« Salva tus neuronas | Main | El único plan que vale es aprender a medida que avanzas »

05/11/2009

Comments

Mario

Es eso, Lucas.
Por esta razón, el proceso, valga decir, el procedimiento, la metodología, es muy importante.
Voy a hablar de esto en próximas entradas [en la siguiente]... espero contar con tus comentarios :-)

Lucas Rodriguez Cervera

En mi opinión la utilidad de un plan de negocio es que actúa como una especie de script que te obliga a pensar en todas las cosas que debes tener en cuenta antes de iniciar una empresa. El resultado final no es tan importante como el proceso de elaboración.

 Mario

Gracias por sus comentarios, caballeros.

Yoriento, parece ser que la figura clave es esa que los anglos llaman el "middlemen" o intermediario... hablaré sobre esta figura muy pronto.

Pablo, muchas gracias por la referencia!

Qwerty, lo has entendido bien... como he dicho en el post, el BP es para muchos algo así como el billete de Metro/Autobús... no puedes hacer el viaje si no lo tienes, pero no te garantiza que encuentres un sitio libre. Y sí, sigo creyendo que el ejercicio de desarrollar un BP tiene su valor, especialmente si se hace como se debe...

qwerty

No sé si lo he entendido bien, no tengo acceso al articulo, pero lo que dicen es que no se miran el BP porque la información se obtiene de otras maneras; pero lo que no dice tampoco es que el BP sea inútil y no sirva para nada.

Yo creo que es tremendamente útil para saber como vas a monetizar tu inversión. Esta claro que no hace falta hacer un BP increíble sino más bien un borrador que sirva de base para estructurar todo el desarrollo de la empresa; pero esta claro que algo necesitas...

Y por otro lado me gustaría saber cuantas inversiones de las del estudio no disponían de BP documentado. Es decir, esta claro que no se lo miran, pero seguro que miran si está.

Entonces la pregunta es: ¿Si no hay BP documentado estudiaran tu inversión? ¿O como te has dejado una de las cosas elementales (Aunque luego digan que no la necesitan) ya te pondrán en la montaña de "hopeless"?

pablo

Mario, ayer fui a la presentación de un libro de Oscar García sobre emprendedores... El libro se basaba en un estudio realizado a 468 emprendedores, y uno de los puntos era sobre el BP. En el estudio se consideraba "exito" la permanencia en el mercado por cuatro años, y "fracaso" el cierre de la misma antes de esos cuatro años. Los resultados "exito/fracaso" en relación con la realización de un BP era exactamente la misma. Un 50% de éxitos/fracasos tanto para los que lo habían realizado como para los que no. Aquí está el link... es curioso
https://www.atalayadelemprendedor.com/index.php?option=com_wrapper&Itemid=58


Más que curioso es sorprendente... por no decir frustrante...

Un saludo y gracias por el post. Después de lo de ayer dudaba si tirar mi BP, y ya no me queda ninguna duda :-)

Yoriento

Los planes de negocio no son tan importantes como a quién conoces. Ya lo intuíamos, qué duda cabe, pero estudios como estos aportan un poco de luz a tanta tonteria para la iniciativa y cursos de formación de emprendedores potenciales...

La idea, el networking y la motivación-cualificación del currante, el santo grial emprendedor¡ :-)

Tony

Muy interesante. Creo que muchas veces el emprendedor y la idea es lo que cuenta, cada día me encuentro más situaciones en el que el BP fue secundario -o no fue-.
Tener el mejor BP no asegura la inversión.
Asi que ha estrujarse las neuronas.

The comments to this entry are closed.

Categories