El número de 30 de octubre de The Economist nos ofrece una interesantísima survey dedicada a lo que - muchos estarán de acuerdo - es el gran desafío de las tecnologías de la información en esta década: la conquista de la complejidad. El informe, que merece una atenta lectura, habla entre otras cosas de una nueva línea de investigación en el MIT Media Lab llamada Simplicity, cuya misión es conseguir tecnologías de más fácil manejo. En otras palabras, diseñar ordenadores, gadgets o aplicaciones de software que puedan usar incluso nuestras madres...
Efectivamente, todos lo que se dedican a estos menesteres hablan tarde o temprano del test de mamá. "El email... no llegó a ser omnipresente hasta que mi madre pudo usarlo sin ayuda", cita The Economist a Brad Treat, CEO de SightSpeed, una compañía que desarrolla tecnologías de video para Internet. "El día que mi madre empiece a usar algo como Skype..." nos dice otro de los entrevistados por The Economist, un miembro del organismo regulador del mercado de las telecomunicaciones estadounidense. Un tercero, procedente del sector del capital riesgo, comienza diciendo "Si mi madre llegara a utilizarlo...", etc. Un justo reconocimiento a la sabiduría de nuestras madres, sin duda.
Parte del problema con la complejidad radica en que las tecnologías, especialmente las tecnologías revolucionarias, las que por sí solas son capaces de cambiar el mundo - como el coche o el computador - son desarrolladas por ingenieros para innovators o early adopters, es decir: usuarios avanzados, tan pirados por la tecnología como aquellos que las diseñan. Un desagradable efecto secundario es que las sucesivas versiones de los productos son cada vez más complejas, principalmente a causa de una acumulación desproporcionada de funcionalidades. Sin ir más lejos, una encuesta realizada por Microsoft apunta a que el 90% de las posibilidades de Word son empleadas rara vez o nunca por los usuarios. En otras palabras, con el 10% de lo que puede hacer bastaría de sobra.
Es normal que la tecnología sea más compleja con el transcurso del tiempo. Por ejemplo, nada tiene que ver el motor de un coche de ahora con el del primer Ford, aunque los dos quemen gasolina. Sin embargo, toda esta complejidad es apartada del usuario creando capas o interfases que abstraen, sintetizan, simplifican, en suma. Esta debe ser la tendencia también en el mundo del software o de la electrónica de consumo. Pocas empresas han comprendido esto. Apple lo ha hecho, por citar un ejemplo. Conseguir hacer sencillas las cosas complejas es el trabajo de los ingenieros de usabilidad, una de esas profesiones de las que mi madre - ella, otra vez - no oyó hablar en su vida.
Por cuestiones de trabajo, estas últimas semanas he tenido que retomar mis viejos apuntes sobre usabilidad - Nielsen lives forever. Como siempre hago, he aprovechado "la excusa" para poner al día mi biblioteca. Después de varias horas de búsqueda en las estanterías de Amazon, decidí comprar un libro que ya conocía y otro completamente nuevo. Recomiendo los dos encarecidamente a todos los interesados en el tema. He aquí las referencias:
Interaction Design, de Jennifer Preece - mi adorada gurú de Online Communities;
Usability Testing and Research, de Carol M. Barnum;
Para terminar, una anécdota citada al final del artículo de The Economist nos da a entender que a todos nos iría mucho mejor si las empresas tecnológicas aplicaran sistemáticamente, con rigor, el Test de Mamá. Dicen que Steve Ballmer utilizó a su propia madre como conejillo de indias en el lanzamiento del Windows95. Parece ser que cuando terminó la prueba, la buena señora le preguntó "¿Cómo salgo de aquí?" a lo que su hijo contestó "Desde el botón de inicio". "¿Tengo que volver al INICIO para SALIR?" preguntó alucinada mamá Ballmer...
Tienes toda la razón, a muchos, muchísimos de los programadores habría que darles un Curso de Formación bajo el título "Los otros: los que viven al otro lado del Pc y lo usarán" Todo sería mucho más sencillo, también para tú madre, seguro.
Estupendo blog!
Posted by: Angus | 11/03/2004 at 12:05 PM