En la última década, muchas empresas estadounidenses han cambiado sus políticas retributivas en lo referente a la protección social de sus empleados, dando un giro desde los planes de pensiones tradicionales - algunos de los fondos de pensiones más grandes del mundo pertenecen a compañías como General Electric o General Motors - hacia los denominados planes 401k, en principio más rentables. En la práctica esto supone trasladar a los empleados más responsabilidad en lo que se refiere a la gestión de sus finanzas de cara a su jubilación... permitiendo de paso conseguir enormes ahorros financieros a las compañías. Cerca del 25% de las empresas del Fortune 1000 han realizado ya este movimiento; las últimas en entrar en el juego, como probablemente sepáis, han sido Alcoa e IBM.
'Cuando las barbas de tus vecinos veas pelar'... bueno, es broma, aunque sólo a medias. En nuestro país, como en el resto de los países de la 'Europa del bienestar' con la que quieren acabar algunos de mis amigos 'liberales', los Estados son responsables en mayor medida que en USA de proporcionar un retiro digno a sus ciudadanos. Ejem... he dicho 'digno', sí... es verdad que por ahí es por donde está fallando el invento... Pero todo hace pensar que la cosa va a empeorar con los años. Es muy probable que la generación del 'baby boom' en España las pase canutas para mantener un nivel de vida en su jubilación remotamente parecido al que disfruta en la edad adulta - con la vergonzosa - para todos nosotros, no para ellos - excepción de los autodenominados 'mileuristas', que difícilmente notarán la diferencia... En resumen: también nosotros haríamos bien en asumir un mayor control sobre nuestras finanzas personales. La pregunta es... ¿Estamos preparados para hacerlo? Parece que no.
La revista 'Actualidad Económica' se hacía eco esta semana de un artículo aparecido en The Economist sobre la necesidad que muchos ciudadanos USA o europeos, por lo demás muy competentes, tienen de adquirir conocimientos financieros básicos para sacar más partido a su dinero. Seamos sinceros: la mayor parte de nosotros somos, en lo que a finanzas personales se refiere, analfabetos funcionales. Intentar salir de la ignorancia por nuestro propio pie es una opción, desde luego, aunque creo que tratándose de una cuestión como ésta, resulta un pelín arriesgada. Creo que es preferible confiar nuestra formación a profesionales del tema. Por ejemplo,algunos socios de nodos estamos preparando estos días la certificación European Financial Advisor, en parte para dar respuesta a las demandas de algunos clientes, en parte como una forma de obligarnos a organizar, completar y actualizar nuestros conocimientos sobre el tema. Puesto que en contra de lo que todavía cree Julia - mi sobrina de 6 años -, tito Mario no lo sabe todo, hace unos meses me matriculé en el magnífico curso que el Instituto de Estudios Bursátiles de la Universidad Complutense de Madrid imparte de preparación a la certificación EFA en versión online. Es duro, aunque también apasionante.
Pero hay maneras más divertidas de aprender los rudimentos de las finanzas personales. Una de ellas es la fórmula que nos propone Jaizki, a través de la puesta en marcha del primer Club RichDad [Padre Rico o, lo que es casi igual, Aita Aberatsa] en Euskadi. Creo que la mayoría de los lectores de este blog saben de mi entusiasmo por la obra de Robert Kiyosaki - mi última adquisición fue, el pasado verano, su 'Rich's Dad Guide to Investing', de la que ya hay versión en castellano a cargo de Ediciones Aguilar. Aunque la iniciativa de Jaizki no tiene, en principio, relación ninguna con RichDad.com o con el propio Kiyosaki, me consta que mantiene contacto con la organización, que en principio ve con buenos ojos cualquier acción legítima dirigida a difundir las ideas de Robert. Aquellos que viváis en Bizkaia o alrededores - es decir... hasta Melilla - podéis incorporaros al Club a través de esa magnífica herramienta de networking que es eConozco. Desde este enlace accederéis a la invitación. De esta forma, tendréis oportunidad de relacionaros con otras personas que, como vosotros, desean escapar de la 'rat's race' en la que empleos por cuenta ajena, hipotecas, créditos al consumo y otras trampas financieras nos encierran muy a pesar nuestro.
Alberto,
El juego representa normas ficticias y algo exageradas, su función es didactica no pretende simular fielmente la realidad.
Existe un juego de tablero y dos juegos en CD, puedes ver más información en la sección de juegos de la tienda de Rich Dad. www.RichDad.com
De todas formas, lo interesante es encontrar otra gente que comparta las ideas de Kiyosaki, no se trata sólo de aprender jugando al juego si no de generar negocio alrededor.
Si te interesa, apúntate a la asociación RichDadClub.es en eConozco para encontrar otra gente interesada en tu zona.
https://www.econozco.com/groups/54YNVXACBNZK
Un saludo.
Posted by: Jaizki | 01/24/2006 at 11:32 AM
El futuro: espeluztacular y probablemente cierto.
El juego: Suena a "justo-lo-que-yo-quería"
Preguntas:
-Mario, Jaizki: El juego refleja la normativa, tipos de fiscalidad, de España o de EEUU?
-Es sólo un juego de tablero o incluye CD/DVD?
Posted by: Alberto | 01/23/2006 at 07:45 PM