El término folksonomy, al que le han dedicado decenas de entradas mis referencias habituales de la blogosfera, es un neologismo que hace referencia a un proceso colaborativo de creación de categorías empleando sencillas etiquetas - tags, en inglés. Si queréis ver aplicaciones concretas, muy interesantes, de este concepto, echad un vistazo a del.icio.us, a 43 things o a flickr, del que os he hablado en una entrada anterior. El sistema funciona mejor cuando un número elevado de personas etiquetan un mismo elemento. Entonces es posible determinar cuáles son las etiquetas más populares para dicho elemento - a partir de ahí nacen lo que podríamos llamar categorías "naturales".
del.icio.us es, en palabras de sus creadores, un social bookmarks manager. Una especie de lista de favoritos online que puedes consultar desde cualquier máquina, con algunas funcionalidades añadidas. La aplicación te permite etiquetar esos enlaces individualmente o en grupos con palabras clave que tú mismo seleccionas. Lo que lo hace social es que te permite compartir esos directorios "etiquetados" con otras personas, identificar coincidencias entre listados y conocer cómo han clasificado otros los elementos que tenéis en común. También te permite suscribirte a las listas que encuentres más interesantes. En fin, lo interesante es lo mucho que se aprende acerca de cómo funciona la mente humana trabajando con del.icio.us.
Personalmente me ha gustado mucho otro de los ejemplos más citados de folksonomies: 43 Things, un sitio en el que declaras abiertamente cuáles son las 43 cosas más importantes de tu vida, compartiéndola con otros miles de seres humanos que también están proponiéndose hacer de sus vidas - o del mundo, con suerte - algo mejor cada día. Soy un sentimental redomado, el sitio me ha enganchado por completo. También aquí las categorías en las que se clasifican las diferentes metas u objetivos perseguidos son generadas, de forma colaborativa, por todos los usuarios. Las etiquetas más utilizadas hoy son: travel, music, health... Además, puedes saber en cualquier momento qué personas están persiguiendo un objetivo determinado - por ejemplo, pasar más tiempo practicando snowboard - en un momento dado. Sarah Hatter, una chica muy mona, quiere correr una media maratón - 20 km - este año. También quiere visitar Montreal y - vaya, vaya - enamorarse. Un objetivo que comparte con otras 213 personas. Una vez has conseguido tu objetivo, aparece en tu lista de "completados". Incluso puedes decir a los demás si mereció o no la pena. Una información muy útil, en caso de que te propongas seguir sus pasos.
Es una idea preciosa. Por cierto que llevo años haciendo mi lista de 43 cosas: casualmente, las que caben, escritas a máquina a simple espacio, en una hoja A4. Esta es la primera de mi lista: adoptar hábitos de autogestión más efectivos para impulsar mi productividad.
Se acabó el blog por hoy, chicos.
Llevo unos meses usando del.icio.us y creía estar "inventando" un nuevo proyecto, que resulta que por lo que comentas ya está más que inventado...
"Folksonomy" muy bueno... conocer que el concepta original me ayudará a desarrollar mi idea. Por cierto, mencionas snowboard y está relacionado...
Gracias por la info, y enhorabuena por el Blog!
Posted by: man\|@# | 06/17/2005 at 11:34 PM