Isaac Richards. Programador, 26 años. residente en Willoughby, Ohio. Hace tres años, desesperado por las limitaciones de la set-top-box proporcionada por su proveedor de televisión por cable, decidió construirse una mejor desde cero. Hoy, cientos de miles de personas en todo el mundo utilizan el software - free software - que desarrolló para dotar de inteligencia a la caja tonta, una aplicación que permite convertir cualquier ordenador personal y/o personal video recorder (PVR) en un dispositivo capaz de grabar un programa de televisión, eliminar toda la publicidad con un sólo click, comprimirlo (por ejemplo en mpeg4) y enviarlo a través de la Red en menos tiempo del que tardáis en leer esta entrada. Navegador, cliente de correo electrónico, videoconsola... Y todo eso no es ni la décima parte - literalmente - de lo que MythTV es capaz de hacer.
Las funcionalidades de MythTV lo elevan a una categoría... bueno, en realidad casi mítica. Para empezar, dispone de capacidades básicas para live-tv: te permite parar la imagen, pasarla rápida hacia delante o rebobinar... con programas de televisión en directo. Se acabó aguantarse el pis hasta el intermedio del partido. Otra funcionalidad 'de serie' es la evitación automática de publicidad, algo especialmente útil a la hora de grabar programas, a fin de conseguir un mejor empleo del espacio de almacenamiento.
Los menús son sencillamente alucinantes. Os incluyo un pantallazo. La información que es capaz de presentarte sobre los canales de televisión, la programación, información sobre los contenidos emitidos, etc, haría enrojecer de vergüenza a los señores de Digital+. Incluye un módulo para la búsqueda fácil y rápida de programas. La aplicación te permite gestionar la grabación de varios programas, en distintos canales, simultáneamente - siempre que tu máquina te permita hacerlo, para lo que necesitará en primer lugar dos o más tarjetas sintonizadoras. Además incluye un módulo para detectar y gestionar cualquier conflicto en los horarios de grabación. Es capaz de grabar dos programas que se emiten simultáneamente a la misma hora.
Por si todo lo anterior no os tiene ya con la lengua fuera, tiene capacidades para la visualización de fotografías y otras imágenes, así como para la reproducción de prácticamente cualquier formato de archivo de audio - empezando por MP3.
Para terminar... Carlos: también incorpora un módulo lector de feeds RSS.
En pocas palabras: con MythTV y el hardware adecuado, cuentas con un dispositivo que transforma por completo la vivencia del teleespectador. Esto,en combinación con otras aplicaciones de las que hablaremos esta misma semana, puede constituir una auténtica revolución de la sociedad de la información.
Del cacharreo hablaremos mañana. A ver si sé contaros cómo construir un Personal Video Recorder casero con hardware 'libre'.
Comments