Una de las preguntas que suelen hacerme es qué opino del capital riesgo como fuente de financiación para nuevas iniciativas empresariales. Lo normal es que la persona en cuestión reciba una respuesta bastante cínica a esta pregunta, aunque debo confesar que cuando respondo así lo hago más por lo que he oído decir o lo que he visto que por lo que personalmente he vivido. Una respuesta más objetiva a la pregunta podría ser que desgraciadamente el capital riesgo no está en España para esas cosas.
La primera razón por la que no me gusta el capital riesgo, especialmente en este país, es porque la denominación que recibe esta actividad es, en la práctica, una contradicción en sus términos. Lo primero que debe saber cualquier emprendedor español es que el 'capital riesgo' no se arriesga. Nadita. Especialmente si tu iniciativa es de base tecnológica o sencillamente innovadora, puedes anotarte un punto en la columna de "no nos interesa". La burbuja hizo mucho daño, sobre todo a quienes menos tuvieron que ver con su crecimiento alucinado... el resto lo hacen la ignorancia, la cortedad de miras y la codicia desatada.
Pero siendo justos, el problema con el capital riesgo es que por definición no atiende al tramo de inversión que resulta imprescindible para el 99% de las iniciativas emprendedoras, ese que a menudo se denomina 'capital semilla'. Personalmente, lo sitúo en los primeros 60.000 a 100.000€, pero esto es discutible, claro. Curiosamente, leo en el último número que he recibido de Red Herring, cuyo artículo de portada The Anti-VC se dedica a las transformaciones del capital riesgo en los USA, que la situación en Estados Unidos es justo la inversa: hay demasiadas empresas de capital riesgo centradas en los early-stages, tantas que la intensidad de la competencia está impulsando cambios importantes en la estrategia de las grandes compañías del sector. Pero eso es allá. Aquí, como habréis podido leer en el artículo que publicó el diario El País el pasado domingo 29 de mayo, las inversiones mínimas de las empresas de capital riesgo van de 4 a 50... millones de euros. Están en otra órbita.
En un país en el que la mayor parte del ahorro de las familias va a parar a la vivienda habitual - terrorífico el último informe sobre la estabilidad financiera del Banco de España -, es muy difícil para un emprendedor reunir en su entorno más cercano la cantidad de dinero necesaria para empezar a dar forma al sueño: estudiar su viabilidad; contratar asesoramiento legal o financiero; sufragar los gastos derivados de la constitución de la empresa, registros de marca, desarrollo de papelería, website y muchos otros. Los que pueden contar con la ayuda de familiares o conocidos deben saber que son unos privilegiados.
De los bancos no pienso ni hablar, que me sube la tensión.
Para paliar esta situación, se suele hacer alusión a la figura del 'Business Angel' (BA). Un 'ángel' es un inversor individual que apuesta por negocios jóvenes, de pequeño tamaño, comprometiendo cantidades modestas - o no tan modestas - de dinero, tiempo o esfuerzo. Es esta línea en la que personalmente me muevo, habiendo tomado participaciones testimoniales en tres start-ups de base tecnológica en los últimos años, a razón de una por año. De ninguna saco ni un duro... pero he conocido a personas maravillosas.
La mayor parte de la actividad de los 'ángeles' se realiza fuera de cualquier marco asociativo especializado, aunque muchos de nosotros estamos presentes en las juntas directivas de patronales o sectoriales, así como en otros foros empresariales. En España disponemos de alguna agrupación de inversores de este tipo, pero se pueden contar con los dedos de una mano. Personalmente sólo conozco la Red de BA del IESE, aunque sé que el Instituto de Empresa está haciendo algo en ese mismo sentido. De momento ha llegado a un acuerdo con AMENA e IMADE para desarrollar un curso de especialización dirigido a inversores particulares. Esta 'Escuela de Inversores NETI', que así se llama, viene a paliar una importantísima carencia en la oferta educativa de nuestro país, por lo que hay que felicitar a sus promotores. El primer curso comienza hoy 2 de junio. Ya os contaré.
Con todo, me gustaría que pensáramos en alternativas. Una de las iniciativas que intento sacar adelante - desde el año 2001, documentada - es una especie de eBay para start-ups, un mercado de subastas online en la que iniciativas emprendedoras ofrecerían al mejor postor participaciones en el capital social a cambio de financiación u otros activos - tecnología, infraestructura, conocimiento o redes sociales - necesarios para el negocio. Estamos hablando de la desintermediación de la financiación de iniciativas emprendedoras. Una majadería, probablemente.
