« Camino de Santiago: ¿el final o el principio del viaje? | Main | xFolk 0.4 »

06/02/2005

Comments

Juan José Martínez

Buenas tardes,
Hoy me dirijo a vosotros para agradeceros de cierta forma el apoyo que estais dando a la iniciativa a través de vuestros comentarios.
En el día de hoy, la sección del Ciberpais de El País se ha hecho eco de nuestro proyecto y nos ha publicado el siguiente reportaje:
http://www.elpais.com/articulo/portada/PartiZipa/com/version/espanola/prestamos/Red/elpeputeccib/20071227elpcibpor_4/Tes

Gracias a vosotros podemos seguir trabajando poco a poco.

Un saludo.

Juan José Martínez
partiZipa.com

Mario

Sr Don Quixote, gracias por la referencia... y buen trabajo, es un post bastante completo. Tenemos que leernos más a menudo ;-)

Don Quixote

Pedro,

En este post encontrarás un estado del arte a nivel mundial de iniciativas mas o menos similares:

http://globthink.zoomblog.com/archivo/2007/08/25/when-Entrepreneurs-and-Angels-come-tog.html

Mario

Gracias, Jaizki. Partizipa.com tiene buena pinta, creo que habrá que seguirles la pista :-)

Jaizki

Por alusiones, la empresa de Barcelona se llama euneo, pero todavía está en fase de desarrollo.

Dos miembros de RichDadClub.es, Juanjo y Agustín, han puesto en marcha partizipa.com, con una idea similar.

Lo cierto es que cada vez hay más gente hablando del tema e irán surgiendo nuevas
iniciativas.

Mario

Estimado Pedro, un mercado así nos sería muy útil a todos, pero desgraciadamente no existe, al menos hasta donde yo sé y desde luego no tal y como lo describí en este post. Sí que me han llegado noticias de algunas iniciativas - en estadio de "idea" en su mayoría - que van en la línea de esto que podríamos llamar "crowdfunding" o agregación de inversores. Jaizki Arteagabeitia, impulsor de la iniciativa RichDadClub.es y él mismo emprendedor e inversor, me habló hace tiempo de una empresa con sede en Barcelona que se dedica a gestionar microinversiones de particulares en start-ups. Le he escrito hace un momento para que me refresque la memoria. También sé que una idea parecida se está barajando en el entorno de INICIADOR.
No sé, tal vez ha llegado la hora del mercado de iniciativas emprendedoras.

Pedro

Estimado Mario,

Soy un emprendedor y quisiera saber si existe actualmente algún mercado de start-ups tal como lo describes en tu post de 2005.

Un mercado así me seria muy útil.

Gracias

Mario

Sr. Aponte, mis socios y yo estaremos encantados de estudiar el tema con ud... ahora bien, le recomiendo que se informe antes que nada de las posibles limitaciones legales al desarrollo de la idea en su país.
Si lo desea, podemos seguir esta conversación por email.

Edgady Aponte

Amigos estoy interadisimo en hacer una especie de negocio al estilo zopa.com o prosper.com, me parece una gran idea, la parte legal en mi pais no la conozco bien (Venezuela ) pero creo que puede ser muy intersante, si se animan estoy a la orden con algun capital finaciero de arranque.
Saludos

otro alberto

vale, aquí vengo yo con un comentario mitad chorra, mitad serio.

Comparto la opinión de Mario de que NO HAY PASTA. Y es verdad. Y el problema no es sólo ése, sino el de como convences al tío que paga su hipoteca, su manutención, etc., etc. y aun así, le sobra dinero (digo yo que alguien habrá así, ¿no? ¡tiene que haberlo!) para que invierta su dinero en algo que puede funcionar, o no. Los españoles, para asumir riesgos, creo que prefieren las quinielas o la lotería.
La solución, aunque parezca absurda, viene para mí de dos vertientes: una utópica, otra muy oscura.
La útopica iría por la vertiente de la fundación que se ha planteado, pero más en términos de comunidad o incluso de cooperativa, en la cual todos aportan en la medida de sus posibilidades y reciben en igual medida. Y con un colchón ofertado por las ideas que triunfen (un tipo de IRPF pactado) para incentivar la inversión. Tristemente, esto es tan inviable como que la ONU funcione.
La otra vía es pasarse al lado oscuro del ahorro. ¿Quién tiene pasta? Pues toda esa gente cuyos ingresos provienen de la economía sumergida. Si convenciésemos a la gente de que invertir en ideas de futuro es una forma muy digna de blanquear todo ese dinero que se guarda debajo del colchón, podría ser una salida. Sí, me llamaréis maquiavélico y puede que muy turbio pero, hijos míos, ¿de qué viven las galerías de arte? ¿O los grandes negocios inmobiliarios? Por no recordar quién le hizo una "pequeña ayudita" al gran Sinatra...
En fin, son apuntes de alguien completamente ajeno a todo esto, así que no os riáis mucho y por favor, no penséis mal de mí. No soy más que un pobre (muy pobre) jedi.
Saludos!

Paulino

Mario, dinero hay. Lo que ocurre es que no sale de determinados círculos.

Alberto

No entiendo mucho de tejemanejes económicos (aquí iba a estar yo), pero también se puede constituir:

1.Algún tinglado tipo fundación que fuese el que aportase pasta a las iniciativas, y que se nutriese a su vez a través de donaciones de las que desgravan. Los proyectos en el escaparate entonces deberían tener un doble componente, económico y "benéfico".

