Cualquier iniciativa de Varsavsky origina mucho ruido. Esta semana he encontrado en mi buzón recomendaciones de varios amigos para informarme sobre las últimas declaraciones de Martin en su blog acerca de las posibilidades de la telefonía móvil en redes wifi - con terminales como el nuevo P990 de Sony Ericsson -, así como de su idea de crear un "país wifi". Varsavsky ha estado trabajando en una iniciativa denominada Fon, de tintes colaborativos. Pues bien, Martin declaraba recientemente haber encontrado en la empresa Air Bites al socio perfecto para desarrollar su proyecto. Aunque la idea me gusta, creo modestamente que podría ser todavía mejor sólo si la "revolviéramos" un poco.
Fon es el instrumento de Varsavsky para construir el país wifi con el que sueña - uno en el que el oligopolio de las operadoras de telecomunicaciones sea, por fin, historia. Su objetivo declarado es crear una red WiFi "universal y unificada" que permita a las personas asociadas a la misma compartir ancho de banda. Fon no es tanto una innovación tecnológica, como social - precisamente ese carácter social es lo que más me ha atraído de la idea. Varsavsky, como su amigo Luis Cifuentes, es un emprendedor absolutamente comprometido con el propósito de hacer de este mundo un lugar mejor. Son emprendedores sociales en el sentido más noble del término. La clave del éxito de esta iniciativa - consideraciones legales o empresariales al margen - reside en su capacidad para atraer al mayor número posible de personas dispuestas a compartir un recurso que no sale barato en nuestro país - el ancho de banda - con otras personas, también miembros de la red Fon. Varsavsky, no me cabe duda, tiene carisma de sobra para conseguirlo.
A nadie se le escapa que una red así construida tiene algunas limitaciones obvias. Citaré dos de ellas. La primera es que cuando distintos dispositivos se enganchen a un nodo de la red Fon, el ancho de banda disponible se repartirá entre ellos de forma que será menor para cada uno de ellos a medida que aumente el número de usuarios. La segunda es que si el punto de acceso al que estamos enganchados se 'cae', nos quedamos sin conexión. Martin y su equipo podrían resolver estos y otros problemas si pensaran en las posibilidades de "reconvertir" Fon a una wireless mesh network - un tipo de red de comunicaciones inalámbrica del que os hablé hace meses en una entrada titulada Disaster Networking. Si os tomáis la molestia de releer aquella entrada, o echar un vistazo a la definición del término en Wikipedia, me ahorraréis tener que repetir un montón de cosas, pero intentaré hacer un resumen. En realidad, no se trata de un concepto muy nuevo; en cierta medida, la Internet es una 'mesh network'.
Una red "mesh" sobre wireless lan supone una infraestructura de acceso a Internet descentralizada, de muy bajo coste y extrordinariamente robusta. Cada dispositivo conectado a la red - PDA, móvil, portátil, PC, etc -, dotado del software de enrutamiento dinámico apropiado, actúa como un "repetidor", transmitiendo datos a los dispositivos - nodos - más cercanos, dando como resultado una infraestructura de comunicaciones inalámbrica que puede cubrir largas distancias, incluso en terrenos accidentados. Cuando un nodo se cae, el software de gestión instalado en el dispositivo busca automáticamente el siguiente nodo más cercano, para continuar con la transmisión de datos sin retardo apreciable. Y, lo que resulta paradójico, en este tipo de redes la capacidad de transmisión aumenta a medida que se incorporan nuevos dispositivos a la red. Al menos esto es lo que cuenta la empresa californiana PacketHop sobre sus productos, diseñados para construir redes mesh para los cuerpos de policía, bomberos y otros cuerpos de seguridad y de respuesta rápida a emergencias.
Es cierto que hay mucho 'bla-bla-bla' sobre redes 'mesh'... y pocas redes desplegadas. Es cierto que una red con un sólo nodo de acceso no es muy eficiente; para cuando has dado cuatro 'saltos', el ancho de banda disponible es de 1/16 del original, lo que resulta suficiente para descargarse el correo, pero no para utilizar VoIP. Sin embargo, Fon no es una red de un sólo nodo - eso es una contradicción en los términos. Estamos hablando de decenas, cientos de nodos por barrio.
