« Tú también puedes ser un 'gurú' en 7 minutos | Main | Los 3 CEOrditos (más uno) »

11/04/2008

Comments

roberto Cortés flores.

La actual crisis que padecemos tiene una causa, y unas posibles soluciones, además de que nosotros como personas debemos de tomar las providencias necesarias para contrarrestar en lo posible sus efectos negativos, usted desde luego tiene sus muy particulares puntos de vista.
Me gastaría intercambiar puntos de vista sobre el tema, lo invito muy respetuosamente a que visite mi pagina Web, robcorflores.blogspot.com

Isaac Braña

Muchas gracias por las respuestas y ese interesante enlace. Una vez más, felicitaciones por este gran post.

Saludos,

Isaac B.

Mario

Isaac,

CC = Critical Chain = Cadena Crítica, la solución de programación y control de proyectos de TOC, que sin duda ya conoces.

Demorar pagos es lo más beneficioso? Personalmente creo que es una trampa, tal y como le comentaba hace un momento a Nacho. Creo que demorar pagos OCULTA LAS INEFICIENCIAS del sistema. Suponte que nos levantáramos mañana con la obligación de pagar a 30 días - todo Dios se vería obligado a llevar sus operaciones al límite de eficiencia posible, para poder terminar cuanto antes, en coste y dentro de especificaciones.
Tal vez deba elaborar un poco más el argumento (claridad y todo eso), pero sí, es MUY importante, especialmente en nuestro país. Las cifras asociadas son abrumadoras.

El Gobierno de Aznar transpuso la Directiva como Ley 3/2004, pero se quedaron cortos. En este enlace tienes un buen estudio realizado por Pere Brachfield de la EAE: http://cepco.hispamat.com/Uploads/docs/Informe_aplicacion_Ley_morosidad_10.01.07pdf.pdf

Mario

Nacho, muchas gracias por el enlace! Qué interesante!! Lo añado a mis marcadores.

Sin el recurso a la demora en el pago, muchs organizaciones tendrán un poderosísimo incentivo, ENTONCES SÍ, para mejorar la eficiencia de sus operaciones.

Seguro que te has dado cuenta de lo doblemente perverso del recurso al retraso en los pagos: traslada a otro, a menudo más débil, tu problema y por otro lado te alivia la presión que deberías experimentar para emprender acciones de mejora reales.

Estoy seguro de que en un entorno de pago a 30 días la Gestión de Proyectos sería como el Santo Grial de este país y las empresas estarían mucho más preocupadas por innovar en sus procesos productivos y de prestación del servicio.

He dicho ;-)

Isaac Braña

Wow!

Posts como estos obligan a sacarse el sombrero.

Unas preguntas:

- DBR, Replenishment,... ¿pero qué significa CC?

- Es lógico que demorar el pago es lo más beneficioso. Sin embargo, ¿realmente es tan importante?

- ¿Por qué el gobierno español no aplicó esa Directiva? ¿Quién se lo impidió?

Saludos,

Isaac B.

Nacho

Uff, creo que me confundí cuando dije encuesta. El nombre bueno es 'Public consultation of stakeholders':

Lo tienes en http://ec.europa.eu/enterprise/regulation/late_payments/index.htm . El documento se llama "IPM statistics".

Proponen una serie de medidas, para ser valoradas, que si se recogieran en directivas europeas que se tradujesen en leyes que fuesen aplicadas solucionarían el problema (así de fácil).

Mario

Buf, error tipográfico... como me daba pereza escribirlo, lo copié y pegué las veces que hizo falta. Gracias, Nacho, corregido aquí y ahora voy por el original.
Oye, podrías darme la URL de esa encuesta? Como sabes, el tema me interesa mucho (y no sólo desde un punto de vista estrictamente académico...).

Nacho

Hola Mario:
Perdona que me ponga quisquilloso pero es 2000/35/EC. No 2000/35/C.

En realidad en la comisión europea han estado trabajando sobre esto. Tu opinión coincide con la mayoritaria de una encuesta (publicada en su web) de agosto de este mismo año que ellos han hecho, incluso en el número de días máximo que propones.

The comments to this entry are closed.

Categories