Nos limitaríamos a atender a empresas en vías de constitución o de reciente creación con necesidades modestas de financiación. El/la emprendedor/a acudiría al nuestro zoco virtual con una descripción más o menos completa de su negocio, incluyendo en ella una estimación de sus necesidades de financiación - u otro tipo de recursos. A cambio ofrecería o bien la devolución del recurso en las condiciones pactadas o bien algo de lo poco que es realmente suyo - una participación en la propiedad de su empresa. En su oferta, indicaría qué porcentaje está dispuesto a ceder, por cuánto, en qué condiciones, los términos en los que se procedería a la liquidación del acuerdo, etc. Los inversores estudiarían las distintas ofertas. Es de suponer que pujarían por las que resultaran de su interés. La propuesta que mejor encajase con las necesidades del emprendedor sería la ganadora, quedando sujeto el cierre definitivo del acuerdo a una negociación posterior. Es de suponer que en todo esto un buen sistema de reputación online sería imprescindible. Este tipo de relaciones sólo son posibles en un entorno de confianza.
Por cierto que si esto os suena a lo que hizo Google con su oferta pública de acciones, es porque se parece bastante. Si os recuerda a Zopa.com, esa especie de marketplace financiero que lanzaron en marzo de este año los fundadores de Egg, pues también tenéis razón. ¿Qué queréis que haga, demandarles por plagio?
En fin, ¿Por qué no se ha hecho nada parecido a esto en España? La respuesta - al margen de los miles de obstáculos "prácticos" que se os vengan a la cabeza en estos momentos - es "porque no se puede". ¿Quién lo impide? Pues, aparentemente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Os copio literalmente de las políticas de eBay:
'La CNMV regula la venta de acciones y de otros valores que representan inversiones en una empresa y los esfuerzos de sujetos individuales por ganar dinero y encontrar inversores para sus negocios. Las regulaciones que se establecen imponen importantes restricciones a la facultad de un sujeto individual de vender este tipo de artículos por Internet a través de eBay, y es por ello por lo que eBay no permite la venta de valores en su sitio'.
Pues eso. No me cabe duda de que la CNMV puede esgrimir buenas razones - aparte de las que no se dicen en voz alta - para proceder de acuerdo con esos criterios, razones que tal vez se resuman en una: proteger a los inversores. Entiendo que la CNMV considera que los inversores en este país, bien sea por estupidez, bien por ignorancia, son incapaces de protegerse solitos. Tengo mi propia opinión al respecto, así que sigo con la idea. Me encantaría conocer opiniones y/o contactar con personas interesadas en desarrollarla conjuntamente con nosotros.
Dicen que Gibraltar no es mal lugar para hacer negocios...
Buenas tardes,
Hoy me dirijo a vosotros para agradeceros de cierta forma el apoyo que estais dando a la iniciativa a través de vuestros comentarios.
En el día de hoy, la sección del Ciberpais de El País se ha hecho eco de nuestro proyecto y nos ha publicado el siguiente reportaje:
http://www.elpais.com/articulo/portada/PartiZipa/com/version/espanola/prestamos/Red/elpeputeccib/20071227elpcibpor_4/Tes
Gracias a vosotros podemos seguir trabajando poco a poco.
Un saludo.
Juan José Martínez
partiZipa.com
Posted by: Juan José Martínez | 12/27/2007 at 07:59 PM
Sr Don Quixote, gracias por la referencia... y buen trabajo, es un post bastante completo. Tenemos que leernos más a menudo ;-)
Posted by: Mario | 08/29/2007 at 02:13 PM
Pedro,
En este post encontrarás un estado del arte a nivel mundial de iniciativas mas o menos similares:
http://globthink.zoomblog.com/archivo/2007/08/25/when-Entrepreneurs-and-Angels-come-tog.html
Posted by: Don Quixote | 08/26/2007 at 04:31 AM
Gracias, Jaizki. Partizipa.com tiene buena pinta, creo que habrá que seguirles la pista :-)
Posted by: Mario | 08/22/2007 at 04:42 PM
Por alusiones, la empresa de Barcelona se llama euneo, pero todavía está en fase de desarrollo.
Dos miembros de RichDadClub.es, Juanjo y Agustín, han puesto en marcha partizipa.com, con una idea similar.
Lo cierto es que cada vez hay más gente hablando del tema e irán surgiendo nuevas
iniciativas.
