Fundable permite aúnar las aportaciones económicas de un grupo de personas - que pueden conocerse entre sí o, más probablemente, no saber nada unos de otros - para financiar los costes de algo, una compra o cualquier otro tipo de iniciativa con o sin ánimo de lucro. Lo bueno de todo esto es que si el tema no termina por salir adelante, te devuelven tu dinero. Y lo más genial es que sus creadores afirman que la aplicación se distribuirá bajo alguna licencia Open Source: podemos solicitar el código para adaptarlo a nuestras necesidades.
Esto es muy interesante, rubia. Tienes que verlo.
En Fundable hay tres grupos posibles: de compra, de recaudación de fondos - fundraising - y de venta, en el que alguien ofrece su producto a un precio determinado con la condición de encontrar un número mínimo de clientes.
El proceso que sigue un grupo es siempre el mismo. Un usuario registrado del servicio pone en marcha un proyecto, que no aparecerá listado en el directorio público de Fundable hasta que al menos tres personas hayan aportado dinero. Una vez finalizado el período de tiempo acordado, si se ha conseguido la meta deseada se transfiere el dinero al promotor de la iniciativa. Fundable trabaja con Paypal en todo lo que tiene que ver con flujos de dinero. El sistema es tan seguro como pueda serlo un medio de pago electrónico - es decir, mucho.
La relación de usos posibles es tan extensa como la de Alistados. Fundable puede ser usado por grupos de amigos para reunir dinero para regalos de cumpleaños o bodas, organizar fiestas, comprar artículos para uso compartido o financiar cualquier servicio. Un programador idealista puede iniciar un grupo para recabar fondos destinados a financiar su iniciativa de desarrollo Open Source. Un grupo de ciudadanos concienciados puede utilizarlo para montar una red WiFi de acceso gratuito en su ciudad natal. Una Fundación o cualquier otra organización sin ánimo de lucro puede utilizarlo para recabar los fondos necesarios para realizar un anuncio en TV. Una empresa puede utilizarlo para hacer un test de aceptación de un determinado producto o para calibrar la sensibilidad al precio de sus potenciales consumidores. También he pensado que podríamos montar algo como esto para la próxima edición del Proyecto NETI, para que los concursantes recaben dinero para sus aventuras empresariales a lo largo del proceso. Podrían decir de entrada "necesitamos que 50 personas pongan cada una 2000 euros". Tú encuentras interesante el proyecto, el equipo te parece serio, las cifras sólidas... e inviertes. Si no se consigue llegar al objetivo fijado previamente, te devuelven el dinero. Nah... seguro que en este país eso sería ilegal.
Sólo una advertencia: el servicio, en fase beta, en estos momentos sufre de multitud de fallos. Por ejemplo, no me ha sido posible iniciar un grupo porque el sistema me solicita un número de cuenta en Paypal que, en principio, debes suministrar a través de la pantalla de 'Preferencias', pero una vez ahí, no encuentras manera de hacer lo que te piden.
Comments