« Jugando con las nubes de elBulli | Main | Otras formas de divertirse con las nubes de elBulli »

01/30/2009

Comments

Mario

Hola Walter [cuánto tiempo, si es que de verdad eres tú, el Walter peruano que en realidad no se llama Walter], no estoy seguro de entender tu pregunta. ¿Qué es lo que quieres saber exactamente? ¿Cómo se aplicarían estas metodologías en un colegio, instituto, universidad y otras instituciones educativas?

Walter

Y en educación cómo se aplicaría eh

Mario López de Ávila Muñoz

A ver si me explico... sí, claro que se trata de ver las cosas de otra manera. Pero también se trata [y los "creativos" tienden a olvidar esto] de implantarlas de manera efectiva. Adriá dice que la esencia de la creatividad es "no copiar". Podría estar de acuerdo con eso, aunque con reservas. Pero [de nuevo] creo que se queda corto. En fin, para que una propuesta tan arriesgada como la de cerrar seis meses al año para dedicarlos a investigación y desarrollo funcione, creo que se tienen que dar más circunstancias que la de simplemente "ver las cosas de otra manera". Es obvio que ven las cosas de otra manera, pero eso es sólo el comienzo. Y por otro lado, verlas de otra manera sí, pero ¿exactamente, en qué se diferencia esa forma de ver las cosas de Adriá de la de, pej, Arola?

De todas formas, no quiero verme envuelto en disquisiciones bizantinas. ¿Cuántos ángeles pueden bailar en la punta de una aguja? Patatas traigo, compañero :-)

Na8

bueno... es una forma de hablar :-) pero, desde mi punto de vista... casi que no se queda corta para definir la clave de su éxito.

Sabes que soy muy fanboy de la manzana, pero no puedo dejar de ver que, aunque haya un montón de cosas más que arropan una gran idea, un gran producto o servicio, una gran marca... el éxito del iPod, de MacOsX, del iPhone... creo que sobre todo reside en esa otra forma de ver las cosas que sólo unos pocos visionarios son capaces de tener. Y que luego inspiran a una materialización, producción, distribución... en la misma línea de excelencia a través de lo sencillo sabiendo prescindir de lo superfluo.

Ahora se habla de cocina creativa, la música se seleccióna girando una única rueda con un dedo, y los telefonos tienen interface tactil y descargan extras de una tienda virtual... y parece que haya sido así siempre.

Vemos que mucha gente habla de laboratorios-cocina, de alta tecnología, de pensamiento de diseño, de creación de experiencias... aunque yo no tengo claro si para muchos es sólo una pose, una manera de incorporar algo que no se creen bien, pero que debe ser bueno cuando los que lo hacen están tan arriba.

La apuesta de El Bulli creo que ha sido y es radicalmente diferente a las que actualmente se proponen en restauración. Juli y Ferrán saben bien donde quieren ir y donde no quieren ir. Lo vienen aprendiendo desde hace muchos años, rodeados de un equipo muy talentoso.

En cambio muchos cocineros, con estrellas también, parece que esperan a ver lo que hace El Bulli para inspirar su trabajo.

No has visto el Zune! :-) Lleva perdiendo ventas un montón de tiempo y ni siquiera se atreven a quitarlo de producción.

Es la diferencia entre tener y no tener las cosas claras. :-)

Mario, disculpamé que me voy por los cerros de Úbeda. :-)

Mario

jeje claro, Nacho... al final todo en la creatividad se reduce a eso: a ver las cosas de otra manera :-) Pero creo que como clave del éxito de elBulli esa frase se queda corta :-) Ya sabes... hay que hacer las cosas tan simples como sea posible, pero no más simples :-)

Na8

Mario, no tienes cuenta en FaceBook???
Añademé y asi te tengo más localizado.

Ignacio Escobar Pizarro

:-)

Na8

Sin desmerecer los metodos de análisis, las nubes de vaporación, las matrices de contradicciones... :-)

De verdad pienso que la clave de El Bulli es mucho más simple de lo que puede parecer y estoy convencido de que se centra en una idea-fuerza principal:"otra forma de ver y hacer las cosas".

Una idea simple que no sencilla. Pues si lo fuera habría más bullis :-) y cualquiera tendría un restaurante similar.

The comments to this entry are closed.

Categories