Esta semana la portada de The Economist - 30 octubre al 5 de noviembre - resume en una ácida pregunta la decisión a la que este día 2 de noviembre se enfrentan millones de estadounidenses: The incompetent or the incoherent? Como en su momento hicieran The Washington Post - en su editorial del pasado 24 de octubre - o The New York Times - en su editorial del 17 de octubre -, los editores del semanario económico líder en el mundo solicitan a sus lectores en USA que voten por John Kerry. Como muchos otros europeos, comparto esa opinión... o más bien, el temor alucinado a un segundo mandato de Bush. Ahora, gracias a The World Votes, he podido darla a conocer a todo el que quiera escucharla. Con mi voto.
Theworldvotes.org es, en palabras de sus creadores, una iniciativa sin ánimo de lucro que pretende involucrar a ciudadanos de todo el mundo en un debate sobre una gestión más democrática de asuntos de ámbito transnacional. Es, además, el primer experimento global en e-democracia del que tengo noticia, algo que lo hace aún más interesante.
Pocos albergarán alguna duda con respecto de que el resultado de las elecciones presidenciales USA tiene una influencia directa en la vida de los más de 6000 millones de seres humanos que habitan este planeta. Lo que Theworldvotes.org intenta es dar voz a todas esas personas a través de de Internet. No me cabe duda de que su valor es más simbólico que otra cosa, pero a veces basta con un símbolo para cristalizar una revolución. La idea de permitir votar a quien lo desee - previo registro, gratuito - en estas elecciones 2004 es, a pesar de su futilidad aparente, increíblemente poderosa. Se trata de sentar un precedente. Theworldvotes.org nos dice que la participación de la sociedad civil de todo el mundo en aquellos asuntos políticos, económicos o tecnológicos cuya influencia transciende las fronteras de las naciones es no sólo deseable, sino también posible. En el momento de escribir esta entrada, más de 12.000 europeos, casi 4500 americanos del norte, 1100 asiáticos, 1000 americanos del sur, unos 650 australianos y casi 300 africanos se habían registrado para votar. Además de remitirte la"papeleta electrónica", theworldvotes.org solicita tu opinion sobre otros temas relacionados con este acontecimiento mediante sencillas encuestas. De acuerdo con la información disponible en el website, "se establecerá una Comisión Electoral global para validar el proceso de elección y sus resultados. Estará formada por los gestores más expertos en elecciones nacionales". Por último, "se pedirá a líderes de opinión y periodistas de varios continentes que publiquen sus reflexiones sobre democracia global en este lugar".
El resultado final de la votación global para la Presidencia de los Estados Unidos se publicará mañana, 2 de Noviembre de 2004, pero ya disponemos de un adelanto. Si el resto del mundo pudiera votar en las elecciones USA, John Kerry ganaría de largo: un 81.6% de los registrados le han otorgado su voto, frente a un 6.2% que apoyan a Bush. En total han participado 10.000 personas de todo el mundo en esta votación virtual.
Qué bien se siente uno después de cumplir con su deber ciudadano...
Comments