¿Cómo podrían llevar a la práctica Varsavsky y su equipo la "meshmerización" de Fon? Cada miembro de la red debería convertir su punto de acceso a internet - su ADSL - en un nodo "mesh". Esto puede hacerse con tecnología propietaria, como la del fabricante británico LocustWorld, que comercializa un router inalámbrico "mesh" llamado MeshBox. Todavía mejor sería emplear la versión open source / open hardware llamada AccessCube, sobre la que escribí una entrada hace un millón de años, cuando el dispositivo recibía el nombre de MeshCube. Los trabajos de desarrollo open pueden seguirse desde este wiki.
Para terminar... si de verdad quiere revolussionar no ya este país, sino el mundo, Varsavsky podría atreverse a instalar Asterik - una aplicación open source que hace las veces de una completísima "centralita telefónica" digital - sobre cada uno de los nodos wireless lan de la red Fon, una vez "mesherizada". Entonces cada uno de nosotros se convertiría en una compañía telefónica local. ¿Qué te parece, Martin? ¿No sería bonito?.
Nuestro plan por ahora es más rudimentario, es llegar a tener más de un punto de acceso que llegue a la persona que con su portátil, pda o wififon quiere tener wifi. Pero tu propuesta es muy interesante y la vamos a estudiar.
Posted by: Martin Varsavsky | 10/18/2005 at 11:43 AM
Jose Antonio, sin duda sabes que los de Bilbao nacemos donde nos da la gana - en mi caso, en Las Palmas. Pues lo mismo ocurre con las empresas bilbaínas, colega.
Posted by: Mario | 10/14/2005 at 10:12 AM
Hola Mario: Sólo una corrección: Air Bites no es una empresa bilbaína sino catalana.
Posted by: Jose del Moral | 10/14/2005 at 09:50 AM
Herme, sí, por favor, cuéntanos algo más!! Sabes que en estos temas sólo soy un aficionado, así que esperaré 'ansioso' la publicación de tu entrada :-) Con respecto de lo que comentas, gracias por la aclaración, aunque tengo una duda... en realidad, no he dicho en ningún momento que la Fon "meshmerizada" fuese a utilizar antenas fijas... De hecho, lo que le propongo a Martin es que distribuya "meshcubes", más exactamente AccessCubes, a los miembros de Fon. Corrígeme si me equivoco, pero si hace las cosas "como debe", el problema de la antena fija no existe, ¿no?
Posted by: Mario | 10/13/2005 at 10:25 AM
Gracias, Alberto... te tomo la palabra!! Y tal vez antes de lo que piensas ;-)
Posted by: Mario | 10/13/2005 at 10:21 AM
Mario,
Muy bien conjugado el articulo, pero hay varios puntos a discutir ...
1.- Las redes "Mesh" se basan en un configuración automatica (por algoritmo) del encaminamiento del canal secundario o Backhaul (normalmente 802.11a) y el problema de aglomeración de iluminación Wifi se soluciona simplemente apagando puntos de acceso (o modificando dinámicamente la cobertura, cosa inviable con antenas fijas), luego no sería solución adoptar.
2.- Hay que tener el PC encendido 24h, lo que hace que la fiabilidad sea mínima, piensa en 2.000 ordenadores caseros (lo cual seria menos de un 0,05% de cobertura) ¿cuantos estarían encendidos? teniendo en cuenta fallos de luz, cuelges, reparaciones del hogar, cambios de decoración, reformateos, etc etc.
3.- simple estadistica, en España hay algo mas de 2,5MM de hogares con banda ancha ...
.. Bueno, casi mejor escribo un post sobre esto ... verdad?
Posted by: Herme | 10/13/2005 at 12:28 AM
Creo que se lo podrás preguntar en persona dentro de unos días :P Lo que dices tiene mucho sentido..
Posted by: Albert | 10/13/2005 at 12:00 AM
:) Intersante artículo Mario.
Cuando necesites ayuda para instalar ASterisk , ya sabes :), cuenta conmigo.
Posted by: Alberto | 10/12/2005 at 09:36 PM