Posted by: Jaizki | 08/22/2007 at 01:23 PM
Estimado Pedro, un mercado así nos sería muy útil a todos, pero desgraciadamente no existe, al menos hasta donde yo sé y desde luego no tal y como lo describí en este post. Sí que me han llegado noticias de algunas iniciativas - en estadio de "idea" en su mayoría - que van en la línea de esto que podríamos llamar "crowdfunding" o agregación de inversores. Jaizki Arteagabeitia, impulsor de la iniciativa RichDadClub.es y él mismo emprendedor e inversor, me habló hace tiempo de una empresa con sede en Barcelona que se dedica a gestionar microinversiones de particulares en start-ups. Le he escrito hace un momento para que me refresque la memoria. También sé que una idea parecida se está barajando en el entorno de INICIADOR.
No sé, tal vez ha llegado la hora del mercado de iniciativas emprendedoras.
Posted by: Mario | 08/21/2007 at 03:59 PM
Estimado Mario,
Soy un emprendedor y quisiera saber si existe actualmente algún mercado de start-ups tal como lo describes en tu post de 2005.
Un mercado así me seria muy útil.
Gracias
Posted by: Pedro | 08/21/2007 at 02:45 PM
Sr. Aponte, mis socios y yo estaremos encantados de estudiar el tema con ud... ahora bien, le recomiendo que se informe antes que nada de las posibles limitaciones legales al desarrollo de la idea en su país.
Si lo desea, podemos seguir esta conversación por email.
Posted by: Mario | 03/12/2006 at 10:28 AM
Amigos estoy interadisimo en hacer una especie de negocio al estilo zopa.com o prosper.com, me parece una gran idea, la parte legal en mi pais no la conozco bien (Venezuela ) pero creo que puede ser muy intersante, si se animan estoy a la orden con algun capital finaciero de arranque.
Saludos
Posted by: Edgady Aponte | 03/11/2006 at 08:02 PM
vale, aquí vengo yo con un comentario mitad chorra, mitad serio.
Comparto la opinión de Mario de que NO HAY PASTA. Y es verdad. Y el problema no es sólo ése, sino el de como convences al tío que paga su hipoteca, su manutención, etc., etc. y aun así, le sobra dinero (digo yo que alguien habrá así, ¿no? ¡tiene que haberlo!) para que invierta su dinero en algo que puede funcionar, o no. Los españoles, para asumir riesgos, creo que prefieren las quinielas o la lotería.
La solución, aunque parezca absurda, viene para mí de dos vertientes: una utópica, otra muy oscura.
La útopica iría por la vertiente de la fundación que se ha planteado, pero más en términos de comunidad o incluso de cooperativa, en la cual todos aportan en la medida de sus posibilidades y reciben en igual medida. Y con un colchón ofertado por las ideas que triunfen (un tipo de IRPF pactado) para incentivar la inversión. Tristemente, esto es tan inviable como que la ONU funcione.
La otra vía es pasarse al lado oscuro del ahorro. ¿Quién tiene pasta? Pues toda esa gente cuyos ingresos provienen de la economía sumergida. Si convenciésemos a la gente de que invertir en ideas de futuro es una forma muy digna de blanquear todo ese dinero que se guarda debajo del colchón, podría ser una salida. Sí, me llamaréis maquiavélico y puede que muy turbio pero, hijos míos, ¿de qué viven las galerías de arte? ¿O los grandes negocios inmobiliarios? Por no recordar quién le hizo una "pequeña ayudita" al gran Sinatra...
En fin, son apuntes de alguien completamente ajeno a todo esto, así que no os riáis mucho y por favor, no penséis mal de mí. No soy más que un pobre (muy pobre) jedi.
Saludos!
Posted by: otro alberto | 06/06/2005 at 08:38 PM
Mario, dinero hay. Lo que ocurre es que no sale de determinados círculos.
Posted by: Paulino | 06/04/2005 at 12:43 PM
No entiendo mucho de tejemanejes económicos (aquí iba a estar yo), pero también se puede constituir:
1.Algún tinglado tipo fundación que fuese el que aportase pasta a las iniciativas, y que se nutriese a su vez a través de donaciones de las que desgravan. Los proyectos en el escaparate entonces deberían tener un doble componente, económico y "benéfico".
2. Voy a hacer todavía más el ridículo: ¿Esas iniciativas no podrían emitir algo así como "pagarés con intereses de vencimiento con abono sujeto a disponibilidad de liquidez"? Es decir, se devuelve con intereses en cuanto haya beneficios.
(ya vale de reírse, ya he dicho que esto no es lo mío, que hasta tengo problemas con los leuros esos...)
Posted by: Alberto | 06/03/2005 at 09:21 PM
Alberto, creo que has dado con una buena fórmula para desarrollar: si la limitación legal aplica a la compra-venta de valores, acciones, participaciones, etc, limitémonos a montar el punto de encuentro, el escaparate. Una especie de first tuesday virtual. No es original, pero ahora mismo no recuerdo que haya ninguno en marcha en nuestro país.