2. Voy a hacer todavía más el ridículo: ¿Esas iniciativas no podrían emitir algo así como "pagarés con intereses de vencimiento con abono sujeto a disponibilidad de liquidez"? Es decir, se devuelve con intereses en cuanto haya beneficios.

(ya vale de reírse, ya he dicho que esto no es lo mío, que hasta tengo problemas con los leuros esos...)

Mario

Alberto, creo que has dado con una buena fórmula para desarrollar: si la limitación legal aplica a la compra-venta de valores, acciones, participaciones, etc, limitémonos a montar el punto de encuentro, el escaparate. Una especie de first tuesday virtual. No es original, pero ahora mismo no recuerdo que haya ninguno en marcha en nuestro país.

De todas formas, permitidme un comentario pelín amargo. El problema real es que muy poca gente tiene dinero libre para invertir. Dios, el 31% de los españoles tienen problemas para afrontar sus créditos. El 58% de los ingresos de las familias se destinan al pago de las hipotecas. Todo el país trabaja para los bancos. Los pocos que tienen dinero - cada vez más - prefieren especular en el mercado inmobiliario o confiarlo a 'profesionales' que en España pasan como de comer mierda de iniciativas emprendedoras, start-ups y pequeñas o medianas empresas. En resumen: en este puto país de mis amores NO HAY PASTA para soportar el desarrollo de empresas. La que no tienen los bancos la gestionan personas de miras muy muy cortas.

Mario

Javi, ok con el tema de la confianza - como te digo, sería cuestión de establecer un buen sistema de reputación online abierto a todos los participantes y/o un sistema de acreditación ofrecido por tercera parte independiente.

jejeej ;D lo del mecenazgo no tiene absolutamente nada que ver con esto, pero no sería mala idea preparar algo parecido para cuestiones de mecenazgo. Conozco a la gente perfecta para hablar de este tema, créeme.

Alberto

1. No creo que haya que volverse una especie de pirata "alegal" ni alejarse 12 millas de la costa. No es el tipo de planteamiento que dé confianza, ni al inversor, ni a la start-up.

2. Como escuché en una memorable ocasión en una cafetería en Pinto, "el gobierno vota las leyes y luego la gente hace lo que les sale de los ****nes". Lo cual he comprobado que es cierto.

3. Lo que interesa es conseguir que una serie de personas aporte pasta a un proyecto determinado. Acciones y participaciones son sólo una fórmula para conseguirlo, no el objetivo en sí.

4. Una cosa es la compraventa de acciones y otra un escaparate de iniciativas. ¿Cuántos anuncios no se ven de "Busco socios para negocio de repostería? La puja sería el punto conflictivo, pero seguro que hay caminos alternativos.

5. No sé cuántos business angels o inversores pueda haber, pero gente que invierta 10/100 euros, hay miles. Bandadas de ángeles.

javi

Sí, tienes razón. Para solventar esa posible "clandestinidad" habría que equilibrarlo con confianza, con gente de la que te puedes fiar, por ejemplo, agrupar a un pequeño núcleo de inversores "de confianza", conocidos, en busca de proyectos "de confianza" e ir presentando el desarrollo de esos proyectos con el tiempo. Sí es un blog y sí, es una red social. Y cuanto más público y visible, mejor.

Otra duda. ¿Esto no sería una especie de "mecenazgo" y sujeto, por tanto, a esa ley?

Mario

Bueno, ¿Qué crees que podría ocurrir? ¿Sabes donde están los mayores casinos del mundo? En la Red, por supuesto. Estamos hablando de una industria que mueve más de 10 mil millones de dólares al año. Uno de esos sitios, mueve por sí sólo 2 mil millones de dólares. ¿Sabes dónde están los servidores que lo mueven? Pista: no están en el país que aporta un mayor número de clientes al servicio - los Estados Unidos de América -, porque allí el juego online es ilegal. Están localizados en Anjouan, Granada, Antigua, Costa Rica - las mejores condiciones para establecer este tipo de negocios hoy por hoy - República Dominicana, Liberia, Belice o Panamá.

Cualquiera de esos sitios es un buen sitio para establecer una iniciativa como la que os comento, que tiene todo el sentido del mundo, que es intrínsecamente buena y que sólo los intereses de una élite apoltronada en el lucro fácil impide sacar adelante en este país. Seguramente complicaría la operativa, pero también el potencial es enorme.

javi

Hola!
Sí, recuerdo que algo así se dice en la entrevista que hiciste a Miguel Errasti. Entre unas cosas y otras no hacemos más que poner palos en las ruedas y la solución no es fácil....Tengo una duda, ¿qué ocurriría si ese "lugar de encuentro" se establece fuera de España o los actores no se limiten a España y se incluya a Sudamérica, por ejemplo?
Un saludo.

Verify your Comment

Previewing your Comment

This is only a preview. Your comment has not yet been posted.

Working...
Your comment could not be posted. Error type:
Your comment has been posted. Post another comment

The letters and numbers you entered did not match the image. Please try again.

As a final step before posting your comment, enter the letters and numbers you see in the image below. This prevents automated programs from posting comments.

Having trouble reading this image? View an alternate.

Working...

Post a comment

Your Information

(Name is required. Email address will not be displayed with the comment.)

Categories