« Kanban for Entrepreneurs [Sneak Preview] [Update] | Main | Castaneda's Willpower »

05/15/2013

Comments

Mario López de Ávila Muñoz

Totalmente de acuerdo con lo que dices, Marta. Por eso siempre insisto que en este tipo de herramientas lo que importa no es lo que se VE, lo que queda al final de la sesión de trabajo, sino la CONVERSACIÓN alrededor del Canvas y la ACCIÓN posterior [(in)validación de hipótesis]. Siempre recomiendo hacer una foto del Canvas y tirarlo, para que no se "aferren" al mismo.

Y esto por no hablar de cómo una herramienta que eminentemente analítica [en el sentido etimológico del término, porque "fracciona", reduce a sus componentes un Modelo de Negocio] se trata de usar en tareas de diseño [que por naturaleza es sintético] con los problemas que ello genera.

O, ya para terminar, la tendencia a olvidar que un Modelo de Negocio es un SISTEMA, un sistema dinámico, en el que las relaciones entre los elementos importan tanto o más que el elemento en sí.

Marta_dominguez

Creo que este es uno de esos casos donde las herramientas se han pervertido hasta tal punto de olvidar la verdadera filosofía. Personalmente estoy un poco cansada del canvas... Creo que se ha olvidado su uso como herramienta para ir registrando el cambio de hipótesis para convertirse en aquello que quería sustituir: una foto fija del proyecto o empresa.

Prefiero tener las 4 ideas de la filosofía ágil como guía.

Mario López de Ávila Muñoz

Gracias por tu comentario Miquel.

Sólo comentarte que el título del post es cuatro prácticas Agile y es de eso de lo que hablo. Hasta donde sé el Business Model Canvas [una herramienta, no una práctica], no es una práctica Agile al uso. La práctica sobre la que quiero llamar la atención, la que considero imprescindible, es la de crear un "entorno comunicante". Y basándome en mi [dilatada] experiencia, considero imprescindible para equipos emprendedores presentar información sobre el flujo de operaciones ["trabajo"] y sobre el flujo de dinero y el BMC no proporciona información sobre ninguna de esas dos cosas. Con el BMC lo mejor que puedes hacer después de una sesión de trabajo es hacerle una foto y tirarlo a la basura. Lo importante del BMC, como cualquier otra herramienta de estas no es lo que se VE [a diferencia de las herramientas que yo cito como ejemplo], sino la CONVERSACIÓN y, como sin duda sabes, la CONFIRMACIÓN o, o lo que es lo mismo, el pasar a la acción para validar las hipótesis identificadas. Ese pasar a la acción conlleva generar "entregables" o desarrollar "tareas" y eso donde debe aparecer recogido es en un tablón informativo "tipo kanban" o similar. En cuanto a que el Valuation Board se adapta más a la finalidad que un Kanban, bueno, es una opinión. Los emprendedores deben hacer bastantes más cosas que las que permite controlar un Valuation Board que, eso sí, para un evento de fin de semana me parece una magnífica herramienta, aunque no deja de ser un juguete.

Miquelmora

Completamente de acuerdo en la prácticas o "ceremonias" agiles Minimas Imprescindibles!
Sobre la de "Entorno Comunicante", por aportar un poco, creo que en fases iniciales de una startup o proyecto nuevo, siguiendo el metodo Lean Startup, un mural (canvas) con el Business Model y el Validation Board http://leanstartupmachine.com/validationboard/ puede ser muy apropiado, para validar mediante entrevistas o MVP las hipótesis iniciales (se adapta más a la finalidad que un kanban)
Para proyectos que ya esta más avanzadas o proyectos en organizaciones ya establecidas, recomiendo el Mapa de proyecto http://es.slideshare.net/xalbaladejo/cas2012-crea-tu-mapa-de-proyecto-para-llegar-a-buen-puerto-v10 como Canvas para compartir la información de manera visual. Lo he probado varias veces y es excelente, especialmente en equipos multidisciplinares (Marketing, Negocio, Ventas, SEO, Developers,..)
Un Kanban, es muy sencillo, pero requiere disciplina a cambio de gran adaptación a entornos de incertidumbre, aqui comento nuestra experiencia y como lo hemos optimizado según nuestras necesidades http://miquelamora.blogspot.com.es/2013/04/mejora-continua-en-kanban-1-ano-en-1.html

Uff.

Verify your Comment

Previewing your Comment

This is only a preview. Your comment has not yet been posted.

Working...
Your comment could not be posted. Error type:
Your comment has been posted. Post another comment

The letters and numbers you entered did not match the image. Please try again.

As a final step before posting your comment, enter the letters and numbers you see in the image below. This prevents automated programs from posting comments.

Having trouble reading this image? View an alternate.

Working...

Post a comment

Categories