De todas formas, permitidme un comentario pelín amargo. El problema real es que muy poca gente tiene dinero libre para invertir. Dios, el 31% de los españoles tienen problemas para afrontar sus créditos. El 58% de los ingresos de las familias se destinan al pago de las hipotecas. Todo el país trabaja para los bancos. Los pocos que tienen dinero - cada vez más - prefieren especular en el mercado inmobiliario o confiarlo a 'profesionales' que en España pasan como de comer mierda de iniciativas emprendedoras, start-ups y pequeñas o medianas empresas. En resumen: en este puto país de mis amores NO HAY PASTA para soportar el desarrollo de empresas. La que no tienen los bancos la gestionan personas de miras muy muy cortas.
Posted by: Mario | 06/03/2005 at 08:54 PM
Javi, ok con el tema de la confianza - como te digo, sería cuestión de establecer un buen sistema de reputación online abierto a todos los participantes y/o un sistema de acreditación ofrecido por tercera parte independiente.
jejeej ;D lo del mecenazgo no tiene absolutamente nada que ver con esto, pero no sería mala idea preparar algo parecido para cuestiones de mecenazgo. Conozco a la gente perfecta para hablar de este tema, créeme.
Posted by: Mario | 06/03/2005 at 08:43 PM
1. No creo que haya que volverse una especie de pirata "alegal" ni alejarse 12 millas de la costa. No es el tipo de planteamiento que dé confianza, ni al inversor, ni a la start-up.
2. Como escuché en una memorable ocasión en una cafetería en Pinto, "el gobierno vota las leyes y luego la gente hace lo que les sale de los ****nes". Lo cual he comprobado que es cierto.
3. Lo que interesa es conseguir que una serie de personas aporte pasta a un proyecto determinado. Acciones y participaciones son sólo una fórmula para conseguirlo, no el objetivo en sí.
4. Una cosa es la compraventa de acciones y otra un escaparate de iniciativas. ¿Cuántos anuncios no se ven de "Busco socios para negocio de repostería? La puja sería el punto conflictivo, pero seguro que hay caminos alternativos.
5. No sé cuántos business angels o inversores pueda haber, pero gente que invierta 10/100 euros, hay miles. Bandadas de ángeles.
Posted by: Alberto | 06/02/2005 at 11:19 PM
Sí, tienes razón. Para solventar esa posible "clandestinidad" habría que equilibrarlo con confianza, con gente de la que te puedes fiar, por ejemplo, agrupar a un pequeño núcleo de inversores "de confianza", conocidos, en busca de proyectos "de confianza" e ir presentando el desarrollo de esos proyectos con el tiempo. Sí es un blog y sí, es una red social. Y cuanto más público y visible, mejor.
Otra duda. ¿Esto no sería una especie de "mecenazgo" y sujeto, por tanto, a esa ley?
Posted by: javi | 06/02/2005 at 04:24 PM
Bueno, ¿Qué crees que podría ocurrir? ¿Sabes donde están los mayores casinos del mundo? En la Red, por supuesto. Estamos hablando de una industria que mueve más de 10 mil millones de dólares al año. Uno de esos sitios, mueve por sí sólo 2 mil millones de dólares. ¿Sabes dónde están los servidores que lo mueven? Pista: no están en el país que aporta un mayor número de clientes al servicio - los Estados Unidos de América -, porque allí el juego online es ilegal. Están localizados en Anjouan, Granada, Antigua, Costa Rica - las mejores condiciones para establecer este tipo de negocios hoy por hoy - República Dominicana, Liberia, Belice o Panamá.
Cualquiera de esos sitios es un buen sitio para establecer una iniciativa como la que os comento, que tiene todo el sentido del mundo, que es intrínsecamente buena y que sólo los intereses de una élite apoltronada en el lucro fácil impide sacar adelante en este país. Seguramente complicaría la operativa, pero también el potencial es enorme.
Posted by: Mario | 06/02/2005 at 12:31 PM
Hola!
Sí, recuerdo que algo así se dice en la entrevista que hiciste a Miguel Errasti. Entre unas cosas y otras no hacemos más que poner palos en las ruedas y la solución no es fácil....Tengo una duda, ¿qué ocurriría si ese "lugar de encuentro" se establece fuera de España o los actores no se limiten a España y se incluya a Sudamérica, por ejemplo?
Un saludo.
Posted by: javi | 06/02/2005 at 10:23 AM