kendall, etc. Cuando os volváis a encontrar con la oposición habitual a una propuesta, dedicadle a vuestro 'adversario' la mejor de las sonrisas... el pobre diablo estará trabajando para hacer de ella una idea aún mejor!
Sed elegantes... agradeced su aportación. Y no os olvidéis de descargar el material que sobre los Árboles de Prerrequisitos he liberado desde mi página en SAFECREATIVE.ORG.
Excelente el material, lo estoy usando para leer documentos e identificar la secuencia d las ideas, no solo eso sino que tambien para verificar si tienen sustento o no.
Me preguntaba si hay ejemplos tal como presenta en el libro "la meta" para analizar la situacion de un mercado en particular
Posted by: walter | 10/25/2007 at 10:41 PM
No se que presidente Norteamericano dijo una vez que los economistas deberian ser todos mancos.
Se quejaba de que cada vez que le pedia un analisis a su equipo de economistas, siempre terminaban con el ..by the other hand...
Saludos
A.
Posted by: A. | 01/26/2006 at 07:56 PM
Gracias, Telémaco, pero seguramente el mérito corresponde a mis referencias, particularmente a Dettmer y Scheinkopf. Encontrarás las referencias de algunos de sus libros en la bibliografía recomendada.
Posted by: Mario | 01/25/2006 at 12:30 AM
Muchas gracias por el regalo Mario. Además está fenomenalmente explicado.
Posted by: telemaco | 01/24/2006 at 10:02 PM